Soporte vital pediátrico avanzado
Mayo 2013
Apartado 1
Descripción del curso
Objetivos del curso
El curso del
proveedor de PALS
está diseñado para profesionales de salud
que realizan soporte vital.
Conceptos a usar en fases de estabilización y transporte en emergencias intra y extrahospitalarias.
Mejorar habilidades para evaluación y manejo de niño con insuficiencia respiratoria, circulatoria o paro cardíaco.
Participar activamente en varias simulaciones de casos fundamentales para reforzar conceptos como :
Identificación y manejo de problemas que implican riesgo de paro cardíaco en niño
Aplicación de enfoque sistemático a evaluación pediátrica .
Uso de secuencia "evaluar - identificar - intervenir" .
Comprensión de algoritmos y diagramas de flujo PALS
Demostración de dinámica de equipo de reanimación eficaz
Objetivos cognoscitivos del curso
Describir identificación oportuna e intervenciones requeridas para evitar paro cardíaco y respiratorio en paciente pediátrico
Describir enfoque sistemático para evaluación pediátrica mediante impresión inicial, evaluaciones primaria y secundaria y pruebas de diagnóstico
Describir prioridades e intervenciones específicas para niños con emergencias respiratorias y/o circulatorias
Explicar importancia de dinámica de equipo eficaz, incluidas funciones y responsabilidades individuales, durante reanimación pediátrica
Describir los principales elementos del manejo postparo cardíaco
Objetivos psicomotores del curso
Realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) efectiva y de alta calidad cuando sea preciso.
Realizar manejo respiratorio de forma eficaz dentro de su ámbito de práctica
Seleccionar y aplicar monitorización cardiorespiratoria apropiada
Seleccionar y administrar las medicaciones y terapias eléctricas indicadas cuando se presente un escenario de arritmia
Establecer rápidamente un acceso vascular para administrar líquidos y medicamentos
Demostrar una comunicación y dinámica de equipo eficaces tanto en la función de miembro del equipo como en la de líder del equipo
Objetivo del curso de proveedor de SVAP/PALS
El objetivo del curso de proveedor de PALS es mejorar calidad de atención prestada a niños con enfermedades ó lesiones graves para obtener mejores resultados.
Descripción del curso
Para ayudarle a lograr estos objetivos, el curso incluye:
Pruebas de competencia en soporte vital básico (SVB/BLS)
Módulos de habilidades
Simulaciones y discusiones de casos fundamentales .
Módulos de pruebas de casos fundamentales
Un examen escrito
Pruebas de competencia de SVB/BLS
Debe aprobar dos pruebas de SVB/BLS
para recibir una tarjeta de realización del curso de SVAP/PALS de la American
Heart Association (AHA).
Requisitos para las pruebas de habilidades de SVB/BLS
Aprobar la prueba de habilidades de SVB/BLS en niños con 1 y 2 reanimadores con DEA.
Aprobar la prueba de habilidades de SVB/BLS en lactantes con 1 y 2 reanimadores.
El curso proveedor PALS no repasa conceptos básicos de RCP ni uso de desfibrilador externo automático (DEA). Consulte las hojas de prácticas del estudiante de SVB/BLS y las hojas de prueba de habilidades de SVB/BLS en Apéndice.
Asimismo, consulte la Tabla 1:
Resumen de los componentes principales de SVB/BLS para niños y algoritmo de paro cardíaco pediátrico en Apartado 10:
"Reconocimiento y manejo del paro cardíaco".
Módulos de habilidades
El curso incluye módulos de
habilidades:
Manejo de emergencias respiratorias
Trastornos del ritmo/terapia eléctrica
Acceso vascular
Durante la práctica de habilidades, usará
listas de comprobación de competencias de módulos de habilidades que se
encuentran en Apéndice.
Módulo de habilidades de manejo de emergencias
respiratorias
En este módulo demostrar que conoce
sistemas de administración de oxígeno (02) y dispositivos complementarios
para vía aérea :
Inserción de cánula orofaríngea (OPA)
Ventilación efectiva con dispositivo de bolsa mascarilla
Aspiración a través de tubo endotraqueal (ET) y orofaríngeo
Confirmación de colocación de dispositivo avanzado para vía aérea mediante exploración física y detector de CO2 exhalado
Fijación del tubo ET
Módulo de habilidades de trastornos del ritmo/terapia eléctrica
En este módulo demostrar su competencia en
identificación del ritmo y utilización de monitor cardíaco y desfibrilador manual
:
Posicionamiento adecuado correcta de derivaciones ECG
Selección y colocación correcta de parches de desfibrilación/palas
Identificación de ritmos que requieren desfibrilación
Identificación de ritmos que requieren cardioversión sincronizada
Utilización de monitor cardíaco
Realización de desfibrilación manual y cardioversión sincronizada
Módulo de habilidades de acceso vascular
Demostrará su nivel de competencia en acceso intraóseo (10)
Insertará una aguja intraósea
Como se confirma que aguja ha entrado en cavidad de médula
Demostrará método para administrar inyección intravenosa (lV)/intraósea (10)
Usar cinta de reanimación con códigos de colores basada en talla del paciente para calcular dosis de fármacos correcta
Simulaciones y análisis de casos fundamentales en PALS
Análisis de casos fundamentales aplicando un enfoque sistemático para evaluación y toma de decisiones
Simulaciones de casos fundamentales
Módulos de pruebas de casos fundamentales de PALS
Al final del curso practicará como líder de equipo en 2 módulos de pruebas de
casos fundamentales para validar cumplimiento de objetivos del curso.
Podrá usar la tarjeta de referencia de bolsillo para PALS y Libro de
bolsillo de atención cardiovascular de emergencia para profesionales de salud
2010. Estos escenarios clínicos simulados le pondrán a prueba en lo siguiente
:
Evaluación e identificación de problemas médicos específicos tratados en curso
Reconocimiento y manejo de emergencias respiratorias y shock
Interpretación de arritmias fundamentales y manejo con medicación y terapia eléctrica
Desempeño como líder de equipo eficaz
Repase el
apartado 3, "Dinámica de equipo de reanimación eficaz".
Examen escrito
En este examen se evalúa hasta qué punto se han asimilado objetivos
cognoscitivos. No se puede consultar libro. Puntuación mínima
del 84% para aprobar.
Preparación previa al curso
Realice autoevaluación previa al curso.
Confirme que puede practicar habilidades del BLS con nivel de competencia experto.
Practique identificación e interpretación de ritmos fundamentales en ECG.
Estudie farmacología básica y sepa cuándo usar qué fármaco.
Ponga en práctica sus conocimientos en escenarios clínicos.
Autoevaluación previa al curso
Debe completar autoevaluación previa en
sitio web estudiante PALS de AHA antes de curso
proveedor PALS.
www.heart.org/eccstudent y código 2311.
Lleve su evaluación completa al
curso.
Habilidades de SVB/BLS
Cada estudiante
debe aprobar prueba de habilidades BLS en niños con 1 y 2 reanimadores
con DEA y Prueba de habilidades BLS en lactantes con 1 y 2
reanimadores en curso del proveedor PALS. Requisitos y recursos para pruebas en sección "Pruebas
de competencia de SVB/BLS" del Apéndice.
Identificación de ritmos de ECG
Ritmo sinusal normal
Bradicardia sinusal
Taquicardia sinusal
Taquicardia supraventricular
Taquicardia ventricular
Fibrilación ventricular
Asistolia
Refuerce conocimientos en sección "Repaso del reconocimiento del ritmo", en Apéndice.
Farmacología básica
Conocer fármacos
utilizados en diagramas de flujo y algoritmos PALS en sección sobre farmacología de autoevaluación
previa al curso ó Libro del proveedor
PALS y Libro de bolsillo de atención cardiovascular de emergencia 2010.
Aplicación práctica de conocimientos a escenarios clínicos
En sección aplicación práctica de autoevaluación previa al curso podrá
aplicar sus conocimientos en un escenario
clínico.
Algoritmo de enfoque sistemático en SVAP/PALS y la secuencia evaluar-identificar-intervenir
Identificación de ritmos fundamentales
Conocimiento de la medicación fundamental
Conocimiento de los algoritmos y diagramas de flujo de SVAP/PALS
Asegúrese de que comprende algoritmo de enfoque sistemático PALS y secuencia evaluar- identificar-intervenir.
Materiales del curso
Libro del proveedor PAL y material de apoyo disponible en sitio web del estudiante PALS.
Libro del proveedor de SVAP/PALS
Apartado |
Detalles de contenido... |
|
1 |
Descripción del curso |
Cómo prepararse y qué esperar durante el curso |
2 |
Enfoque sistemático para tratar a un niño con enfermedades o lesiones graves |
Enfoque sistemático en PALS, impresión inicial, secuencia evaluar - identificar - intervenir, incluidas evaluación primaria, evaluación secundaria y pruebas diagnósticas |
3 |
Dinámica de equipo reanimación eficaz |
Funciones de miembros y líder del equipo; cómo comunicarse eficazmente |
4 |
Reconocimiento dificultad e insuficiencia respiratoria. |
Conceptos dificultad e insuficiencia respiratoria; cómo identificar problemas respiratorios según el tipo y la gravedad |
5 |
Manejo dificultad e insuficiencia respiratoria. |
Opciones de intervención para emergencias y problemas respiratorios |
6 |
Reconocimiento del shock |
Conceptos básicos del shock; identificación shock según tipo y gravedad |
7 |
Manejo del shock |
Opciones de intervención para shock según etiología |
8 |
Reconocimiento y manejo de bradicardia |
Características clínicas y ECG de bradiarritmias; terapias médicas y eléctricas |
9 |
Reconocimiento y manejo de taquicardia |
Características clínicas y ECG de taquiarritmias; terapias médicas y eléctricas |
10 |
Reconocimiento y manejo paro cardíaco |
Signos del paro cardíaco y ritmos cardíacos terminales; reanimación y terapia eléctrica |
11 |
Manejo postparo cardíaco |
Manejo y evaluación postparo cardíaco; traslado postparo cardíaco |
12 |
Farmacología |
Detalles sobre medicación común en emergencias pediátricas |
Apéndice |
Listas de comprobación de pruebas de competencia BLS, competencias de módulos de habilidades y simulaciones de casos fundamentales; breve reseña sobre reconocimiento de los ritmos |
En el Libro del proveedor de SVAP/PALS, encontrará
información específica en los siguientes tipos de recuadros :
Tipo de recuadro | Contenido |
Dato fundamental | Información básica que el proveedor de SVAP/PALS debe conocer |
Concepto crítico | Conceptos fundamentales que son decisivos para atención de niños con enfermedades o lesiones graves |
Identificar e intervenir | Una evaluación importante o una intervención inmediata para salvar la vida |
NOTA | Información avanzada para ampliar conocimientos, pero que no es necesaria para aprobar el curso |
Autoevaluación
La autoevaluación previa al curso tiene 3 partes:
Identificación de ritmos de ECG
Farmacología
Aplicación práctica
Imprima el certificado de realización y tráigalo al curso.
Requisitos para la realización del curso
Participar activamente, practicar y completar los módulos de aprendizaje y habilidades
Aprobar prueba de habilidades de BLS en niños con 1 y 2 reanimadores con DEA y la prueba de habilidades de SVB/BLS en lactantes con 1 y 2 reanimadores
Aprobar un examen escrito con una puntuación mínima del 84%
Aprobar 2 pruebas de caso fundamental de SVAP/ PALS como líder del equipo