Palta 3
Mayo 2013
Apartado 3
Dinámica de equipo de
reanimación eficaz
Descripción general
Cuando un paciente con paro cardíaco no responde a
la RCP ni a administración de descarga, se necesita un equipo de
reanimadores. Este equipo realiza numerosas tareas durante la reanimación. El
trabajo en equipo divide las tareas y permite multiplicar las probabilidades de
lograr la reanimación.
Los equipos de reanimación que tienen éxito en esta tarea no solo se
caracterizan por los expertos en medicina que los componen y el dominio de sus
habilidades de reanimación, sino que también demuestran una
dinámica de equipo y
de comunicación eficaz. En este apartado del libro, se trata
la importancia de las distintas funciones del equipo, las respuestas de los
miembros y líderes de equipos eficaces y los elementos de una dinámica de equipo
de reanimación eficaz.
Objetivos de aprendizaje
Al final de este apartado :
Comprenderá la función de cada miembro del equipo de reanimación
Comprenderá cómo el trabajo en equipo aumenta las probabilidades de éxito de la reanimación .
Preparativos para el curso
Durante las simulaciones de casos del curso,
participará como miembro y líder de equipo. Se espera que ponga en práctica las
respuestas descritas en este apartado.
Funciones de los miembros del equipo y del
líder del equipo
Función del líder de equipo
La función de líder de equipo es diversa. El líder del
equipo :
Organiza el grupo
Supervisa las actuaciones individuales de los miembros del equipo
Presta ayuda y está preparado para poner en práctica las habilidades de los miembros del equipo
Coordina una respuesta de equipo excelente
Entrena y asesora
Facilita explicaciones
Se centra en el cuidado integral del paciente
Cada equipo de reanimación necesita
un líder que organice los esfuerzos del grupo. El líder del equipo es
responsable de que todo se realice en el momento oportuno y de la forma
adecuada: para ello, supervisa e integra la actuación de cada uno de los
miembros del equipo. La función de líder del equipo es similar a la de un
director de orquesta a cargo de todos los músicos. Al igual que los directores
de orquesta, los líderes de equipo no tocan ningún instrumento,pero
saben cómo cada músico debe entrar en la partitura.
Deben ser expertos en todas las habilidades necesarias durante la reanimación.
Este nivel de experiencia es necesario porque en un momento d.ado, el líder del
equipo podría tener que sustituir a un miembro con problemas para realizar sus
funciones o la tarea asignada.
Dato fundamental : Comprender las funciones en los equipos |
Durante un intento de reanimación, tanto si actúa como miembro o como líder del equipo, deberá comprender su función y las funciones del resto de miembros del equipo. De esta forma, podrá anticiparse a lo siguiente:
|
Por otro lado, la función de líder también supone coordinar una respuesta de equipo excelente y unas habilidades de liderazgo para el resto de miembros o personas que podrían estar participando o interesadas en la reanimación. El líder del equipo debe servir como profesor o guía para ayudar a formar a futuros líderes y mejorar la eficacia del equipo. Tras la reanimación, el líder del equipo puede proporcionar análisis, críticas y prácticas como recursos de preparación para el próximo intento de reanimación.
El líder del equipo también ayuda a los miembros a comprender por qué
determinadas tareas se realizan de una forma concreta. El líder del equipo debe
poder garantizar que, durante la RCP, los reanimadores comprimen con rapidez (al
menos 100 compresiones por minuto), con fuerza (al menos un tercio del diámetro
AP del tórax), permiten la descompresión torácica completa después de cada
compresión, minimizan las interrupciones en las compresiones torácicas y evitan
ventilar en exceso.
Mientras que los miembros del equipo se deben concentrar en sus tareas
individuales, el líder debe procurar el cuidado integral del paciente.
Función de los miembros del equipo
Los miembros del equipo deben tener la máxima
competencia en las habilidades para las que están autorizados en función de su
nivel de práctica.
Para lograr reanimar con éxito a la víctima, los miembros del equipo deben :
Identificar con claridad las tareas de su función
Estar preparados para cumplir las responsabilidades de su función
Tener práctica suficiente en las habilidades de reanimación
Conocer los algoritmos
Comprometerse con el éxito de la reanimación
Elementos de la dinámica de equipo de reanimación eficaz
Circuito cerrado de comunicación
Al comunicarse con los miembros del equipo de reanimación, el líder establecerá un circuito cerrado de comunicación siguiendo estos pasos :
El líder da un mensaje, orden o tarea a un miembro del equipo.
Al recibir una respuesta clara con contacto visual, el líder del equipo confirma que el miembro ha oído y comprendido el mensaje.
Antes de asignar otra tarea, el líder
espera hasta oír que el miembro del equipo confirma que ha realizado la
tarea.
Mensajes claros
Por mensajes claros se entiende hablar
de forma concisa, con un tono de voz controlado y distintivo. Todos los
mensajes y las órdenes se deben dar con calma y directamente, sin gritar ni
chillar. Cualquier instrucción confusa puede provocar retrasos innecesarios en
el tratamiento o errores en la medicación.
Por ejemplo, "¿Se ha administrado propofol IV al paciente para poder continuar con la cardioversión?" "No, creí que habías dicho que se le administrara propranolol".
Chillar puede afectar a la interacción eficaz del equipo. Solo se hablará de uno
en uno.
Responsabilidades y funciones claras
Cada miembro del equipo debe conocer su función y sus responsabilidades. Al igual que en un rompecabezas, donde encajan todas las piezas, cada función es única y determinante para la actuación eficaz del equipo.
En la Figura 1 se identifican las funciones de los seis miembros del equipo para
la reanimación.
Si hay menos de 6 miembros, las tareas se deben dividir entre los reanimadores presentes.
Cuando las funciones no están bien definidas, los resultados no son buenos.
Entre los indicios de funciones confusas se incluyen :
La misma tarea se realiza más de una vez
Hay tareas esenciales que quedan pendientes
Se realizan tareas innecesarias o no se realizan en el orden correcto
Para evitar problemas de eficiencia, el
líder del equipo debe delegar las tareas claramente. Los miembros del equipo
deben cuestionar las solicitudes ambiguas o incorrectas. Además, los miembros
del equipo deben informar de si pueden asumir más responsabilidades. El líder
del equipo debe instruir a los miembros del equipo para que aporten información
al líder según sea necesario.
Conocer las propias limitaciones
Cada miembro del equipo debe conocer sus propias
limitaciones y capacidades. Además, el líder del equipo debe conocer las
habilidades y limitaciones de cada miembro del equipo. Este conocimiento permite
al líder del equipo evaluar los recursos del equipo y pedir ayuda cuando es
necesario. Los miembros del equipo deben anticiparse a las situaciones en las
que podrían necesitar ayuda e informar de ello al líder del equipo.
Al afrontar la difícil situación de un intento de reanimación, no practique ni
intente buscar habilidades nuevas. Si necesita más ayuda, solicítela de
inmediato. Pedir ayuda no es un signo de debilidad o incompetencia. Es mejor
tener más ayuda de la necesaria que no tener la ayuda adecuada. El uso de
recursos inadecuados puede comprometer la calidad y el éxito de la reanimación.
Compartir el conocimiento
Compartir información es un componente fundamental
para que el equipo trabaje de forma eficaz. Los líderes de equipo pueden
obcecarse en un tratamiento o enfoque diagnóstico específico y no tener en
cuenta otros.
Tres tipos comunes de errores de perspectiva ó errores de fijación son :
"Todo está bien".
"Ésta y solo ésta es la forma correcta".
"Cualquier cosa menos esto".
Cuando los trabajos de reanimación
no surten efecto, el líder del equipo debe revisar los aspectos esenciales y
hablar con el equipo. "Pensemos en las causas reversibles del paro cardíaco, las
H y las T... ¿Hemos pasado algo por alto?" Los miembros del equipo deben
comentar los cambios del estado del paciente con el líder del equipo para
asegurarse de que las decisiones se toman con toda la información disponible.
Intervención constructiva
Durante un intento de reanimación, el líder o un
miembro del equipo podría tener que intervenir si se va a realizar UP.C. acción
que puede resultar inapropiada en ese momento. Aunque la intervención
constructiva es necesaria, se debe actuar con tacto. Los líderes deben evitar
enfrentamientos con los miembros del equipo. Al contrario, realizarán un
debriefing (informe de la RCP ) después de la reanimación si consideran necesario que se aporten
críticas constructivas.
Reevaluación y resumen
Una función esencial del líder del equipo es supervisar y reevaluar :
El estado del paciente
Las intervenciones realizadas
Los hallazgos de la evaluación
Resulta muy útil para el líder del
equipo resumir la información del paciente con regularidad para el equipo
durante el intento de reanimación. Repase el estado del intento de reanimación y
comunique el plan para los próximos pasos. Recuerde que la evolución del
paciente puede cambiar. Muéstrese dispuesto a cambiar los planes de tratamiento
y adaptar el diagnóstico diferencial inicial. Pida información y resúmenes al
encargado de registrar las actuaciones, así como sugerencias a los miembros del
equipo.
Respeto mutuo
Los mejores equipos se componen de miembros que se
tratan con respeto mutuo y colaboran con camaradería prestándose apoyo. Para
formar un equipo de reanimación de alto rendimiento, los miembros del equipo
deben respetarse mutuamente, con independencia de sus diferencias en cuanto a
entrenamiento o experiencia.