Formulario de antecedentes Programas de Especialidades Médicas

Noviembre 2018


        

 

Formulario de antecedentes Programas de Especialidades Médicas

 

3.        Características y Resultados del Programa de Especialización

 

3.1      Objetivos y perfil de egreso

 

3.1.1  Objetivos del programa

 

El programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología tiene por objetivo formar médicos especialistas en anestesiología capaces, como parte del equipo de salud, de abordar el proceso salud-enfermedad del ser humano en la atención perioperatoria y de reanimación, manejo del dolor y cuidados intensivos,  prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos, desempeñándose en atención secundaria y, fundamentalmente terciaria de salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, integrando equipos de trabajo, adaptándose a los desafíos de la medicina moderna en Anestesiología y respetando el marco regulatorio vigente.

 

3.1.2  Perfil de egreso

 

El médico egresado del programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología de la Universidad San Sebastián, ejerce su labor profesional cumpliendo las buenas prácticas de la medicina, en el ámbito de su especialidad, resolviendo como parte del equipo de salud, los problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad del ser humano en la atención perioperatoria y de reanimación, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos.

 

En su rol de especialista, se desempeña en la atención secundaria y, fundamentalmente, terciaria de atención en salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, integrando equipos de trabajo y adaptándose a los desafíos de la medicina moderna en Anestesiología, respetando el marco regulatorio vigente.

 

Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la Anestesiología, reanimación, manejo del dolor y cuidados intensivos, considerando al paciente de manera integral, promoviendo la investigación, el análisis crítico de la literatura y el aprendizaje continuo, basado en la evidencia científica.

Sus destrezas y habilidades se manifiestan por realizar un buen diagnóstico clínico y evaluación del riesgo perioperatorio, con oportunidad en la toma de decisiones, apoyándose en el adecuado uso de la tecnología y equipamiento disponible, así como en la indicación y ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto en patología electiva como de urgencia. Además, elabora estrategias de gestión clínica, organizacional y de la calidad, tanto en atención secundaria como terciaria de salud.

 

El Médico Anestesiólogo egresado de la Universidad San Sebastián, se distingue por su profesionalismo, ética, trato empático, respetuoso de la dignidad y opinión del paciente, creencias y cultura de la comunidad. Demuestra habilidades para la docencia, comunicación y relaciones interpersonales, siendo capaz de resolver los conflictos valóricos en la relación médico-paciente, con el equipo de salud y la toma de decisiones éticas.

 

Artículo 4° En el área de la Anestesiología, el médico egresado demuestra los siguientes desempeños esperados:

 

3.2      Requisitos de admisión y proceso de selección o habilitación

 

3.2.1  Requisitos de admisión

 

Artículos del Plan de Estudio :

Selección e ingreso de estudiantes

 

3.2.2  Sistema de selección o habilitación

3.2.3  Vías de ingreso (últimos 6 años)

 

Completar la tabla, indicando por año de admisión (cohorte): número de matriculados, las vías de ingreso (ministerial, concursos internos de la universidad, concursos de servicios de salud, concursos extranjeros u otros), incluyendo el porcentaje que representa cada vía de ingreso cada año.

 

 

Año

Matriculados

Vías de ingreso

%

Año 1

4

1.FORDIS

100%

2. FORDIS

3. FORDIS

4. FORDIS

Año 2

2

1. CONE

 50%

 

2. NP

50%

 

3.

 

Año 3

3

1. EX CONE APS

100%

2.  EX CONE APS

3. EX CONE APS

Año 4

4

1. CONIS

50%

2.CONIS

50%

3.LOCAL

 

4.LOCAL

 

Año 5

4

1. CONIS

25%

2. CONESS

50%

3. CONESS

25%

4. LOCAL

 

Año 6

5

1. CONISS

20%

2.CONE

20%

3.CONE APS

 

4. CONE APS

40%

5.NAVAL

20%

 

 

3.2.4  Origen institucional de los residentes (últimos 3 años)

 

Completar la tabla con el número de los residentes matriculados en el programa en los últimos 3 años, indicando las 5 Instituciones, en las que obtuvieron el pregrado, que más se repiten entre ellos.

 

Indicar periodo últimos 3 años  
Institución Número de alumnos
1.Universidad de Chile 1-1-1
2.Universidad mayor 1
3. Universidad San sebastian 1-1
4. Universidad de Antofagasta 1
5.  Universidad Finis Terrae 1-2

 

 

 3.3      Estructura del programa y plan de estudios

 

3.3.1  Estructura curricular  :         ANESTESIOLOGÍA

 

AÑO Asignatura Duración      en semestres. Unidades o rotaciones semanas
1 Anestesia I 2 1.1. Ciencias Básicas aplicadas a la anestesia 48
Formación disciplinaria    1.2. Anestesia para cirugía general. 48
no profesional 1 Variable 16
Formación disciplinaria   no profesional 1 Variable 16
  Anestesia II 2 2.1 UCI 12
     

2.2 Pediatría

12

         
         
         

 

                                                                                   

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3 Obstetricia y Ginecología

12

 

2.4 Traumatología y Ortopedia

8

 

2.5 Dolor

4

 

Formación disciplinaria   no profesional

1

Variable

16

 

Formación disciplinaria   no profesional

1

Variable

16

 

 

3

Anestesia III

2

3.1 Cirugía Compleja Tórax- Vascular

16

 

3.2 Neuroanestesia

12

 

3.3 Cardioanestesia y Cuidados intensivos Cardiológicos

16

 

3.4 Electivo

4

 

Taller de investigación I

1

  I.1 Fase Conceptual

3

 

  I.2 Fase de Planeación. 

4

 

I.3 Proyecto de Investigación.

9

 

Taller de  investigación II

1

 II.1 Desarrollo del Proyecto.

8

 

II.2 Fase Analítica.

4

 

II. 3  Fase Difusión

4

 

 

 

 

3.3.2  Listado de cursos

 

Deberá informarse el nombre oficial de la actividad curricular, el (los) profesor(es) que lo imparten, el carácter (obligatorio, electivo), duración, su equivalencia en créditos o sistema de carga horaria propio de la institución, el período académico dictado (ejemplo: primer año; quinto semestre; cuarto trimestre u otro), la duración total teórica expresada en semestres, la equivalencia del creditaje según el Sistema de Créditos Transferibles[1] e indicar la definición de crédito o unidad equivalente.

 

           
Nombre del cursos/seminarios/rotaciones Profesor(es) a cargo Carácter Duración Créditos total Período
Ciencias Básicas aplicadas a la anestesia Clara Luxoro obligatorio 2 semestres 8 1° año
Anestesia para cirugía general. Clara Luxoro obligatorio 2 semestres 66 1° año
FDnP    * obligatorio 1 semestre 3 1° año
FDnP * obligatorio 1 semestre 3 1° año
UCI Marco Balkenhol Obligatorio 12 semanas 18 2° año
Pediatría Guillermo López Obligatorio 12 semanas 18 2° año
Obstetricia y Ginecología Orlando Navarro Obligatorio 12 semanas 18 2° año
Traumatología y Ortopedia Héctor Ureta Obligatorio 8 semanas 12 2° año
Dolor Andrés Rojas obligatorio 4 semanas 6 2° año
FDnP ** obligatorio 1semestre 3 2° año
FDnP ** obligatorio 1 semestre 3 2° año
Cirugía Compleja Tórax- Vascular Marcelo Llanca Obligatorio 16 semanas 23 3° año
Neuroanestesia Jaime Troncoso Obligatorio 12 semanas 23 3° año
Cardioanestesia y Cuidados intensivos Cardiológicos Eugenio Sanhueza. Obligatorio 16 semanas 18 3° año
Rotación electiva *** Obligatorio 4 semanas 6 3° año
Taller de Investigación I Alejandro Caroca Obligatorio 1semestre 6 3°año
Taller de Investigación II María Teresa Silva obligatorio 1 semestre 6 3° año
           

 

 

Duración total en horas de trabajo efectivo 7.200 horas cronológicas
5.584 horas cronológicas directas o presenciales.
1.616 horas cronológicas indirectas o de trabajo autónomo.
Equivalencia del creditaje del programa, según el Sistema de Créditos Transferibles (opcional)  240 SCT
Definición crédito/unidad equivalente propia del programa de especialidad médica SCT = 30 horas (Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, Rangos de duración en SCT-Chile, Pág.66

 

 

*Las asignaturas de formación disciplinaria no profesional (FDnP), constituyen una oferta variada, y los residentes pueden optar por unas u otras, de ahí el carácter de “electivo”, sin embargo, deben realizar una por semestre obligatoriamente, ya que constituyen la formación integral.

** FDnP de segundo año,

               **Rotación electiva, el residente puede optar por repetir una rotación, unidad de la asignatura de formación disciplinaria profesional, o escoger una diferente, en cualquier caso, está la obligatoriedad de rotar por cuatro semanas en alguna unidad.

 

 3.3.3  Metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de desempeño académico de los residentes

 

 De acuerdo con los programas de Estudio :

 

3.3.3.1 Sistema de Evaluación de los Residentes

 

Artículos del Plan de Estudios:

 

Artículo 33º La evaluación del rendimiento académico de los Residentes en todas las asignaturas y actividades del programa, conducente a la obtención del Título de Especialista en Anestesiología, es un proceso continuo y permanente que incluye evaluación académica formativa, sumativa y retroalimentación periódica, abarcando los ámbitos cognitivos, procedimentales y relacionales. Los resultados del proceso evaluativo, se expresarán en escala de uno (1,0) a siete (7,0), siendo la nota mínima de aprobación un cinco (5,0) en cada asignatura.

 

Artículo 34º En las asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional (FDP), existirán:

1.Evaluación de Desempeño del Residente: es aquella evaluación del desempeño del Residente en la actividad clínica habitual. Esta se realizará, a través de una pauta preestablecida, que incluye desempeño en policlínico, servicios de hospitalización, urgencia, rotaciones clínicas, así como otras actividades académicas. Esta evaluación formará parte de la calificación de la asignatura.

 

2.Evaluación Solemne del Residente: es aquella examinación sumativa, teórico y/o práctica, del nivel de conocimientos adquirido por el Residente, así también, su capacidad de diagnóstico, tratamiento y criterio clínico.

Las Evaluaciones Solemnes estarán formalmente expresadas en el programa de asignatura.

 

3.Evaluación Habilitante del Residente: corresponde a la evaluación de desempeño del Residente realizada durante el primer semestre del 1º año y que tiene carácter aprobatorio o reprobatorio del Programa de Especialización. La examinación estará a cargo de una comisión formada por, al menos tres docentes del Programa de Anestesiología, designados por el Comité Académico y será una evaluación cuantitativa y/o cualitativa formal, en los ámbitos cognitivo, procedimental y relacional del Residente. Su reprobación será causal de eliminación inmediata del programa de especialización.

 

Artículo 36° La calificación final de las asignaturas profesionalizantes, corresponderá a la nota ponderada de cada una de las rotaciones, tanto en evaluación de desempeño como en pruebas solemnes, de acuerdo a su aporte y duración en la asignatura.

 

Artículo 37º Para optar a la aprobación de una asignatura de Formación Disciplinaria Profesional, es requisito haber obtenido nota igual o superior a cinco (5,0) en la evaluación académica de la asignatura. El Residente tendrá derecho a rendir, por única vez, una Evaluación Solemne de Repetición, dentro de treinta días para reemplazar alguna Evaluación Solemne previa insatisfactoria. En caso de no obtener la nota final de asignatura mínima (5,0), esta se considerará reprobada.

 

Artículo 38º Para optar a la aprobación de una asignatura de Formación Disciplinaria Profesional, que esté organizada en diferentes unidades o rotaciones de subespecialidad, será requisito haber obtenido nota igual o superior a cinco (5,0) en la evaluación académica de cada una de las unidades o rotaciones de subespecialidad. En caso de no haber obtenido la nota mínima, podrá repetir dicha unidad o rotación de subespecialidad siempre que no exceda cronológicamente al 40% de la asignatura.

 

Artículo 39º En las asignaturas de Formación Disciplinaria no Profesional (FDnP), se realizarán al menos dos evaluaciones solemnes, de carácter acumulativo. Las evaluaciones solemnes podrán ser: test, trabajo escrito, ensayo u otra estrategia evaluativa.

 

3.3.4  Evaluación y actualización del plan de estudios

El Plan de Estudio se evalúa, a través del análisis de sus componentes en relación con las directrices del decreto 31 del MINSAL, de los lineamientos de CONACEM, CNA y ÁPICE, construyendo un pareo de acciones entre las áreas funcionales, los componentes del Plan de Estudios y los descriptores de CONACEM, CNA Y ÁPICE.

Las brechas que se detectan se trabajan para superarlas, haciendo los ajustes que sean necesarios. Una vez hechos estos ajustes se construye una matriz de tributación simple, para corroborar que el todo sea coherente con lo declarado en el Perfil de Egreso y los desempeños y resultados de las asignaturas.

Los resultados se evacuan en los respectivos informes ejecutivos del Comité de la Especialidad que, a través de las Actas de sesión, comunican a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, la necesidad de actualización del Plan de estudios solicitando un nuevo decreto con los cambios introducidos al Programa de Especialización.

 

3.3.5  Sistema de titulación

 

Artículos del Plan de Estudios:

Artículo 42º El Residente adquirirá la calidad de egresado, cuando haya cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios del Programa de Postítulo de Especialización médica (PEM) en Anestesiología.

 

Artículo 43º Una vez aprobadas todas las asignaturas y requisitos del PEM, el Residente habrá obtenido su Nota Final de Egreso, la que estará constituida por las calificaciones finales de todas las asignaturas o cursos del Plan de Estudio, expresadas como un promedio ponderado de las calificaciones, de acuerdo a su participación en créditos transferibles dentro de la malla curricular.

 

De la titulación

Artículo 44º Existirá un Examen de Postítulo que se realizará una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios. Esta instancia de evaluación mide los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por el Residente durante todo su período formativo. Este examen será oral y/o escrito, se rendirá frente a una comisión examinadora y tendrá carácter aprobatorio o reprobatorio del Postítulo.

Artículo 45º El Examen de Postítulo deberá ser rendido al término del período de formación, durante el último mes. No obstante, existirá un plazo máximo de dos meses, después de concluido el Programa, para rendir dicha evaluación. Cualquier postergación del examen deberá contar con la aprobación del Comité Académico de la especialidad y será informado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Artículo 46º La Comisión Evaluadora del Examen de Postítulo estará constituida por al menos tres docentes de la especialidad, pudiendo ser uno de ellos un invitado de una Escuela de Postgrado de otra Universidad. El Decano y el Director de Escuela de Postgrado podrán, en derecho, participar de la Comisión Evaluadora cuando lo estimen pertinente. La conducción del examen será asumida por el Director del Programa de Especialización de Anestesiología, o por quien él designe.

 

Artículo 47º El Examen de Postítulo se calificará con escala de uno (1,0) a siete (7,0). La nota mínima aprobatoria será cinco (5,0).

Artículo 48º Si el residente reprueba el Examen de Postítulo, tendrá la posibilidad de rendir un Examen de Postítulo de Repetición en un plazo posterior que fluctuará entre treinta y noventa días, a partir del Examen de Postítulo reprobado.

Artículo 49° En caso de reprobar por segunda vez el Examen de Postítulo, el estudiante tendrá derecho a elevar una solicitud de gracia al Vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional, para rendir el examen por tercera y última vez. Si no aprueba en esta instancia, el Residente habrá reprobado su formación de especialista.

Artículo 50º La nota de titulación del Residente resultará de ponderar en un 70% la Nota Final de Egreso y en un 30% la Nota del Examen de Postítulo.

La nota final de egreso resultará de ponderar en un 90% las asignaturas profesionalizantes (FDP) y un 10% las asignaturas no profesionalizantes (FDnP), de acuerdo a su aporte en el Sistema de Créditos Transferibles.

 

3.4      Progresión de residentes y evaluación de resultados

 

3.4.1  Progresión de residentes (últimos 10 años)

Especificar el número de residentes ingresados en los últimos 10 años por cohorte e indicar su situación académica actual, de acuerdo a la cohorte respectiva.

 

SITUACIÓN ACADÉMICA A LA FECHA POR COHORTE DE INGRESO

Año

N° residentes ingresados por cohorte

N° residentes matriculados[2]

N° residentes egresados

N° retirados

N° eliminados

N° titulados[3]

Tasa de titulación[4]

Año 1

4

4

3

 

1

3

75%

Año 2

2

2

1

 

 

1

50%

Año 3

3

 

 

 

2

 

 

Año 4

4

4

 

 

 

 

 

Año 5

4

4

 

 

 

 

 

Año 6

5

 

 

1

 

 

 

Año 7

 

 

 

 

 

 

 

Año 8

 

 

 

 

 

 

 

Año 9

 

 

 

 

 

 

 

Año 10

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

22

14

4

1

1

4

 

 

3.4.2  Permanencia en el programa (últimos 6 años)

 

Indicar, considerando el nombre del titulado, el mes y año de ingreso y el mes y año de titulación de cada titulado, realizando el cálculo de permanencia.

Nombre

Mes/año ingreso

Mes/año titulación

Permanencia[5]

Andrés Rojas

Abril/2013

Agosto/2016

Tres años

Marcela Hernández

Abril/2013

Agosto/2016

Tres años

Paulina Ávila

Abril/2013

Agosto/2016

Tres años

Marcos Rivera

Abril/2014

Octubrte/2017

Tres años

 

3.4.3  Tabla deserción últimos 10 años

Año cohorte

Nº matriculados[6]

Nº deserción/eliminación

Razones deserción (desagregado para cada caso)

Tasa de deserción[7]

Año 1

 

 

 

 

Año 1

 

 

 

 

Año 1

 

 

 

 

Año 2

 

 

 

 

Año 5

 

 

 

 

Año 6

 

 

 

 

Año 7

 

 

 

 

Año 8

 

 

 

 

Año 9

 

 

 

 

Año 10

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

3.4.4  Mecanismo de seguimiento de deserción/eliminación

 

3.5      Evaluación de resultados

 

3.5.1  Seguimiento de titulados (últimos 6 años)

Año de titulación

Nombre titulado

Situación ocupacional previa al ingresar al programa. Cargo y lugar

Situación ocupacional posterior al titularse del programa. Cargo y lugar

Año 1

 

Andrés Rojas

Urgencia en Clínica Mayor de Temuco.

Diálisis Hemosur de Puerto Montt

Anestesista Hospital Puerto Montt

Docente permanente  USS

Marcela Hernández

Hospital Puerto Montt

Fuerza Aérea

Anestesista Hospital Puerto Montt

Docente colaborador USS

Paulina Ávila

Hospital Higueras Talcahuano

CESFAM Leonera de Chiguayante

Anestesista Hospital de Lota

Hospital Clínico del sur

Año 2

Marcos Rivera

Servicio de Urgencia 28hrs.

Hospital Higueras

Anestesista Hospital de Ancud

 

Año 3

 

 

 

 

 

 

Año 4

 

 

 

 

 

 

Año 5

 

 

 

 

 

 

Año 6

 

 

 

 

 

 

 

3.5.2  Mecanismo de seguimiento de titulados

 

Observaciones


[1] Sistema de Créditos Transferibles. Los créditos representan la carga de trabajo que demandará una actividad curricular para el logro de los resultados de aprendizaje. Cuantitativamente, un crédito equivale a la proporción respecto de la carga total de trabajo necesaria para completar un año de estudios a tiempo completo. Se ha convenido que la carga de trabajo anual de los residentes tiende a 60 créditos, lo que se sitúa en un rango de 1.440 a 1.900 horas de trabajo efectivo. Este rango permite la flexibilidad para acoger las distintas realidades de las instituciones. A partir de este supuesto, 1 crédito representa entre 24 y 31 horas de trabajo real de un residente. Por lo tanto, como regla general, un año (académico) de estudios, a tiempo completo, equivale a 60 créditos, un semestre a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos. Así, un programa de estudios de 4 años corresponderá a 240 créditos, uno de 5 años a 300 y uno de 7 años a 420 créditos.

[2] Número de residentes de la cohorte respectiva que actualmente continúan en calidad de matriculados. En esta columna no se consideran los egresados ni los titulados.

[3] Sólo se consideran los residentes que actualmente tienen la calidad de titulados, conforme a lo definido reglamentariamente por el programa.

[4] Fórmula: (N° residentes titulados por cohorte / N° residentes ingresados por cohorte) * 100.

[5] Tiempo transcurrido entre el ingreso del residente y su titulación, en meses, semestres o años, según el programa lo defina.

[6] Los matriculados incorporados en esta columna deben coincidir con la columna de ingresados de la tabla 3.4.1.

[7] Fórmula: (N° de deserciones por cohorte / N° matriculados por cohorte) * 100