Formulario de antecedentes Programas de Especialidades Médicas
Noviembre 2018
Formulario de antecedentes Programas de Especialidades Médicas
3. Características y Resultados del Programa de Especialización
3.1 Objetivos y perfil de egreso
3.1.1 Objetivos del programa
El programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología tiene por objetivo formar médicos especialistas en anestesiología capaces, como parte del equipo de salud, de abordar el proceso salud-enfermedad del ser humano en la atención perioperatoria y de reanimación, manejo del dolor y cuidados intensivos, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos, desempeñándose en atención secundaria y, fundamentalmente terciaria de salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, integrando equipos de trabajo, adaptándose a los desafíos de la medicina moderna en Anestesiología y respetando el marco regulatorio vigente.
3.1.2 Perfil de egreso
El médico egresado del programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología de la Universidad San Sebastián, ejerce su labor profesional cumpliendo las buenas prácticas de la medicina, en el ámbito de su especialidad, resolviendo como parte del equipo de salud, los problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad del ser humano en la atención perioperatoria y de reanimación, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos.
En su rol de especialista, se desempeña en la atención secundaria y, fundamentalmente, terciaria de atención en salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, integrando equipos de trabajo y adaptándose a los desafíos de la medicina moderna en Anestesiología, respetando el marco regulatorio vigente.
Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la Anestesiología, reanimación, manejo del dolor y cuidados intensivos, considerando al paciente de manera integral, promoviendo la investigación, el análisis crítico de la literatura y el aprendizaje continuo, basado en la evidencia científica.
Sus destrezas y habilidades se manifiestan por realizar un buen diagnóstico clínico y evaluación del riesgo perioperatorio, con oportunidad en la toma de decisiones, apoyándose en el adecuado uso de la tecnología y equipamiento disponible, así como en la indicación y ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto en patología electiva como de urgencia. Además, elabora estrategias de gestión clínica, organizacional y de la calidad, tanto en atención secundaria como terciaria de salud.
El Médico Anestesiólogo egresado de la Universidad San Sebastián, se distingue por su profesionalismo, ética, trato empático, respetuoso de la dignidad y opinión del paciente, creencias y cultura de la comunidad. Demuestra habilidades para la docencia, comunicación y relaciones interpersonales, siendo capaz de resolver los conflictos valóricos en la relación médico-paciente, con el equipo de salud y la toma de decisiones éticas.
Artículo 4° En el área de la Anestesiología, el médico egresado demuestra los siguientes desempeños esperados:
1.Resuelve como parte del equipo de salud, a nivel de atención secundaria y preferentemente terciaria, problemas de salud prevalentes del ser humano, en el ámbito de la Anestesiología, en cualquier etapa de su ciclo vital, de acuerdo a las buenas prácticas de la medicina.
2.Otorga cuidados anestésicos en el periodo perioperatorio en todas las áreas clínicas que lo requieran, acorde con el desarrollo científico, considerando las variables de edad, estado físico-funcional y la patología quirúrgica del paciente.
3.Evalúa y maneja el dolor agudo en forma integral en pacientes quirúrgicos en cualquier etapa del ciclo vital.
4.Maneja el dolor crónico tanto oncológico como no oncológico de manera multidisciplinaria, aportando los conocimientos básicos de las técnicas invasivas y no invasivas inherentes a la especialidad.
5.Entrega cuidados anestésicos perioperatorios de alta calidad en pabellón quirúrgico, en cuidados intensivos y en otros servicios hospitalarios en cualquier etapa del ciclo vital.
6.Provee al paciente crítico, de cuidados intensivos avanzados, optimizando su fisiología alterada para restaurar la homeostasis.
7.Efectúa reanimación y manejo continuo del paciente crítico en cualquier lugar, sea este extra o intrahospitalario con especial énfasis en situaciones perioperatorias.
8.Establece planes terapéuticos pertinentes y oportunos en el ámbito de la Anestesiología, centrados en el paciente, para los problemas de salud que afectan al individuo en cualquier etapa de su ciclo vital.
9.Solicita interconsulta al especialista o subespecialista adecuado de manera oportuna y pertinente, reconociendo sus propias limitaciones o la complejidad del caso clínico.
10.Analiza críticamente la literatura científica y discrimina la mejor evidencia, utilizándola en el quehacer anestesiológico y en investigación biomédica.
11.Elabora estrategias para la gestión clínica, organizacional y de la calidad del centro de salud, según criterios de eficiencia y seguridad, centradas en la innovación, liderazgo y trabajo en equipo, de acuerdo con los estándares nacionales recomendados y con especial énfasis en la gestión de riesgo anestésico.
12.Realiza investigación clínica propia a nivel de atención médica secundaria y terciaria para desarrollar nuevos conocimientos específicos de la especialidad de Anestesiología.
13.Establece una adecuada relación con el equipo de salud, participando e integrándose a él, a través del trabajo colaborativo, multidisciplinario e intersectorial.
14.Utiliza estrategias de comunicación efectiva y herramientas docentes con sus pacientes, familia y miembros del equipo de salud en su desempeño profesional.
15.Respeta en su quehacer, profesional y personal, el marco regulatorio vigente, así como también la opinión, dignidad, creencias y cultura del paciente, su familia y de los miembros del equipo de salud, fomentando la toma de decisiones informadas.
16.Reflexiona en relación a la problemática bioética del ámbito de la anestesiología, resolviendo los conflictos valóricos en la relación médico-paciente y la toma de decisiones éticas.
17.Colabora activamente, desde sus competencias, en el manejo adecuado de las situaciones de crisis intra y post operatorias en Anestesiología.
18.Reconoce la importancia del autocontrol, disciplina, autoestima y autoimagen positiva en la construcción de su rol integral en el equipo de salud.
3.2 Requisitos de admisión y proceso de selección o habilitación
3.2.1 Requisitos de admisión
Artículos del Plan de Estudio :
Artículo 5º El Postítulo de Especialización Médica (PEM) en Anestesiología dispondrá de una serie de cupos anuales determinados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina. El postulante seleccionado y matriculado en dicho programa, recibirá la denominación de “Residente”.
Artículo 6º La Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, llamará anualmente a concurso público para proveer los cupos establecidos para este Programa. En aquellos casos en que se trate de cupos con financiamiento externo a la Universidad (Becas), la decisión final de admisión será mediante un “Proceso de Habilitación” de los postulantes.
Requisitos de Postulación
Artículo 7º Podrán postular médicos cirujanos chilenos o extranjeros con título revalidado en Chile quienes deberán estar inscritos en el registro único de prestadores de la Superintendencia de Salud. Los postulantes extranjeros deberán presentar el título legalizado y/o apostillado.
Selección e ingreso de estudiantes
Artículo 8º El Comité Académico del Programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología será el encargado de seleccionar dentro de los postulantes, a quienes se adjudicarán los cupos ofertados del Programa de Postítulo de Especialización Médica en Anestesiología. De la misma manera, realizará el “Proceso de Habilitación” de aquellos postulantes que participen en concursos realizados con financiamiento externo a la Universidad (Becas).
Artículo 9º Se requiere salud compatible con el desarrollo del Programa y con el ejercicio posterior de la especialidad de Anestesiología.
Artículo 10º Los postulantes serán informados de los resultados de la selección en los plazos establecidos en el llamado a concurso. Los seleccionados deberán formalizar su ingreso al programa de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Universidad San Sebastián.
3.2.2 Sistema de selección o habilitación
El sistema de selección es anual y se habilita a los postulantes, a través de la revisión de la documentación y antecedentes del postulante a la especialización Médica (ver pauta), además deben entrevistarse con el Comité Académico del Programa al que postulan.
Instrumentos
Ponderaciones
3.2.3 Vías de ingreso (últimos 6 años)
Completar la tabla, indicando por año de admisión (cohorte): número de matriculados, las vías de ingreso (ministerial, concursos internos de la universidad, concursos de servicios de salud, concursos extranjeros u otros), incluyendo el porcentaje que representa cada vía de ingreso cada año.
Año |
Matriculados |
Vías de ingreso |
% |
Año 1 |
4 |
1.FORDIS |
100% |
2. FORDIS |
|||
3. FORDIS |
|||
4. FORDIS |
|||
Año 2 |
2 |
1. CONE |
50% |
2. NP |
50% |
||
3. |
|||
Año 3 |
3 |
1. EX CONE APS |
100% |
2. EX CONE APS |
|||
3. EX CONE APS |
|||
Año 4 |
4 |
1. CONIS |
50% |
2.CONIS |
50% |
||
3.LOCAL |
|
||
4.LOCAL |
|
||
Año 5 |
4 |
1. CONIS |
25% |
2. CONESS |
50% |
||
3. CONESS |
25% |
||
4. LOCAL |
|
||
Año 6 |
5 |
1. CONISS |
20% |
2.CONE |
20% |
||
3.CONE APS |
|
||
4. CONE APS |
40% |
||
5.NAVAL |
20% |
3.2.4 Origen institucional de los residentes (últimos 3 años)
Completar la tabla con el número de los residentes matriculados en el programa en los últimos 3 años, indicando las 5 Instituciones, en las que obtuvieron el pregrado, que más se repiten entre ellos.
Indicar periodo últimos 3 años | |
Institución | Número de alumnos |
1.Universidad de Chile | 1-1-1 |
2.Universidad mayor | 1 |
3. Universidad San sebastian | 1-1 |
4. Universidad de Antofagasta | 1 |
5. Universidad Finis Terrae | 1-2 |
3.3 Estructura del programa y plan de estudios
3.3.1 Estructura curricular : ANESTESIOLOGÍA
AÑO | Asignatura | Duración en semestres. | Unidades o rotaciones | semanas |
1 | Anestesia I | 2 | 1.1. Ciencias Básicas aplicadas a la anestesia | 48 |
Formación disciplinaria | 1.2. Anestesia para cirugía general. | 48 | ||
no profesional | 1 | Variable | 16 | |
Formación disciplinaria no profesional | 1 | Variable | 16 | |
Anestesia II | 2 | 2.1 UCI | 12 | |
2.2 Pediatría |
12 |
|||
2 |
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|||
2.3 Obstetricia y Ginecología |
12 |
|
|||
2.4 Traumatología y Ortopedia |
8 |
|
|||
2.5 Dolor |
4 |
|
|||
Formación disciplinaria no profesional |
1 |
Variable |
16 |
|
|
Formación disciplinaria no profesional |
1 |
Variable |
16 |
|
|
3 |
Anestesia III |
2 |
3.1 Cirugía Compleja Tórax- Vascular |
16 |
|
3.2 Neuroanestesia |
12 |
|
|||
3.3 Cardioanestesia y Cuidados intensivos Cardiológicos |
16 |
|
|||
3.4 Electivo |
4 |
|
|||
Taller de investigación I |
1 |
I.1 Fase Conceptual |
3 |
|
|
I.2 Fase de Planeación. |
4 |
|
|||
I.3 Proyecto de Investigación. |
9 |
|
|||
Taller de investigación II |
1 |
II.1 Desarrollo del Proyecto. |
8 |
|
|
II.2 Fase Analítica. |
4 |
|
|||
II. 3 Fase Difusión |
4 |
|
3.3.2 Listado de cursos
Deberá informarse el nombre oficial de la actividad curricular, el (los) profesor(es) que lo imparten, el carácter (obligatorio, electivo), duración, su equivalencia en créditos o sistema de carga horaria propio de la institución, el período académico dictado (ejemplo: primer año; quinto semestre; cuarto trimestre u otro), la duración total teórica expresada en semestres, la equivalencia del creditaje según el Sistema de Créditos Transferibles[1] e indicar la definición de crédito o unidad equivalente.
Nombre del cursos/seminarios/rotaciones | Profesor(es) a cargo | Carácter | Duración | Créditos total | Período |
Ciencias Básicas aplicadas a la anestesia | Clara Luxoro | obligatorio | 2 semestres | 8 | 1° año |
Anestesia para cirugía general. | Clara Luxoro | obligatorio | 2 semestres | 66 | 1° año |
FDnP | * | obligatorio | 1 semestre | 3 | 1° año |
FDnP | * | obligatorio | 1 semestre | 3 | 1° año |
UCI | Marco Balkenhol | Obligatorio | 12 semanas | 18 | 2° año |
Pediatría | Guillermo López | Obligatorio | 12 semanas | 18 | 2° año |
Obstetricia y Ginecología | Orlando Navarro | Obligatorio | 12 semanas | 18 | 2° año |
Traumatología y Ortopedia | Héctor Ureta | Obligatorio | 8 semanas | 12 | 2° año |
Dolor | Andrés Rojas | obligatorio | 4 semanas | 6 | 2° año |
FDnP | ** | obligatorio | 1semestre | 3 | 2° año |
FDnP | ** | obligatorio | 1 semestre | 3 | 2° año |
Cirugía Compleja Tórax- Vascular | Marcelo Llanca | Obligatorio | 16 semanas | 23 | 3° año |
Neuroanestesia | Jaime Troncoso | Obligatorio | 12 semanas | 23 | 3° año |
Cardioanestesia y Cuidados intensivos Cardiológicos | Eugenio Sanhueza. | Obligatorio | 16 semanas | 18 | 3° año |
Rotación electiva | *** | Obligatorio | 4 semanas | 6 | 3° año |
Taller de Investigación I | Alejandro Caroca | Obligatorio | 1semestre | 6 | 3°año |
Taller de Investigación II | María Teresa Silva | obligatorio | 1 semestre | 6 | 3° año |
Duración total en horas de trabajo efectivo | 7.200 horas cronológicas |
5.584 horas cronológicas directas o presenciales. | |
1.616 horas cronológicas indirectas o de trabajo autónomo. | |
Equivalencia del creditaje del programa, según el Sistema de Créditos Transferibles (opcional) | 240 SCT |
Definición crédito/unidad equivalente propia del programa de especialidad médica | SCT = 30 horas (Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, Rangos de duración en SCT-Chile, Pág.66 |
*Las asignaturas de formación disciplinaria no profesional (FDnP), constituyen una oferta variada, y los residentes pueden optar por unas u otras, de ahí el carácter de “electivo”, sin embargo, deben realizar una por semestre obligatoriamente, ya que constituyen la formación integral.
** FDnP de segundo año,
**Rotación electiva, el residente puede optar por repetir una rotación, unidad de la asignatura de formación disciplinaria profesional, o escoger una diferente, en cualquier caso, está la obligatoriedad de rotar por cuatro semanas en alguna unidad.
3.3.3 Metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de desempeño académico de los residentes
De acuerdo con los programas de Estudio :
Rotación por pabellones quirúrgicos de Hospital de mediana o alta complejidad, donde el Residente actúa en calidad de anestesista co-tratante, bajo supervisión directa de algún anestesista miembro del Servicio de Anestesiología y/o de la Universidad San Sebastián.
Turnos de residencia semanal en el Servicio de Pabellón quirúrgico de Hospital de mediana o alta complejidad, donde el Residente se integrará a un turno de Residencia de anestesistas de Staff, iniciando este después de terminado su horario normal en días hábiles y de manera completa los días inhábiles incluyendo fines de semana y festivos.
Seminarios que se asignarán a cada Residente en un número determinado para ser desarrollados y posteriormente expuestos frente al equipo académico de Anestesiología.
Visitas pre anestésicas donde el Residente atenderá pacientes en el Pabellón quirúrgico del Hospital, bajo supervisión y evaluación académica.
Reuniones bibliográficas periódicas de revisión y análisis crítico de publicaciones nacionales e internacionales de literatura de la especialidad de Anestesiología.
Reuniones clínicas en las que se harán análisis periódicos de casos clínicos y temáticas de interés.
Incorporación a proyectos de investigación clínica.
Participación en cursos de postgrado y congresos de la especialidad y/o subespecialidades.
3.3.3.1 Sistema de Evaluación de los Residentes
Artículos del Plan de Estudios:
Artículo 33º La evaluación del rendimiento académico de los Residentes en todas las asignaturas y actividades del programa, conducente a la obtención del Título de Especialista en Anestesiología, es un proceso continuo y permanente que incluye evaluación académica formativa, sumativa y retroalimentación periódica, abarcando los ámbitos cognitivos, procedimentales y relacionales. Los resultados del proceso evaluativo, se expresarán en escala de uno (1,0) a siete (7,0), siendo la nota mínima de aprobación un cinco (5,0) en cada asignatura.
Artículo 34º En las asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional (FDP), existirán:
1.Evaluación de Desempeño del Residente: es aquella evaluación del desempeño del Residente en la actividad clínica habitual. Esta se realizará, a través de una pauta preestablecida, que incluye desempeño en policlínico, servicios de hospitalización, urgencia, rotaciones clínicas, así como otras actividades académicas. Esta evaluación formará parte de la calificación de la asignatura.
2.Evaluación Solemne del Residente: es aquella examinación sumativa, teórico y/o práctica, del nivel de conocimientos adquirido por el Residente, así también, su capacidad de diagnóstico, tratamiento y criterio clínico.
Las Evaluaciones Solemnes estarán formalmente expresadas en el programa de asignatura.
3.Evaluación Habilitante del Residente: corresponde a la evaluación de desempeño del Residente realizada durante el primer semestre del 1º año y que tiene carácter aprobatorio o reprobatorio del Programa de Especialización. La examinación estará a cargo de una comisión formada por, al menos tres docentes del Programa de Anestesiología, designados por el Comité Académico y será una evaluación cuantitativa y/o cualitativa formal, en los ámbitos cognitivo, procedimental y relacional del Residente. Su reprobación será causal de eliminación inmediata del programa de especialización.
Artículo 36° La calificación final de las asignaturas profesionalizantes, corresponderá a la nota ponderada de cada una de las rotaciones, tanto en evaluación de desempeño como en pruebas solemnes, de acuerdo a su aporte y duración en la asignatura.
Artículo 37º Para optar a la aprobación de una asignatura de Formación Disciplinaria Profesional, es requisito haber obtenido nota igual o superior a cinco (5,0) en la evaluación académica de la asignatura. El Residente tendrá derecho a rendir, por única vez, una Evaluación Solemne de Repetición, dentro de treinta días para reemplazar alguna Evaluación Solemne previa insatisfactoria. En caso de no obtener la nota final de asignatura mínima (5,0), esta se considerará reprobada.
Artículo 38º Para optar a la aprobación de una asignatura de Formación Disciplinaria Profesional, que esté organizada en diferentes unidades o rotaciones de subespecialidad, será requisito haber obtenido nota igual o superior a cinco (5,0) en la evaluación académica de cada una de las unidades o rotaciones de subespecialidad. En caso de no haber obtenido la nota mínima, podrá repetir dicha unidad o rotación de subespecialidad siempre que no exceda cronológicamente al 40% de la asignatura.
Artículo 39º En las asignaturas de Formación Disciplinaria no Profesional (FDnP), se realizarán al menos dos evaluaciones solemnes, de carácter acumulativo. Las evaluaciones solemnes podrán ser: test, trabajo escrito, ensayo u otra estrategia evaluativa.
3.3.4 Evaluación y actualización del plan de estudios
El Plan de Estudio se evalúa, a través del análisis de sus componentes en relación con las directrices del decreto 31 del MINSAL, de los lineamientos de CONACEM, CNA y ÁPICE, construyendo un pareo de acciones entre las áreas funcionales, los componentes del Plan de Estudios y los descriptores de CONACEM, CNA Y ÁPICE.
Las brechas que se detectan se trabajan para superarlas, haciendo los ajustes que sean necesarios. Una vez hechos estos ajustes se construye una matriz de tributación simple, para corroborar que el todo sea coherente con lo declarado en el Perfil de Egreso y los desempeños y resultados de las asignaturas.
Los resultados se evacuan en los respectivos informes ejecutivos del Comité de la Especialidad que, a través de las Actas de sesión, comunican a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, la necesidad de actualización del Plan de estudios solicitando un nuevo decreto con los cambios introducidos al Programa de Especialización.
3.3.5 Sistema de titulación
Artículos del Plan de Estudios:
Artículo 42º El Residente adquirirá la calidad de egresado, cuando haya cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios del Programa de Postítulo de Especialización médica (PEM) en Anestesiología.
Artículo 43º Una vez aprobadas todas las asignaturas y requisitos del PEM, el Residente habrá obtenido su Nota Final de Egreso, la que estará constituida por las calificaciones finales de todas las asignaturas o cursos del Plan de Estudio, expresadas como un promedio ponderado de las calificaciones, de acuerdo a su participación en créditos transferibles dentro de la malla curricular.
De la titulación
Artículo 44º Existirá un Examen de Postítulo que se realizará una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios. Esta instancia de evaluación mide los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por el Residente durante todo su período formativo. Este examen será oral y/o escrito, se rendirá frente a una comisión examinadora y tendrá carácter aprobatorio o reprobatorio del Postítulo.
Artículo 45º El Examen de Postítulo deberá ser rendido al término del período de formación, durante el último mes. No obstante, existirá un plazo máximo de dos meses, después de concluido el Programa, para rendir dicha evaluación. Cualquier postergación del examen deberá contar con la aprobación del Comité Académico de la especialidad y será informado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.
Artículo 46º La Comisión Evaluadora del Examen de Postítulo estará constituida por al menos tres docentes de la especialidad, pudiendo ser uno de ellos un invitado de una Escuela de Postgrado de otra Universidad. El Decano y el Director de Escuela de Postgrado podrán, en derecho, participar de la Comisión Evaluadora cuando lo estimen pertinente. La conducción del examen será asumida por el Director del Programa de Especialización de Anestesiología, o por quien él designe.
Artículo 47º El Examen de Postítulo se calificará con escala de uno (1,0) a siete (7,0). La nota mínima aprobatoria será cinco (5,0).
Artículo 48º Si el residente reprueba el Examen de Postítulo, tendrá la posibilidad de rendir un Examen de Postítulo de Repetición en un plazo posterior que fluctuará entre treinta y noventa días, a partir del Examen de Postítulo reprobado.
Artículo 49° En caso de reprobar por segunda vez el Examen de Postítulo, el estudiante tendrá derecho a elevar una solicitud de gracia al Vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional, para rendir el examen por tercera y última vez. Si no aprueba en esta instancia, el Residente habrá reprobado su formación de especialista.
Artículo 50º La nota de titulación del Residente resultará de ponderar en un 70% la Nota Final de Egreso y en un 30% la Nota del Examen de Postítulo.
La nota final de egreso resultará de ponderar en un 90% las asignaturas profesionalizantes (FDP) y un 10% las asignaturas no profesionalizantes (FDnP), de acuerdo a su aporte en el Sistema de Créditos Transferibles.
3.4 Progresión de residentes y evaluación de resultados
3.4.1 Progresión de residentes (últimos 10 años)
Especificar el número de residentes ingresados en los últimos 10 años por cohorte e indicar su situación académica actual, de acuerdo a la cohorte respectiva.
|
SITUACIÓN ACADÉMICA A LA FECHA POR COHORTE DE INGRESO |
||||||
Año |
N° residentes ingresados por cohorte |
N° residentes matriculados[2] |
N° residentes egresados |
N° retirados |
N° eliminados |
N° titulados[3] |
Tasa de titulación[4] |
Año 1 |
4 |
4 |
3 |
|
1 |
3 |
75% |
Año 2 |
2 |
2 |
1 |
|
|
1 |
50% |
Año 3 |
3 |
|
|
|
2 |
|
|
Año 4 |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
Año 5 |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
Año 6 |
5 |
|
|
1 |
|
|
|
Año 7 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 8 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 9 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 10 |
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
22 |
14 |
4 |
1 |
1 |
4 |
|
3.4.2 Permanencia en el programa (últimos 6 años)
Indicar, considerando el nombre del titulado, el mes y año de ingreso y el mes y año de titulación de cada titulado, realizando el cálculo de permanencia.
Nombre |
Mes/año ingreso |
Mes/año titulación |
Permanencia[5] |
Andrés Rojas |
Abril/2013 |
Agosto/2016 |
Tres años |
Marcela Hernández |
Abril/2013 |
Agosto/2016 |
Tres años |
Paulina Ávila |
Abril/2013 |
Agosto/2016 |
Tres años |
Marcos Rivera |
Abril/2014 |
Octubrte/2017 |
Tres años |
3.4.3 Tabla deserción últimos 10 años
Señalar los casos en los que ha existido deserción y sus causales en términos generales.
Año cohorte |
Nº matriculados[6] |
Nº deserción/eliminación |
Razones deserción (desagregado para cada caso) |
Tasa de deserción[7] |
Año 1 |
|
|
|
|
Año 1 |
|
|
|
|
Año 1 |
|
|
|
|
Año 2 |
|
|
|
|
Año 5 |
|
|
|
|
Año 6 |
|
|
|
|
Año 7 |
|
|
|
|
Año 8 |
|
|
|
|
Año 9 |
|
|
|
|
Año 10 |
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
|
|
3.4.4 Mecanismo de seguimiento de deserción/eliminación
Indicar acciones tendientes a disminuir la deserción/eliminación, si así corresponde.
3.5 Evaluación de resultados
3.5.1 Seguimiento de titulados (últimos 6 años)
Indicar, según año de titulación, la situación ocupacional antes de ingresar al programa y la situación posterior a la titulación de cada residente.
Año de titulación |
Nombre titulado |
Situación ocupacional previa al ingresar al programa. Cargo y lugar |
Situación ocupacional posterior al titularse del programa. Cargo y lugar |
Año 1
|
Andrés Rojas |
Urgencia en Clínica Mayor de Temuco. Diálisis Hemosur de Puerto Montt |
Anestesista Hospital Puerto Montt Docente permanente USS |
Marcela Hernández |
Hospital Puerto Montt Fuerza Aérea |
Anestesista Hospital Puerto Montt Docente colaborador USS |
|
Paulina Ávila |
Hospital Higueras Talcahuano CESFAM Leonera de Chiguayante |
Anestesista Hospital de Lota Hospital Clínico del sur |
|
Año 2 |
Marcos Rivera |
Servicio de Urgencia 28hrs. Hospital Higueras |
Anestesista Hospital de Ancud
|
Año 3 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 4 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 5 |
|
|
|
|
|
|
|
Año 6 |
|
|
|
|
|
|
3.5.2 Mecanismo de seguimiento de titulados
Indicar cuál es el mecanismo de seguimiento de titulados.
Observaciones
Indique antecedentes adicionales sobre este aspecto, si lo estima pertinente.
[1] Sistema de Créditos Transferibles. Los créditos representan la carga de trabajo que demandará una actividad curricular para el logro de los resultados de aprendizaje. Cuantitativamente, un crédito equivale a la proporción respecto de la carga total de trabajo necesaria para completar un año de estudios a tiempo completo. Se ha convenido que la carga de trabajo anual de los residentes tiende a 60 créditos, lo que se sitúa en un rango de 1.440 a 1.900 horas de trabajo efectivo. Este rango permite la flexibilidad para acoger las distintas realidades de las instituciones. A partir de este supuesto, 1 crédito representa entre 24 y 31 horas de trabajo real de un residente. Por lo tanto, como regla general, un año (académico) de estudios, a tiempo completo, equivale a 60 créditos, un semestre a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos. Así, un programa de estudios de 4 años corresponderá a 240 créditos, uno de 5 años a 300 y uno de 7 años a 420 créditos.
[2] Número de residentes de la cohorte respectiva que actualmente continúan en calidad de matriculados. En esta columna no se consideran los egresados ni los titulados.
[3] Sólo se consideran los residentes que actualmente tienen la calidad de titulados, conforme a lo definido reglamentariamente por el programa.
[4] Fórmula: (N° residentes titulados por cohorte / N° residentes ingresados por cohorte) * 100.
[5] Tiempo transcurrido entre el ingreso del residente y su titulación, en meses, semestres o años, según el programa lo defina.
[6] Los matriculados incorporados en esta columna deben coincidir con la columna de ingresados de la tabla 3.4.1.
[7] Fórmula: (N° de deserciones por cohorte / N° matriculados por cohorte) * 100