2.- Contexto Institucional
Marzo - 2019
I.- Institución I
Fortalezas
2.- Contexto Institucional, se observan las siguientes fortalezas :
2.1.- Entorno institucional , es decir la universidad y el Programa de Magíster en Evaluación Educacional :
cuentan con las normativas generales y d isposiciones que se requieren para llevar a cabo actividades de postgrado. El programa muestra un quehacer investigati vo por parte de sus académicos que hace posible sustentar el desaITollo del Magíster en Evaluación Educacional; esto es reconocido por los estudiantes y graduados lo que muestra que se cuenta con una masa crítica en una especialidad como es la Evaluación Educacional.
El Programa de Magíster en Evaluación Educacional responde a los postulados institucionales y requeri mientos del medio regional y nacional en el área de la evaluación teniendo como factor referencial la problemática de los actuales procesos educativos.
El Programa de Magíster en Evaluación Educacional está planteado a nivel estratégico en la universidad.
El contexto instituci onal perm i te verificar que tanto l os propó sitos como los objetivos del Programa, sean coherentes con la Misión y Visión i nstitucional , en la que se plantea el perfil y el compromiso de la institución y del Programa desde el punto de vista de la responsabilidad social.
2.2.- Organización interna:
El programa tiene a disposición un sistema de dirección y gestión respaldado por la existencia de un Coordinador(a) de Programa y un Consejo Académico del Programa que asume las responsabi lidades respecti vas, las funciones que le competen y las atribuciones que le son propias y que están claramente definidas en la descripción de funciones de uno y otro.
El Programa cuenta con mecanismos que hacen posible materializar la partici pación plena del cuerpo académico. Posee mecanismos de comunicación y sistemas de información eficaces, definidos claramente y que faci l itan l a coord inación de sus actores. Cuenta con una organización tan to académ ica como administrativa que hace expedi to el cumplimiento adecuado de sus propósitos y objetivos corno Programa de Magíster en Evaluación Educacional. Los estudiantes tienen acceso a todo el sistema de organización interna del Programa , haciendo relevante el vínculo que se tiene entre Estudiante, Coordinadora, Académicos y Administración del Programa.
Debilidades
2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.1.- Entorno Institucional
El consejo observa las siguientes debilidades :
El entorno institucional, si bi en cuenta con una estructura organizacional encargada de implementar mecani smos de control , seguimiento y evaluación de la gestión académica, ésta se pone en ejecución parcialmente.
2.2.- Sistema de Organización Interna
Se constata la existencia de una dualidad de cargos que compromete la organización interna como externa al Programa, lo que puede afectar la natural eficiencia y eficacia que se espera en cargos de esta índole.
II.- Institución II.-
2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.1.- Entorno Institucional
El Programa se desarrolla en una institución de educación superior que posee políticas, recursos y mecanismos para el desarrollo del postgrado, tanto nivelacadémico como administrativo.
La Universidad posee un Reglamento General de Estudios de Doctorado que regula esta área. A nivel interno, el Doctorado cuenta con un reglamento propio enconcordancia a los lineamientos y políticas de postgrado a nivel institucional.
El Programa es pertinente con el contexto académico e investigativo de la Universidad, la Facultad de Derecho y la Academia de Investigación Jurídica, unidadacadémica responsable de su desarrollo e impartición.
2.2.- Sistema de Organización Interna
La gestión administrativa está a cargo de un Comité de Doctorado, presidido por el Director del Programa. Todos sus integrantes actuales poseen lascompetencias y calificaciones necesarias para la coordinación de un programa de esta naturaleza.
III.- Institución III
2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.1.- Entorno Institucional
El Programa se desarrolla en la Universidad de Chile existiendo una tradición académica y normativa que es sustentada con mecanismos y políticas reglamentadas para el desarrollo del postgrado.
El Reglamento de Funcionam iento del Doctorado se articula con el Reglamento de Postgrado Institucional que regula, académica y administrativamente, todos los programas de postgrado.
2.2.- Sistema de Organización Interna
La organización interna, tanto académica como administrativa, está claramente establecida.
El Comité Académico es la unidad de planificación, evaluación y seguimiento de las actividades académicas que ocurren en el Programa.
Estas funciones están definidas en su reglamento y son pertinentes para el funcionamiento del Doctorado.
IV.- Institución IV
2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.1.- Entorno Institucional
El Doctorado es de larga tradición, formando parte de los lineamientos estratégicos de la Universidad y, específicamente, de la Facultad de Ciencias Básicas.
La normativa del Programa es coherente con sus objetivos definidos y está articulada con el Reglamento General de Estudios de Postgrado y de Post-Título de la Institución.
2.2.- Sistema de Organización Interna
La organización interna del Programa es funcional, calificada y pertinente; está claramente definida. Contempla un Comité que coordina las principales actividades especificadas en los reglamentos.
Dicho Comité está integrado actualmente por cinco académicos del claustro y presidido por el Director del Doctorado.
V .- Institución V
2.- Contexto Institucional:
La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una inst itución de educación superio r dependiente del Ministerio de Defensa y cuenta con políticas, recursos y mecanismos de aseguramiento de la ca lidad adecuados.
Si bien el programa es una prioridad para la institución y ésta prese nta investigación en temas de seguridad y defensa, aún debe mej orar sus indicadores de productividad para sustentar de manera adecuada el desarrollo de este programa de postgrado.
La institución cuenta con reglamentos generales que norman la actividad del magister, facilitan su funcionamiento y velan por su pertinencia. Asimismo, cuenta con una estru ctura organizacional enca rgada de implementar mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica de los programas de postgrado.
La ANEPE dispone de una estructura organizacional encargada de implementar mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica del magíster. Es así como cuenta con un Consejo Académico, órgano rector y contralor de todas las actividades que realiza la institución, presidido por el Ministro de Defensa Nacional, e integrado por miembros designados por dicha Secretaría de Estado y por las Instituciones de la Defensa Nacional. Este órgano vela por las políticas de largo plazo de la Academia, establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo, sobre los que el Director debe rendir cuenta anual de su gestión. Además cuenta con un Proyecto Educativo y un Plan de Desarrollo Estratégico que orientan toda la actividad de la institución. Estas instancias garantizan la continuidad de los objetivos académicos del magister a mediano plazo y neutralizan los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar la rotación del Director de la Academia cada 2 años.
Por otra parte, el programa cuenta con un sistema de dirección y gestión con responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidas. Existe un núcleo de académicos nombrados por el Director de la Academia para asesorar al Jefe de Postgrado y un Comité Académico, a cargo de la gestión del programa. Los académicos que desempeñan estas funciones cuentan con las calificaciones y experiencia necesarias para ejercer adecuadamente su rol.
Existen instancias formales de comunicación efectiva y una adecuada coordinación entre las autoridades institucionales, el jefe de programa y los profesores colaboradores, lo que favorece la gestión del magíster.