2.- Contexto Institucional

Marzo - 2019


 

 

I.- Institución I

 

Fortalezas

 

2.- Contexto Institucional, se observan las siguientes fortalezas :

 

2.1.- Entorno institucional , es decir la universidad y el Programa de Magíster en Evaluación Educacional :

  • cuentan con las normativas generales y d isposiciones que se requieren para llevar a cabo actividades de postgrado. El programa muestra un quehacer investigati vo por parte de sus académicos que hace posible sustentar el desaITollo del Magíster en Evaluación Educacional; esto es reconocido por los estudiantes y graduados lo que muestra que se cuenta con una masa crítica en una especialidad como es la Evaluación Educacional. 

  • El Programa de Magíster  en Evaluación Educacional responde a los postulados institucionales y requeri mientos del medio regional y nacional en el área de la evaluación teniendo como factor referencial la problemática de los actuales procesos educativos.

  • El Programa de Magíster en Evaluación Educacional está planteado a nivel estratégico en la universidad.

  • El contexto instituci onal perm i te verificar que tanto l os propó sitos como los objetivos del Programa, sean  coherentes con la Misión y Visión  i nstitucional , en  la que  se plantea  el perfil y el compromiso de la institución y del Programa desde el punto de vista de la responsabilidad   social.

2.2.- Organización interna:

  • El programa tiene a disposición un sistema de dirección y gestión respaldado por la existencia de un Coordinador(a) de Programa y un Consejo Académico del Programa que asume las responsabi lidades respecti vas, las funciones que le competen  y las atribuciones que le son propias y que están claramente definidas en la descripción de funciones de uno y otro.

  • El Programa cuenta con mecanismos  que  hacen  posible  materializar  la  partici pación plena  del  cuerpo  académico.  Posee  mecanismos  de  comunicación  y  sistemas   de información eficaces, definidos claramente y que faci l itan l a coord inación de sus actores. Cuenta con una organización tan to académ ica como administrativa que hace expedi to el cumplimiento adecuado de sus propósitos y objetivos corno Programa de Magíster en Evaluación  Educacional.  Los estudiantes tienen  acceso a todo  el  sistema de organización interna del Programa , haciendo relevante el vínculo que se tiene entre Estudiante, Coordinadora, Académicos y Administración del Programa.

Debilidades

 

2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL 

 

2.1.- Entorno Institucional

  • El consejo observa las siguientes debilidades :

    • El entorno institucional, si bi en cuenta con una estructura organizacional encargada de implementar mecani smos de control , seguimiento y evaluación de la gestión académica, ésta se pone en ejecución parcialmente.

 2.2.- Sistema de Organización Interna

  • Se constata la existencia de una dualidad de cargos que compromete la organización interna como externa al Programa, lo que puede afectar la natural eficiencia y eficacia que se espera en cargos de esta índole. 

II.- Institución II.-

2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL

 

2.1.- Entorno Institucional

 

El Programa se desarrolla en una institución de educación superior que posee políticas, recursos y mecanismos para el desarrollo del postgrado, tanto nivelacadémico como administrativo.

La Universidad posee un Reglamento General de Estudios de Doctorado que regula esta área. A nivel interno, el Doctorado cuenta con un reglamento propio enconcordancia a los lineamientos y políticas de postgrado a nivel institucional.

El Programa es pertinente con el contexto académico e investigativo de la Universidad, la Facultad de Derecho y la Academia de Investigación Jurídica, unidadacadémica responsable de su desarrollo e impartición.

 

2.2.- Sistema de Organización Interna

 

La gestión administrativa está a cargo de un Comité de Doctorado, presidido por el Director del Programa. Todos sus integrantes actuales poseen lascompetencias y calificaciones necesarias para la coordinación de un programa de esta naturaleza.

 

III.- Institución III

2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL 

 

2.1.- Entorno Institucional

  • El Programa se desarrolla en la Universidad de Chile existiendo una tradición académica y normativa que es sustentada con mecanismos y políticas reglamentadas para el desarrollo del postgrado.

  • El Reglamento de Funcionam iento del Doctorado se articula con el Reglamento de Postgrado Institucional que regula, académica y administrativamente, todos los programas de postgrado.

2.2.- Sistema de Organización Interna

  • La organización interna, tanto académica como administrativa, está  claramente establecida.

  • El Comité Académico es la unidad de planificación, evaluación  y seguimiento de las actividades académicas que ocurren en el Programa.

  • Estas funciones están definidas en su reglamento y son pertinentes para el funcionamiento del Doctorado.

 

IV.- Institución IV

 

2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL

 

2.1.- Entorno Institucional

  • El Doctorado es de larga tradición, formando parte de los lineamientos estratégicos de la Universidad y, específicamente, de la Facultad de Ciencias Básicas.

  • La normativa del Programa es coherente con sus objetivos definidos y está articulada con el Reglamento General de Estudios de Postgrado y de Post-Título de la Institución.

2.2.- Sistema de Organización Interna

  • La organización interna del Programa es funcional, calificada y pertinente; está claramente definida. Contempla un Comité que coordina las principales actividades especificadas en los reglamentos.

  • Dicho Comité está integrado actualmente por cinco académicos del claustro y presidido por el Director del Doctorado.

 

V .- Institución V

 

2.- Contexto Institucional:

  • La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una inst itución de educación superio r dependiente del Ministerio de Defensa y cuenta con políticas, recursos y mecanismos de aseguramiento de la  ca lidad adecuados.

  • Si bien el programa es una prioridad para la institución y ésta prese nta investigación en temas de seguridad y defensa, aún debe mej orar sus indicadores de productividad para sustentar de manera adecuada el desarrollo de este programa de postgrado.

  • La institución cuenta con reglamentos generales que norman la actividad del magister, facilitan su funcionamiento y velan por su pertinencia. Asimismo, cuenta con una estru ctura organizacional enca rgada de implementar mecanismos de control,  seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica de los programas de postgrado.

  • La ANEPE dispone de una estructura organizacional encargada de implementar mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica del magíster. Es así como cuenta con un Consejo Académico, órgano rector y contralor de todas las actividades que realiza la institución, presidido por el Ministro de Defensa Nacional, e integrado por miembros designados por dicha Secretaría de Estado y por las Instituciones de la Defensa Nacional. Este órgano vela por las políticas de largo plazo de la Academia, establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo, sobre los que el Director debe rendir cuenta anual de su gestión. Además cuenta con un Proyecto Educativo y un Plan de Desarrollo Estratégico que orientan toda la actividad de la institución. Estas instancias garantizan la continuidad de los objetivos académicos del magister a mediano plazo y neutralizan los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar la rotación del Director de la Academia cada 2 años.

  • Por otra parte, el programa cuenta con un sistema de dirección y gestión con responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidas. Existe un núcleo de académicos nombrados por el Director de la Academia para asesorar al Jefe de Postgrado y un Comité Académico, a cargo de la gestión del programa. Los académicos que  desempeñan estas funciones cuentan con las calificaciones y experiencia necesarias para ejercer adecuadamente su rol.

  • Existen instancias formales de comunicación efectiva y una adecuada coordinación entre las autoridades institucionales, el jefe de programa y los profesores colaboradores, lo que favorece la gestión del magíster.