3.- Características y Resultados
Marzo - 2019
I.- Institución I
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
Fortalezas
3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso
Se observan las siguientes fortalezas:
El Magíster en Evaluación Educacional está claramente definido como un Programa de carácter mixto profesional y científico, verificándose la integraci ón de aspectos disciplinarios específicos asociados a la evaluación junto con el desarrollo de la investigación que culmina con l a Tesis de Grado. Este carácter es coherente con los objetivos y competencias que el programa espera formar, articulando además la formación con las necesidades del mundo educativo.
El programa presenta sus objetivos y su perfil de egreso de manera explícita, los que están claramente definidos y son consistentes con la definición conceptual del mismo, por lo que refleja con claridad la orientación disciplinar de la formación en que está empeñado.
Los objetivos y el perfil de egreso son coherentes con el carácter mixto profesional y científico del programa , lo que se refleja en su enfoque y orientación, así como en la misión institucional.
El perfil de egreso reconoce dos grupos de competencias , el primero de ellos centrado en los aspectos disciplinares y profesionales propio s de la evaluación y su presenci a en distintos objetos de estud io y, el segundo, vinculado con la investigación. Esta coherencia entre las competencias definid as, permite valorar las características del grad uado del Programa.
El perfil de egreso es difundido adecuadamente tanto interna como externamente.
Las líneas de investigación y/o áreas de desarrollo en evaluación, han sido un aporte importante a la disciplina de la evaluación y al trabajo de naturaleza práctica en este mismo campo. La selección de siete l íneas de investigación que ha seleccionado el programa , hace posible la realización de estud ios que eleven la calidad de los proceso s y prod uctos educativos .
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
El Programa cuenta con un proceso de admisión claro y transparente , con requisitos de postulación y admisión definidos y debidamente d ifu nd idos. Entre éstos se encuen tra n e l poseer el grado de licenciado o título profesi ona l eq u iva lente.
La condición o entrega de d iversos antecedentes que son ponderados para efectos de la selección de los estudiantes, permite confirmar que el programa tiene a disposición requisitos de admisión formalmente establecidos.
El Programa es selectivo, a través de un proceso coherente con los requisitos anteriormente expuestos. Destaca la existencia de un conjunto de cinco criterios que se utilizan para evaluar la entrevista, componente de selección de significativa ponderación. De acuerdo a las estad ísticas registradas y verificadas, la selectividad del Programa está dada en una proporción de tres a uno y, últimamente, de dos a uno.
El proceso de selección formalmente establecido dispone de paut as, instrumentos y criterios claramente establecidos
Los criterios de selección están debida y formalmente ponderados, para garantizar un proceso consistente, transparente y justo.
Se destaca el alto nivel de convocatoria y compromiso con el programa , lo que se evidenció en las entrevistas a graduados y estudiantes.
3.3.- Estructura del programa y plan de estudios : las fortalezas son :
El programa de Magíster en Evaluación Educacional presenta una estructura curricular y un Plan de estudios coherente con los objetivos que persigue y con el perfil de egreso que ha definido.
El Plan de estudios está conformado por un conjunto de asignaturas obl igatorias que tributan a cada enfoque disciplinar en que ha sido dividida la estructura curricular permitiendo una explicación conceptual de la constitución del Plan de Estud ios.
Las actividades curriculares teórico-prácticas se distinguen con claridad debido a la fundamentación de los enfoques disciplinares.
Tanto la metodología de enseñanza y aprend izaje como el proceso empleado para evaluar el desempeño académico de los estudiantes, son coherentes con los objetivos y perfil de graduación.
El desarrollo del programa , en virtud de la modalidad presencial y de trabajo autónomo que realizan los estudiantes, ha instalado una metodología de trabajo que tanto graduados como estudiantes han reconocido como un proceso con un alto nivel de exigencia, en donde la evaluación del rendimiento académico ha tenido especial relevancia en lo procesual y en el ámbito de resultados .
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
Respecto de las fortalezas de progresión de estudiantes y evaluación de resultados , los niveles de retención de los estudiantes son altos, acompañados por una baja tasa de reprobación . Tanto los académicos como los estudiantes y graduados argumentan que la elevada aprobación se debe al rigor establecido en el proceso de selección.
Existen mecanismos, procedimientos y dependencias encargadas de registrar y proveer antecedentes desde el ingreso de los estudiantes hasta su graduación.
El Programa tiene a disposición un sistema de seguimiento de sus graduados apoyado además por una ficha de seguimiento que hace posible tener información sobre las actividades de investigación y producción de los graduados.
El programa presenta evidencias favorables en lo que respecta a niveles de retención , los que están de acuerdo a su contexto disciplinario , asimismo, está haciendo las acciones que permiten aumentar la cifra en materia de graduados.
El programa ha estado realizando estudios que dan cuenta de las causas que están provocando la deserción y en los casos que corresponde desarrol l a asistencia de tipo académico con el estudiante.
El programa de Magister considera como un importante ind icador de resultados la inserción laboral de sus graduados, especialmente en lo que concierne a cambios cualitativos observables desde el punto de vista de movilidad profesional.
Debilidades
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso : Se observan las siguientes debilidades :
El carácter, objetivos y perfil de egreso, falta sistematicidad en la util ización de mecanismos formales de revisión periódica, así como de evaluación , actualización y de validación externa del perfil de egreso.
Más allá de la adquisi ción de l as competencias que el perfi l de egreso presenta. éste por su especificidad no refleja otros resultados de aprend izaje que puedan considerarse relevantes.
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
Teniendo en cuenta algunas excepciones de estudiantes seleccionados que tienen otras profesiones , la gran mayoría presenta título profesional de profesor y licenciatu ra en educación , característica más bien uniforme de los estudiantes que estima innecesario la implementación de acciones tendientes a nivelar contenidos ed ucativos para aquellos estudiantes que provienen de otras áreas del conocimiento.
3.3.- Estructura del programa v plan de estudios
La preocupación del programa por el estado del arte de la disciplina ha sido insuficiente para evaluar de manera más sistemática el plan de estudios y las acti v idades académicas cond ucentes a l a obtención del grado académico.
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
Se mantiene una baja tasa de egreso respetando los tiempos establecidos para terminar el programa. Aún cuando ha aumentado en los últimos cinco años, las cifras son bajas. En un alto porcentaje los estudiantes terminan exitosamente sus asignaturas, inscriben sus tesis pero no culminan el proceso en los plazos establecidos.
La capacidad que debe mostrar el programa en materia de análisis y retroalimentación de su propio desempeño recomienda utilizar los mecanismos de seguimiento de graduados existentes los que permitirán mejorar lo que hace.
II.- Institución II
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, obietivos y perfil de egreso
El Programa se define con carácter académico. Su objetivo general, hace referencia al desarrollo de investigación autónoma de las ciencias jurídicas. Susobjetivos específicos se orientan a: proporcionar metodología y conocimientos necesarios para el desarrollo de la investigación de las ciencias jurídicas; ycontribuir, a partir de la investigación, el avance del conocimiento y la reflexión jurídica.
El perfil de egreso busca que sus graduados se caractericen por proponer una solución creativa e innovadora al problema jurídico objeto de la investigacióndoctoral; utilizar con rigurosidad técnicas de investigación y consulta de la doctrina, la jurisprudencia, el derecho comparado y la ley; y transmitir con rigurosidad, en formato escrito y oral los resultados obtenidos de su propia investigación y que surgen del proceso de elaboración de la tesis doctoral.
Tanto el carácter, el objetivo, como el perfil de egreso poseen congruencia entre sí, acorde a un programa de este nivel de formación.
3.2.- Requisitos de admisión y proceso de selección
Los requisitos de admisión y el proceso de selección se encuentran definidos y formalizados en el reglamento interno, son de conocimiento público y acordes a la exigencia de este nivel.
En relación a la demanda, en el período 201 4-2018, hubo un total de cincuenta y nueve postulantes. De ellos, catorce fueron admitidos, con una tasa de aceptación —para el período indicado- de un 23,7%, todos los seleccionados se matricularon en el Programa.
El origen institucional de los estudiantes en los últimos años (2014-2018) corresponde a: ocho (57%) estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile;cuatro (24%) estudiantes de otras universidades nacionales; y dos (14%) de universidades extranjeras.
La procedencia disciplinar, en igual período, corresponde a: catorce (100%) estudiantes, todos licenciados en ciencias jurídicas.
3.3.- Estructura del programa y plan de estudios
La estructura curricular está organizada en ocho semestres (cuatro años) y su plan de estudios contempla: asignaturas obligatorias, asignaturas electivas, cursosde escritura académica, proyecto de tesis y tesis.
El Programa declara un total de 6.120 horas directas e indirectas, en un régimen de jornada diurna con dedicación completa.
Los contenidos de las asignaturas conducen a la adquisición de conocimientos y herramientas metodológicas requeridas para la formación académica. Labibliografía de los programas de cursos es adecuada y se encuentra actualizada.
Tanto los mecanismos de evaluación, como la metodología de enseñanzaaprendizaje empleada en las diferentes asignaturas, se orientan al estudio, análisis ytrabajo autónomo de los estudiantes.
La actividad de graduación está definida en la normativa interna y es consistente con la institucional y corresponde al grado que ofrece. El Programa ofrece unasalida intermedia de magíster, que otorga a los estudiantes en el caso de reprobar el examen de candidatura, siempre que apruebe una actividad de investigacióndenominada “Tesina de Magíster”, para la obtención del grado.
El candidato debe desarrollar una tesis, cuyo peso corresponde al 60% de la carga académica total del Programa. En concordancia con la naturaleza académicadel Doctorado. Para la obtención del grado se exige el haber publicado un artículo en una revista o libro de corriente principal. Se destaca la obligación de realizaruna estadía o pasantía de investigación en el extranjero.
Los temas de las tesis son pertinentes a las líneas de investigación declaradas por el Doctorado. La productividad derivada de las tesis, de los graduados de losúltimos 5 años (2014-2018), es de 5,7 publicaciones indexadas WoS (ex ISI).
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
El Programa cuenta con mecanismos de seguimiento del proceso académico de los estudiantes.
La tasa de graduación de las cohortes habilitadas del período 2009-2014 es de un 24,3% (nueve graduados de treinta y siete habilitados).
El tiempo de permanencia de los diecisiete graduados en los últimos cinco años (2014-2018) es de nueve años, superando la duración teórica definida por el
Programa. Ningún estudiante logró graduarse en el tiempo teórico de cuatro años. La tasa de deserción para período 2009-2018 es de un 23,4% (once de cuarenta y siete estudiantes).
Finalmente, el seguimiento laboral de los diecisiete graduados de los últimos cinco años (2014-2018), evidencia que el 82% se encuentra trabajando en el ámbitoacadémico, 12% en un organismo público y 6% se encuentra sin actividad.
III.-
Institución III
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, objetivos y perfil de egreso
El Programa es de carácter académico.
El objetivo es coherente con el carácter del Programa y está orientado a la formación de investigadores con un amplio dominio en las ciencias biológicas en las áreas de Ecología y Evolución.
El perfil de egreso está adecuadamente definido. Las competencias que requiere un estudiante para desarrollar de manera autónoma y creativa ciencia de frontera en las disciplinas declaradas, es concordante con el carácter y los objetivos del Programa.
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
Los requisitos de admisión y el sistema de selección son exigentes y pertinentes para el nivel del doctorado.
El proceso de selección está basado en un índice con diferentes ponderaciones, el cual considera la revisión de antecedentes, un examen escrito y una entrevista individual. Este sistema está reglamentado y es pertinente para la naturaleza del Programa.
Respecto a la demanda, durante el período 2010-2014 la tasa de aceptación es de 67,1% (47 estudiantes aceptados de 70 postulantes) y se han matriculado 35.
El ingreso de los estudiantes nacionales durante el período 2010-2014, corresponde al 88,6% (31) y el 11,4% (4) proviene de universidades extranjeras.
El origen disciplinar de los estudiantes es coherente con la naturaleza del Programa: 20 de 35 (57,1%) provienen del Magíster en Ciencias Biológicas, 2 de
35 (5,7%) del Magíster en Ciencias, 4 de 35 (11,4%) son Licenciados en Biología y 9 de 35 (25,8%) provienen de otras carreras similares (Licenciatura en Recursos Naturales, Ingeniería en Biotecnología, Biología Marina, Licenciatura en Cienc ias mención Física, Magíster en Ciencias mención Zoología).
Sobre la procedencia institucional, el 60% (21 de 35) provienen de la misma institución (Universidad de Chile).
3.3.- Estructura del programa v plan de estudios
La estructura curricular (4 años) contempla 2 años de cursos y 2 años para el desarrollo y la defensa de la tesis. El Programa considera 200 créditos en total, 80 de ellos corresponden a asignaturas , examen de calificación , proyecto y avance de tesis y 120 créditos recaen en la tesis.
Los cursos son congruentes y están actualizados dentro de las áreas de experiencia de los académicos del Programa. Estos son revisados anualmente por parte del Comité Académico , quien solicita al claustro la información pertinente para su evaluación.
Las metodologías de evaluación son adecuadas, estas consisten en pruebas orales y/o escritas, presentación y discusión de artículos científicos, elaboración de ensayos y/o revisiones bibliográficas, y, en algunos casos, trabajos prácticos.
La exigencia de la tesis es adecuada y se encuentra normada en el Reglamento del Doctorado. Los temas están en concordancia con las líneas de investigación declaradas por el Programa.
No obstante ser un Programa de carácter académico no contempla una publicación como requisito de graduación y, en la práctica se constata de la mitad de los graduados en los últimos 5 años no poseen una publicación ISI.
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
La tasa de graduación durante el período 2005-201O es de 66,1% estudiantes habilitados para graduarse) .
Ademas , el tiempo de permanencia es alto.
Los 39 graduados de los ultimas 5 años (2010-2014) han demorado , en promedio, 6,03 años en completar sus estudios aun cuando de la duración definida en el plan de estudios del Doctorado es de 4 años.
La tasa de deserción alcanza el 8,3% (7 de 84 estudiantes) durante el período 2005-2014 .
El Programa posee un mecanismo de seguimiento de sus graduados , pero no está formalizado y queda a cargo de cada profesor guía para que mantenga el contacto con el graduado. No obstante , el Doctorado contempla implementar un sistema para formalizar y hacer más eficiente este mecanismo.
IV
.- Institución IV
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso
El Programa es de carácter académico.
Los objetivos son coherentes con el carácter definido y se orientan a brindar una formación en las diversas áreas de las ciencias de la vida.
El perfil de egreso está bien formulado y contempla las competencias y habilidades que los alumnos deben adquirir, esto es; formar investigadores con conocimientos profundos y actualizados, que puedan desenvolverse de forma independiente y realizar investigaciones que constituyan un aporte al conocimiento científico en la disciplina.
Existe congruencia entre el carácter, los objetivos y el perfil de egreso.
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
El Programa define claramente los requisitos de admisión y el sistema de selección empleado. El número de postulantes evidencia un adecuado sistema de difusión y una alta demanda.
Durante el período 2010-2014 el número de postulantes fue 79, de los cuales fueron seleccionados 43 y matriculados 40. De acuerdo a lo anterior, la tasa de aceptación es de 54,43%.
La procedencia institucional es diversa. Un 65% (26 de 40) de los estudiantes provienen de la Universidad de Concepción (1 O), Universidad de Chile (3), Universidad de Antofagasta (3) y el resto (1 O) de otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Un 25% (1 O de 40) son de la misma institución y un 5% (2 de 40) son de otras instituciones.
3.3.- Estructura del programa v plan de estudios
El plan de estudios está organizado en dos fases, cursos y unidades de investigación que se complementan con el examen de calificación y el desarrollo y defensa de la tesis doctoral.
Los cursos obligatorios y electivos son coherentes con los objetivos, el perfil del egresado y las líneas de investigación; no obstante, la oferta de electivos es limitada y evidencia que no todas las líneas de investigación están cubiertas con asignaturas electivas.
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
Las cohortes habilitadas para graduarse presentan una tasa de 45,9% (17 de 37 en período 2005-2010).
La tasa de deserción (2005-2014) es de 18,5%. Los 23 graduados durante el período 2010-2014 evidencian una tasa de permanencia promedio de 6,7 años.
V.- Institución V
3.- Características y Resultados del Programa:
El programa cuenta con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí y con el carácter profesional del programa. El perfil de egreso refleja con suficiente especificidad los conocimientos, habilidades y aptitudes que se espera lograr en el graduado. Sin embargo, se estima poco probable que luego de un programa de dos años, el graduado, sea capaz de "resolver los problemas que se producen" en el ámbito de Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa. Parece más adecuado esperar que el graduado logre "identificar" o "comprender" este tipo de problemas, considerando la formación entregada.
El cambio del carácter del programa, de académico a profesional fue acertado. Lo mismo sucede con el cambio en la orientación disciplinaria, desde la Ciencia Política hacia las Relaciones Internacionales. No obstante, esta última está aún en vías de consolidación, por lo que se espera que el programa lleve a cabo un estrecho seguimiento de este nuevo énfasis disciplinario.
El programa cuenta con mecanismos formales y sistemáticos de revisión periódica del perfil de egreso, así como su evaluación, actualización y validación. Asimismo, cuenta con adecuados mecanismos de difusión interna y externa del perfil de egreso.
El programa cuenta con una definición clara de sus líneas de trabajo, las cuales son acordes a los objetivos y perfil de egreso definidos, y sustentables en el tiempo.
El programa dispone de requisitos de admisión y proceso de selección formalmente est ablecidos, el cual comprende la aplicación de pautas y criterios claramente formulados. Es un programa al que postulan civiles y militares, nacionales y extranjeros, de diversas disciplinas y experiencia profesional. No obstante, se aprecia una baja selectividad, ya que en los últimos 3 años han aceptado al 95% de los postulantes. La institución señala que esto se debe a que muchos postulantes provienen de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública que han sido becados por sus propias instituciones y ya han sido seleccionados en un proceso interno. La unidad debiera dar a conocer los criterios de pre-selección y así otorgar más transparencia al proceso completo.
El programa cuenta con una estructura curricular y plan de estudios de 4 semestres. Se compone de varios cursos de corta duración, entre los que se pueden distinguir cursos obligatorios, electivos y seminarios. Con los cambios implementados en el año 2015, se observa mayor coherencia con el carácter profesional del programa. No obstante, los resultados de dichos cambios aún no se pueden apreciar dada la reciente implementación del nuevo plan de estudios, en el año 2016.
El análisis de las asignaturas del plan de estudios, evidencia que se trata de un programa en Seguridad y Defensa. En este contexto, las Relaciones Internacionales son un complemento al tema principal del programa, ya que implica un conocimiento disciplinar avanzado que no se profundiza en este magíster sino más bien se entrega para aportar a la comprensión de la Seguridad y Defensa.
La metodología de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación del desempeño académico de los estudiantes son coherentes con los objetivos y perfil profesional del programa. Se observa un esfuerzo por ofrecer una metodología de enseñanzaaprendizaje que aborde aspectos teóricos y prácticos, lo que se valora positivamente.
El programa cuenta con mecanismos que le permiten evaluar periódicamente el plan de estudios y las actividades académicas que realiza. Esto le permite proponer modificaciones, tales como las que ha realizado recientemente.
La actividad de graduación del plan anterior consistfa en una tesis. En el nuevo plan de estudios se trata de un Juego de Simulación y de un Informe de Asesoría. Esta nueva modalidad de graduación fortalece el carácter profesional del programa y permitirá evaluar el desempeño individual como también colectivo de los estudiantes, cuando se ponga en práctica en el año 2017.
Las normas de graduación en ambos casos están claramente establecidas y son conocidas por la comunidad académica que participa del programa. Lo mismo sucede con los mecanismos asociados a la actividad de graduación, los cuales están debidamente formalizados en las reglamentaciones vigentes del programa, y son conocidos por estudiantes y profesores.
El programa cuenta con un sistema de seguimiento académico que le permite disponer de información confiable respecto de los indicadores de progresión de sus estudiantes. Se observa una alta tasa de estudiantes eliminados en los últimos 10 años (43%, principalmente civiles) y una baja tasa de graduación (29%). No obstante, se observa un esfuerzo por parte de la unidad para graduar a sus estudiantes en los últimos 5 años, lo que ha aumentado la tasa de graduación a un 56%. A pesar de los esfuerzos y seguimiento realizados por parte de los profesores guías de tesis y que este indicador ha mejorado, el tiempo de permanencia en el programa se mantiene significativamente alto (7,18 semestres). El cambio en la actividad de graduación, que se implementará en el segundo semestre de 2017, debiera favorecer la ta sa de graduación y reducir la permanencia de os estudiantes en el programa en el mediano plazo.
• El programa realiza un análisis de las causas de deserción y define acciones t endientes a su disminución, resguardando el cumplimiento del perfil de egreso. Asimismo, tiene la capacidad de analizar y retroalimentar su desempeño a partir de la información disponible, así como a través de la comunicación efectiva con las instancias superiores pertinentes a nivel institucional.
• El programa cuenta con mecanismos de seguimiento de graduados, lo que le permite mantenerlos vinculados a la ANEPE y retroalimentar la formación entregada.