4.- Cuerpo Académico
Marzo - 2019
I.- Institucion I.-
Fortalezas
4.- CUERPO ACADÉMICO
Se observan las siguientes fortalezas:
4.1.- Características Generales
Los graduados y estudia ntes relevan positivamente la conformación y nivel de experticia del equipo académico del programa, especialmente porque se trata de académicos reconocidos en la disciplina de la evaluación y con elevada experiencia en lo que dice relación con evaluación de instituciones, de programas y rend imiento académico.
Están dadas todas las regulaciones y normativas que hacen posible una apropiada selección y contratación de los académicos del programa.
El programa cuenta con un cuerpo de académicos que posee el grado de Doctor y/o Magíster. El 70% posee el grado de Doctor. De ese porcentaje , el 75% pertenece a la universidad y el restante 25% corresponde a profesores invitados.
Conforme a sus funciones los académicos del programa que conforman el cuerpo estable, están jerarquizados académicamente y accediendo a la carrera académica.
Los académicos poseen jornada completa o media jornada para responder a la realización de docencia, dirección de tesis, desarrollo de investigación y gestión.
Tanto los graduados como los estudiantes del programa manifiestan que existe una planta académica adecuada a las exigencias que impone un progran1a de postgrado , especialmente por su dedicación y calidad.
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
Respecto de la Trayectoria. productividad y sustentabi lidad, los académicos del programa partici pan regu l arm en te con ponencias en eventos ta nto nacionales como internacionales en el área propi a del program a. Se observa un elevado nivel de productividad de publicacion es indexadas, proy ectos FONDECYT y otras pu blicaciones asociadas a líneas de investigación.
Un importante aporte del programa tiene que ver con la utilización de mecanismos que hacen posible fortalecer las líneas de desarrollo, especialmente lo que dice relación con la participación de académicos en el área disciplinar de l a evaluación, ya sea por la vía de la investigación o de proyectos de evaluación incorporand o a estudi antes del programa en los distintos equipos.
El cuerpo académico del programa está constituido por un plantel conformado por profesores de planta o núcleo y profesores colaboradores que presentan una importante trayectoria en el ámbito disciplinario como investigativo. dando cuenta del perfil de académico que requiere el programa.
Tanto el Reglamento General de Postgrado como lo establecido por el Consejo Académico del Programa aseguran de manera precisa el perfil académico que el programa Requiere , dando cuenta además del sustento que dicho cuerpo académico significa en relación al carácter que se ha explicitado del programa como también de sus objetivos.
4.3.- Definiciones reglamentarias
La normativa institucional disponible mencionada en la descripción del criterio es la que indica el trayecto y orientación de la normativa del programa por tanto ésta es consistente con el nivel del programa , sus objetivos y características .
Los criterios establ ecidos para conformar el cuerpo de directores de la acti vidad de graduación resguardan l a rigurosidad académica del programa y el nivel de desarrollo alcanzado en su actividad científica y profesional.
El programa dispone de normativa clara de renovación de su planta académica.
El programa ha iniciado a contar del año 2013 la administración de distintos instrumentos de consulta destinados a obtener información para conocer el nivel de satisfacción que tienen del programa los académicos, los graduados y los estudiantes, como mecanismo de aseguramiento de la calidad.
Debilidades
II.- Institucion II.-
4.- CUERPO ACADÉMICO
4.1.- Características Generales :
No presenta debilidades.
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
Específicamente en Producti vidad , ésta satisface las necesidades del programa conforme a sus propósitos, sin embargo, el programa reconoce la necesidad de aumentar especialmente la productividad científica, asociada a pu blicaciones tanto de los académicos como de los estudiantes.
4.3.- Definiciones reglamentarias
La evaluación del desempeño docente tiene una presencia parcial por intermedio del empleo de un instrumento destinado a medir la satisfacción del desempeño docente.
No se explicita el tipo de competencias comprometidas en la evaluación.
En el proceso de incorporación de académicos a la universidad y el programa no está considerado el sistema de jerarq uización académica institucional.
4.- CUERPO ACADÉMICO
4.1.- Características Generales
El cuerpo académico se compone de 26 profesores, todos con grado de doctor e incorporados al proceso de dirección de tesis. De la dedicación horaria de los académicos, 24 tienen jornada completa en la institución (44 horas) y 2 con media jornada (22 horas).
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
La productividad científica alcanza las 371 publicaciones ISI asociadas a investigadores del claustro en el período 2009-2013, siendo el promedio 2,85 ISI por académico al año. Los 26 miembros del claustro satisfacen el indicador de productividad definido por el Comité de Área de Ciencias Biológicas (1 publicación ISI por académico por año, en los últimos 5 años, 1 proyecto de investigación adjudicado en calidad de investigador responsable (Fondecyt, Fondef o equivalente), en los últimos 5 años.
4.3.- Definiciones reglamentarias
El Programa cuenta con criterios que establecen los requisitos para ser académico del Doctorado, cuyo cumplimiento es verificado por el Comité de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas.
III.- Institucion III.-
4.- CUERPO ACADÉMICO
4.1.- Características Generales
El cuerpo académico se compone de 21 académicos del claustro, 9 colaboradores y 9 visitantes.
16 integrantes del claustro y 6 de los académicos colaboradores tienen jornada completa en la Institución.
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
De los 21 académicos del claustro, 17 tienen grado de doctor, 3 de magíster y 1 es posee una licenciatura Por su parte, de los 9 colaboradores, 7 cuentan con grado de doctor y 2 con grado magíster y; todos los visitantes poseen el grado de doctor . El Programa cumple el criterio de acreditación para programas de doctorado, de contar con, al menos, 7 académicos del claustro con jornada completa.
Además , 19 integrantes del claustro satisfacen la orientación de productividad definida por el Comité de Área de Ciencias Biológicas: 1 publicación ISI por académico por año, en los últimos 5 años y 1 proyecto de investigación adjudicado en calidad de investigador responsable (Fondecyt, Fondef o equivalente), en los últimos 5 años.
En promedio, para los últimos 5 años (2009-2013), el claustro cuenta con 4,4 artículos ISI y, la adjudicación de proyectos Fondecyt, es de 0,33 promedio por académico en el mismo período.
Las 7 líneas de investigación están adecuadamente distribuidas y sustentadas por los académicos del claustro y los colaboradores (100% cubiertas). Además, estas son coherentes con las áreas de desarrollo, objetivos y perfil del Programa.
La dirección de tesis de los graduados en los últimos 5 años se concentra en 19 de los 21 académicos del claustro. Los dos restantes se encuentran actualmente dirigiendo tesis.
4.3.- Definiciones reglamentarias
El Doctorado cuenta con dos mecanismos principales para la incorporación de los académicos: una solicitud directa del académico o una invitación al académico por parte del Comité.
El Comité Académico del Doctorado selecciona a sus académicos analizando sus antecedentes curriculares, experiencia docente y en investigación científica. Además, la línea de investigación de los docentes debe ser acorde a los objetivos y las áreas disciplinarias del Programa.
IV.- Institucion IV.-
4.- CUERPO ACADÉMICO
4.1.- Características Generales
El cuerpo académico se compone de 26 profesores, todos con grado de doctor e incorporados al proceso de dirección de tesis. De la dedicación horaria de los académicos, 24 tienen jornada completa en la institución (44 horas) y 2 con media jornada (22 horas).
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
La productividad científica alcanza las 371 publicaciones ISI asociadas a investigadores del claustro en el período 2009-2013, siendo el promedio 2,85 ISI por académico al año. Los 26 miembros del claustro satisfacen el indicador de productividad definido por el Comité de Área de Ciencias Biológicas (1 publicación ISI por académico por año, en los últimos 5 años, 1 proyecto de investigación adjudicado en calidad de investigador responsable (Fondecyt, Fondef o equivalente), en los últimos 5 años.
4.3.- Definiciones reglamentarias
El Programa cuenta con criterios que establecen los requisitos para ser académico del Doctorado, cuyo cumplimiento es verificado por el Comité de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas.
V.- Institucion V .-
4.- Cuerpo académico:
El cuerpo académico está compuesto por 4 profesores del núcleo, todos con jornada completa en la institución; 13 profesores colaboradores, la mayoría con media jornada o más en la institución; y 8 profesores visitantes. El cuerpo académico es adecuado en número, y es reconocido por su conocimiento en los temas de defensa y seguridad.
En lo que respecta al núcleo del programa, solo 1 académico cumple con las orientaciones de productividad de CNA-Chile. En general, se observa una baja productividad en publicaciones indexadas y participación en proyectos de investigación competitivos. Se esperaría que al núcleo se integrara un académico especialista en Relaciones Internacionales, así como otro representante del mundo civil, para diversificar su composición y hacerla más pertinente a los objetivos y plan de estudios del programa.
El programa cuenta con una normativa adecuadamente formalizada y conocida respecto de los criterios y procedimientos para incorporar a nuevos académicos a las distintas categorías ya establecidas. Se estima que el marco normativo debiera ser reforzado en lo referente a incentivos o promoción de actividades académicas que deriven en publicaciones o en productividad propia de un magister profesional, acordes al ámbito académico.
La unidad cuenta con un procedimiento de evaluación del desempeño de sus docentes, que considera distintos ámbitos, entre ellos una consulta a estudiantes. Los instrumentos destinados a esta evaluación son claros y están debidamente socializados.