6.- Capacidad de Autoregulación
Marzo - 2019
Institucion I.-
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN se observan las siguientes fortalezas:
El programa pone a disposición de los estudiantes los servicios ofrecidos en lo que se refiere a docencia de calidad, infraestructura y recursos de apoyo suficientes y de calidad.
El programa respalda sus procesos de toma de decisiones util izando reglamentos, disposiciones, normati vas y procedimientos instituci onales del programa mi smo, así como las leyes vigentes .
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN : se observan las siguientes debilidades :
Se evidencia una ausencia de un sistema de seguimiento y monitoreo de los graduados para evaluar la consistencia entre el perfil del graduado y las competencias demostradas en el campo profesional.
Desarrollo insuficiente en materia de mecanismos de evaluación docente la que está solamente dirigida a informar sobre la satisfacción que tienen los estudiantes acerca de la docencia impartida, dejando pendiente la evaluación del desempeño.
Institucion I
I.-
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN
La pertinencia del Plan de Desarrollo en cuanto a plazos, metas, indicadores, responsables y recursos asociados, es adecuada.
El Programa realiza un proceso de autoevaluación como parte de los requerimientos para la acreditación internacional de la Universidad ante la Middle State Commision for Higher Education (MISCHE), en USA.
Paralelamente, se ha sometido al proceso de evaluación internacional recientemente (año 2013) realizado por el Ministerio de Educación de Chile, a través del Programa "National Academy of Sciences / National Research Council (NAS/NRC)", de US, los que son pertinentes como mecanismo de revisión periódica del Programa.
Institucion III.-
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN
Existe una política central de aseguramiento de la calidad, con criterios y procedimientos específicos para la evaluación de los programas de postgrado.
Sobre el proceso de acreditación anterior, existen avances en: la distribución adecuada en la dirección de tesis de los miembros del claustro; incremento de la representación de académicos de la línea de Biología Evolutiva; mejoramiento de la infraestructura y acceso a recursos bibliográficos; ingreso de recursos económicos adicionales dada la alta productividad y adjudicación de proyectos de investigación de los académicos y el aumento de la vinculación con diversas instancias en el extranjero.
Por su parte, se mantienen debilidades relacionadas con el seguimiento en el avance de los estudiantes y la alta permanencia en el Programa respecto de lo declarado para el plan de estudios.
Institucion IV.-
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN
La pertinencia del Plan de Desarrollo en cuanto a plazos, metas, indicadores, responsables y recursos asociados, es adecuada.
El Programa realiza un proceso de autoevaluación como parte de los requerimientos para la acreditación internacional de la Universidad ante la Middle State Commision for Higher Education (MISCHE), en USA.
Paralelamente, se ha sometido al proceso de evaluación internacional recientemente (año 2013) realizado por el Ministerio de Educación de Chile, a través del Programa "National Academy of Sciences / National Research Council (NAS/NRC)", de US, los que son pertinentes como mecanismo de revisión periódica del Programa.
Institucion V .-
6.- Capacidad de Autorregulación:
El programa cuida que exista un adecuado equilibrio entre el número de estudiantes matriculados y el total de recursos disponibles.
n aspecto que la unidad debe atender es el nombre del programa, ya que no es del todo coherente con el plan de estudios. En este contexto, "Relaciones Internacionales" no debería anteceder en la denominación del programa, pues como ya se señaló, es un complemento al tema de Seguridad y Defensa y no se trata de un magíster en Relaciones Internacionales, propiamente tal. Esta información debe ser transparente para postulantes y estudiantes del programa, así como también debe quedar claro en el material de difusión que la unidad realiza.
El programa cuenta con un reglamento claro y ampliamente difundido, donde se establecen los derechos y deberes de los estudiantes.
El plan de desarrollo del programa se enmarca en fortalecer áreas centrales del magister, tales como, presencia como referente en el medio regional e internacional, incrementar la productividad y fortalecer la vinculación con el medio nacional e internacional. Aunque contiene tres objetivos estratégicos, no cuenta con acciones concretas ni indicadores que permitan hacer una evaluación y seguimiento de su estado de avance.
El plan de mejoramiento se hace cargo de las principales debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación, para subsanarlas propone acciones, indicadores, establece metas claras y define un responsable. Esto permite hacer seguimiento y evaluar su estado de cumplimiento en el futuro.
La unidad utiliza los antecedentes recogidos de procesos de acreditación anteriores para actualizar y perfeccionar sus planes y programas de estudios, así como impulsar diversas actividades de mejoramiento. Ejemplo de ello son todos los cambios efectuados desde el proceso de acreditación anterior, que le han permitido realizar avances importantes y presentar un programa coherente con el carácter profesional definido.