Proceso de Acreditación Institucional
Noviembre 2018
Proceso de Acreditación Institucional
El proceso de acreditación se divide en 3 partes
:
Autoevaluación:
Se refiere al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de sus procesos.
La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación.
Evaluación externa: Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visitan la Institución y efectúan una auditoría académica, para determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados que aseguren la calidad de la Universidad.
Pronunciamiento de la Comisión: El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso, determinando por cuántos años y en qué áreas se acredita a la institución.
De acuerdo a la ley 20.129, la CNA podrá acreditar o no acreditar a la Institución. Para acreditar una Institución, ésta deberá haber demostrado que cumple con los criterios establecidos en las áreas de gestión institucional y docencia de postgrado.
Adicionalmente, podrá obtener su acreditación en las áreas electivas; sin embargo, el hecho de no acreditar un área electiva no afecta la calidad de acreditada de una Institución que cumple con las áreas obligatorias. La acreditación puede tener un plazo máximo de vigencia de siete años, plazo que depende esencialmente del nivel de desarrollo y cumplimiento de los criterios, y que puede apelarse en caso que la Universidad no quede conforme con la decisión.