1.- Planificación

Noviembre 2018


        

1.1.- Conformación del Comité de Autoevaluación

 

Es la etapa inicial del proceso y éste es el equipo encargado de llevar a cabo la planificación en los plazos definidos. Este comité cumplirá el rol de organizar, coordinar y ejecutar el trabajo de estudio, es el equipo central y unificador de todo el proceso de autoevaluación. A través de este equipo de trabajo se realizará la planificación del proceso  : se establecerán los grupos de trabajo y se coordinarán las actividades. A la vez es el equipo clave para la interpretación de los resultados, la toma de decisiones, así como las recomendaciones y mejoras que serán presentadas en el informe de autoevaluación.

 

Previamente a la conformación del comité es necesario ser conscientes de las tareas que implica el trabajo de autoevaluación en todas sus etapas, el momento   actual que vive la unidad académica y las características del grupo humano que participará en el proceso. Un aspecto necesario en la conformación de un comité de autoevaluación es la identificación previa de algunas características clave de la unidad académica. La identificación de ellas nos permiten establecer ciertos potenciales e identificar algunos aspectos o características  personales necesarias en la conformación del comité.

 

Entre estas orientaciones están:

Considerando los temas mencionados anteriormente es necesario evitar dos aspectos en la conformación del comité y que pudieran afectar el resultado final  :

En las reuniones de la unidad académica orientadas a conformar el comité es importante propiciar un espacio para instalar una forma de trabajo que debería impregnar todo el proceso  : la apertura a la participación, la capacidad de responder preguntas y resolver inquietudes, el aprovechamiento de las experiencias ya realizadas.

 

Un rol importante dentro de este grupo es el de Coordinador del Proceso de Autoevaluación.

El coordinador es el miembro que encabeza el grupo y que reúne las habilidades para dirigir y administrar tanto las relaciones humanas, las habilidades técnicas

y el proceso de evaluación.  Es importante a su vez considerar que este rol implica una alta responsabilidad administrativa en relación al proceso, estableciendo una coordinación directa con las unidades técnicas de la institución (DGAC, DPA y DEI) en relación con la planificación, las actividades y los productos (ver detalle cuadro 1.1)

 

Cuadro 1.1: Funciones de los participantes en el Comité de Autoevaluación.

 

Funciones de los participantes en el Comité de Autoevaluación

Rol

 Funciones

Coordinador General (CG)

Gestionar la agenda de trabajo del CAE.

 

Obtener la información institucional y de la Carrera en coordinación con los integrantes del CAE, la Dirección de Escuela y la DGAC.

 

Organizar la logística de las 3 Jornadas de Autoevaluación.

 

Producir documentos de análisis en coordinación con los integrantes del CAE.

 

Compilar y producir los contenidos de base para el 1er borrador del IAE.

Comité de Autoevaluación (CAE)

Desarrollar la evaluación de los criterios de cada dimensión según normativa CNA.

 

Proveer de información oportuna y de calidad al Coordinador General del proceso.

 

Presentar un análisis de detalle de los aspectos a considerar de cada criterio en cada una de las Jornadas de Autoevaluación según la distribución de trabajo por criterios/Jornada.

 

Mantener reuniones de trabajo sistemáticas con la DPA.

 

Otras que asigne la DGAC.

 

 

Luego de definidos los participantes, se establecerán reuniones de trabajo con las unidades técnicas de la institución para introducir a los miembros del comité en los aspectos generales involucrados en el proceso de autoevaluación.