Evaluación externa 

Diciembre 2018


   

5.- La Evaluación externa

 

5.1. Preparación de la evaluación externa

 

Posterior a la entrega del informe de autoevaluación, comienza la segunda etapa del proceso de acreditación: la evaluación externa. En este período, si bien ya se ha entregado el informe, hay acciones que la carrera debe llevar a cabo para preparar la visita del comité de pares evaluadores.

 

Previamente a la visita de los evaluadores, hay dos tareas que la carrera debe realizar durante este período  :

  1. Difundir la información: tras la etapa de autoevaluación, es importante poner a disposición de la comunidad académica la documentación y los resultados obtenidos. Es ideal generar estrategias de difusión, donde los participantes de las encuestas, los alumnos, docentes puedan enterarse del proceso y los resultados. En general, este es un aspecto que se recoge en las evaluaciones externas y lo importante es fortalecer el conocimiento que la comunidad posee acerca de este proceso. Las acciones de difusión deben vincularse con la estrategia de difusión del informe, explicada en capítulo 1 (ver apartado “Estrategias de Difusión y Comunicación”, página 17).

    • En esta etapa de difusión, la comunidad interna (académicos y estudiantes) la atención debe focalizarse en siguientes aspectos :

    • Las etapas desarrolladas para llegar a la visita de pares y los niveles de participación de los distintos estamentos.

    • Principales fortalezas y debilidades reconocidas en el informe de autoevaluación.

    • Proyectos de mejora comprometidos para superar las debilidades

    • Superación de debilidades del proceso de acreditación anterior

    • Además, como en la visita de los pares evaluadores se solicitan reuniones con directivos institucionales, la Carrera debe preparar una presentación para el Comité de Rectoría y Vicerrectores de Sede, a modo de preparación de este estamento. La VRAC ha desarrollado un formato PowerPoint estándar, que reúne datos relevantes para los directivos. La comunidad externa (egresados y empleadores) debe ser informada del proceso de una manera mucho más precisa. En la definición de la estrategia de difusión, se debe identificar qué acción es más conveniente realizar. Entre las utilizadas están :

      • Reuniones informativas en instalaciones de la Universidad

      • Visitas de Directores de Carrera a lugares de trabajo

      • Envío  de documentación en papel o digital

    • En cualquier caso, se debe fomentar que ellos expongan sus opiniones respecto del desempeño de los egresados, en el caso de los empleadores y de su satisfacción con el nivel de formación, en el caso de los egresados. Si la carrera cuenta con una web propia, una buena práctica puede ser el digitalizar la documentación y publicarla en su propio sitio. También puede enviarse la documentación por correo electrónico. En cualquier caso, la estrategia que se emplee para este fin debe fomentar la lectura de la información.

  2. Registrar avances del plan de mejoramiento: entre la entrega del documento y la visita de pares evaluadores se genera un espacio de tiempo. Durante este tiempo es necesario mantener un seguimiento activo del plan de mejoramiento propuesto en el informe, de modo de poder dar cuenta en la visita de los avances comprometidos en este período.

La Carrera en conjunto con la Vicerrectoría evaluarán las fechas posibles para la realización de la visita, y la VRAC derivará dicha propuesta a la Agencia. Una vez que se ha convenido con la Agencia acreditadora la fecha de la visita del comité de pares evaluadores, la preparación involucra cuatro actividades importantes  :

  1. Propuesta de comité de pares: la agencia acreditadora enviará a la Institución una propuesta de Comité evaluador, la cual esta comúnmente compuesta por tres evaluadores. Esta propuesta de personas es extraída desde el registro de evaluadores que debe tener toda agencia. La propuesta es revisada por la Carrera en conjunto con la VRAC, y existe la posibilidad de solicitar algún cambio en la configuración del comité si se estima conveniente. Es importante dar una pronta respuesta, ya que esto permite a la Agencia contactar a los evaluadores con mayor anticipación y comprometer su participación.

  2. Programa de visita: luego de confirmar al comité, la Agencia diseña una propuesta de cronograma para la visita de los evaluadores. Esta propuesta inicial de trabajo requiere ser estudiada desde el contexto de la carrera, en cuanto a la disponibilidad de los actores convocados, las sedes comprometidas en la visita, actividades internas, etc. Si bien se pueden solicitar modificaciones según los términos mencionados antes, el programa es definido finalmente por el comité de pares evaluadores, de acuerdo a los aspectos que consideren como más importantes de evaluar. En el cuadro 5.1 se muestra un ejemplo de un programa de visita.

  3. Asignar roles, recursos y participantes: una vez emitido y confirmado el programa es necesario dividir las tareas propias de la visita. Se debe considerar que el transporte para el comité dentro de una ciudad forma parte de la responsabilidad de la carrera, por lo que se debe coordinar con precisión a los responsables, el vehículo y los horarios correspondientes. La alimentación de los evaluadores es otro aspecto a considerar, donde es necesario planificar desde el café para las reuniones hasta los almuerzos del comité. En general, las reuniones tienen un ritmo muy preciso e intenso, por lo que una buena coordinación previa de trabajo evitará entorpecer la visita.

  4. Invitaciones:Otro aspecto a coordinar, es la invitación y confirmación de aquellos actores convocados a las reuniones, donde las principales dificultades se presentan en aquellos que vienen desde fuera de la Universidad. Para evitar esto, los Egresados y Empleadores deben ser convocados con anticipación, tratando en lo posible de comprometer su participación. Para esta tarea, la Red de Egresados coopera con las carreras en las convocatorias a estos estamentos.

Finalmente, es necesario gestionar los espacios donde se realizarán las reuniones.

Se debe evitar el desplazamiento del comité entre una reunión y otra, considerando espacios para el trabajo interno de los evaluadores y reuniones de amplia convocatoria

 

 

                                                                                                                                      Cuadro 5.1.-

 

5.2. La visita de pares evaluadores

 

Los pares evaluadores

 

El Comité de pares evaluadores es un equipo de especialistas propuesto por una Agencia acreditadora, que verifican en terreno si una carrera cuenta con las condiciones necesarias para cumplir con el perfil de egreso planteado y si cumple con los criterios de evaluación.

 

Estos evaluadores son propuestos por cada Agencia acreditadora desde un registro público actualizado, que cada una de ellas debe mantener. Las Agencias proponen evaluadores según el área de evaluación. En general, son académicos o profesionales provenientes de otras instituciones, considerados "pares.en referencia a que tienen experiencia en el área disciplinaria o en gestión universitaria.

 

Los comités de pares evaluadores, generalmente se componen de tres integrantes, condición que puede variar según las características de la carrera o complejidades propias de la visita. Uno de los integrantes es designado por la Agencia como presidente del Comité, y es el encargado de la visita de pares ante la Agencia. En algunos casos, uno de los evaluadores propuestos puede ser extranjero.

 

Todo Comité de pares evaluadores es acompañado por un representante de la Agencia, que oficia como ministro de fe en el proceso, coordinando aspectos generales de la visita y verificando que el proceso sea realizado bajo la normativa correspondiente. El ministro de fe se constituye como el intermediario entre el Comité y la institución o Carrera.

 

La labor del comité de pares se sintetiza en los siguientes puntos  :

Es importante aclarar que los evaluadores no cumplen un rol de jueces dentro del proceso, ya que no es su labor sentenciar un juicio propio sino más bien establecer  si la Carrera se ajusta o no a los criterios de evaluación. Tampoco son acreditadores, ya que su función es verificar en terreno el grado de cumplimiento de los criterios evaluativos y transmitir a la Agencia sus apreciaciones para que ésta tome la decisión de acreditación.No cumplen un rol de consultores de la institución ni de la carrera, ya que su labor se enmarca en evaluar la carrera bajo el marco de los criterios, evitando las apreciaciones personales.

 

Recomendaciones para la visita del comité a la carrera

 

Al respecto de la visita, ya se han entregado algunos aspectos generales, y su buena ejecución depende en gran parte de ajustarse al programa y de una buena preparación  or parte de los organizadores. Dado lo anterior, es importante dar algunas recomendaciones para las distintas etapas de ésta.

 

 

Recomendaciones previas a la visita:

 

Recomendaciones durante la visita   :

 

 

Recomendaciones al término de la visita  :

  • Al término de la visita, el Comité de pares evaluadores realiza un informe oral, el que es presentado ante quienes determine la carrera. El sentido de este momento es entregar una devolución preliminar a la Carrera, que ha dedicado tiempo y esfuerzo a la autoevaluación y tiene derecho a una retroalimentación luego de la visita. Este suele ser un momento tenso y estresante en la mayoría de los casos, hay expectativas y ansiedad respecto al diagnóstico que los evaluadores han recogido durante su estadía.

 

El informe oral tiene ciertas regulaciones   :

  • No se pueden realizar observaciones: el informe oral es leído por el presidente del comité evaluador y en esta instancia no hay espacio para aclaraciones ni observaciones por parte de la Carrera. El informefinal de evaluación del Comité será enviado a la Agencia, y ésta lo derivará a la institución, teniendo un plazo de 10 días para realizar las observaciones que la Carrera estime pertinentes.

  • No se debe registrar en audio ni video: esta lectura se basa en conclusiones preliminares respecto a la visita y no constituye una instancia resolutiva. Se evita este tipo de registro para no comprometer al comité con este primer juicio. Se recomienda tomar notas del informe, para una discusión posterior.

  • Término de la visita: Al terminar el Informe Oral, protocolarmente la visita llega su fin y el comité se retira. Se puede dar algún agradecimiento breve, pero tras los días de trabajo intenso se recomienda no comprometer a los evaluadores con  ninguna otra actividad o invitación.

5.3. Análisis y respuesta al informe de pares

 

Una vez realizada la visita, el comité de pares evaluadores tiene un período de aproximadamente 30 días para la construcción y entrega del informe final de evaluación a la Agencia acreditadora. Este informe es derivado a la carrera para que realice un análisis de éste y emita observaciones si lo estima necesario.

 

 

El período para la emisión de observaciones es regularmente de 10 días. Este es un tiempo breve si se considera la discusión, redacción y entrega del documento. La respuesta de la carrera debe ser mediante una carta dirigida a la agencia acreditadora, firmada por el Director de Escuela y el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad.

 

En la misma carta puede referirse a la decisión de la carrera de no hacer observaciones al informe o, establecer un listado con los puntos específicos en los que la unidad  está en desacuerdo. Los puntos de desacuerdo deben registrarse por criterio de evaluación, y estar divididos por ítem si es que hay más de un punto a replicar dentro de cada criterio.

 

Es muy importante que el análisis sea trabajado por el Comité de autoevaluación y la Dirección de la Escuela, quiénes han sido los guías directos del proceso. Pese a cualquier tipo de desacuerdo con el informe, la respuesta debe estar basada en argumentos, fundamentando cada uno de los puntos, en lo posible con datos y documentos que los respalden.

 

Dicho documento será derivado a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, desde donde se hará entrega formal a la Agencia. Con este hito, termina la segunda etapa del proceso de acreditación y únicamente resta esperar el resultado de la Carrera.