Resultado de Acreditación
Diciembre 2018
6.- Resultado de Acreditación y Proceso de seguimiento
6.1. Resultado de acreditación
La tercera etapa del proceso de acreditación corresponde al hito en que el Consejo
de Acreditación correspondiente al área del conocimiento al que pertenece la Carrera, determina si la carrera se acredita o no, y el período correspondiente en el caso favorable.
Los Consejos de Acreditación de las agencias acreditadoras están compuestos por académicos reconocidos, que por su prestigio y experiencia han sido convocados para cumplir esta tarea. En los Consejos de Acreditación no participan losmiembros del Comité de Pares.
La tarea del Consejo de Acreditación consiste en analizar la documentación del proceso :
El informe de autoevaluación
La guía de formularios
Los documentos anexos del informe de autoevaluación
El informe del Comité de Pares Evaluadores
Documentos adicionales solicitados por el Comité de Pares Evaluadores.
El informe de respuesta al Comité por parte de la Carrera.
Con todos estos antecedentes, el Consejo de Acreditación evalúa el grado de cumplimiento de los criterios de acreditación de la Carrera y determina el número de años de acreditación, en caso de ser acreditada.
Los períodos de acreditación están establecidos en la ley No 20.129, que determina que “la acreditación de carreras y programas de pregrado se extenderá hasta por un plazo de siete años, según el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación”.
Posteriormente, en un documento llamado “Acuerdo de Acreditación”, la agencia acreditadora envía a la Universidad las conclusiones principales del grado de cumplimiento de los criterios por parte de la Carrera. En el Acuerdo, también se indica las sedes, modalidades y jornadas que se sometieron a acreditación.
Al ser notificado el resultado de acreditación de la Carrera, se debe difundir íntegramente señalando los años de acreditación, sedes, modalidades y jornadas, según la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación.
6.2. Evaluación de Reposición y Apelación
Al analizar las principales conclusiones por las que la Carrera obtuvo su resultado, existe la posibilidad de solicitar que se reconsideren los antecedentes para obtener un nuevo resultado de acreditación, en caso que exista disconformidad, que no se corresponda con lo referido en el informe de pares evaluadores y que difiera significativamente del estado de desarrollo de la unidad.
Este proceso se denomina “reposición” y se puede presentar ante la agencia acreditadora, entre 10 y 30 días, según cada agencia, luego de la recepción del acuerdo de acreditación en la Institución.
Esta instancia debe ser informada a la Agencia mediante un documento denominado “Recurso de reposicionamiento”. Este documento corresponde a una carta dirigida a la agencia indicando el desacuerdo con el resultado y los argumentos correspondientes para la revisión del veredicto. A esta carta debe adjuntarse información que sustente los argumentos por los cuales debe hacerse la revisión y cambio en el acuerdo.
Tras esta instancia, la Agencia acreditadora emitirá un nuevo acuerdo de acreditación, donde se suscribirá si se acepta o rechaza el recurso de reposicionamiento solicitado por la carrera y la institución, y en el caso favorable, prolongará el período de acreditación.
La ley estipula además una última instancia de apelación con la Comisión Nacional de Acreditación, en el caso de llegar a un desacuerdo mayor con la agencia acreditadora. En este caso, CNA Chile hace un reestudio del caso y define el resultado mediante un acuerdo final, el cual no puede ser sometido nuevamente a apelación.
6.3. Seguimiento al Plan deMejoramiento
Con el resultado de acreditación de la Carrera, se activa el proceso de seguimiento al Plan de Mejoramiento comprometido en el proceso. Un primer paso es verificar que los proyectos demejora y sus acciones se hacen cargo de las debilidades constatadas en el acuerdo de acreditación. De lo contrario, deben incluirse acciones o eventualmente proyectos que se hagan cargo de dichas debilidades.
Posteriormente, el proceso de seguimiento se activa cada semestre con el envío al director de Escuela/Carrera del formulario de seguimiento.
Este contiene :
1. Estado de avance de los proyectos de mejora: aquí se consigna la situación del proyecto al momento de la evaluación (terminado, en desarrollo o no iniciado), las actividades ejecutadas y las fecha de ejecución.
N° |
Nombre del Proyecto de Mejora |
Estado (Terminado, En desarrollo, o No iniciado) |
Actividades Ejecutadas |
Fecha de ejecución |
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2. Debilidades del acuerdo de acreditación: se busca (1) relacionar las debilidades
del acuerdo de acreditación con los proyectos de mejora del plan, y (2) señalar las acciones ejecutadas y su fecha de realización.
N° |
Debilidad |
Proyecto de mejora relacionado |
Acciones Ejecutadas |
Fecha de ejecución |
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3. Evidencias de los proyectos de mejora terminados: en esta sección se indican
las evidencias solo de aquellos proyectos terminados. Un proyecto de mejorapuede tener más de una evidencia. Estas, a su vez, son un registro clave para el
próximo proceso de autoevaluación. Por ello, recomendamos disponer de una carpeta en papel o electrónica para su registro.
Nombre del proyecto de mejora |
Evidencias |
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4. Principales logros y dificultades en la ejecución: en este apartado se pide que la Escuela/Carrera se pronuncie sobre los principales logros y dificultades en el despliegue del plan. Al ser esta una evaluación semestral, permite identificar nudos críticos que pueden resolverse durante el proceso así como buenas prácticas posibles de transferir a otros programas.
5. Observaciones VRAC: este espacio está reservado para la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. En él se observan aspectos puntuales del monitoreo, por ejemplo acelerar el inicio de proyectos, ajustar acciones que dificultan la ejecución del plan o motivar y promover la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad.
Este formulario para el seguimiento del plan de mejora es completado por el Director y luego enviado a la DGAC. Posteriormente, se produce una reunión de trabajo donde se aborda sistémicamente el plan, se profundiza en aspectos críticos y se generan acuerdos.
La DGAC realiza una integración de los formularios de seguimiento con el fin de generar reportes por Facultad, de tal modo de que los Decanos puedan promover, articular y coordinar acciones de mejora.
Durante el proceso de despliegue del plan de mejora la agenda de trabajo también incluye la definición, instalación y evaluación, en conjunto con las carreras, de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Estos son instrumentos de gestión que la Universidad busca implementar en ámbitos críticos del desarrollo académico de cada programa. Los mecanismos deben cumplir con ser formales, de aplicación sistemática y con alcance para todas las carreras/sede.
Con este sistema demonitoreo, la Universidad garantiza que las carreras acreditadas cumplan con los principios de mejoramiento continuo y autorregulación, que son dos pilares del sistema de acreditación nacional.