Proceso de Autoevaluación Institucional
Noviembre 2018
I.- Introducción
Desarrollar un buen proceso de autoevaluación no es fácil. Exige tiempo, dedicación, conocimiento del proceso y de la universidad, capacidad de convocatoria,metodología participativa , diseño de espacios de participación, mecanismos para sistematizar la información recogida y transformarla en juicios evaluativos. Obliga a mirar el propio quehacer y el de la institución de manera crítica, abrirse a escuchar, invita a cuestionar y cuestionarse.
Al finalizar, hay que recoger todo ese proceso en un informe que refleje el sentir de la universidad - no necesariamente de todos y cada uno, pero tampoco el de un grupo reducido de redactores.
El proceso de autoevaluación tiene distintas etapas :
Planificación
Recolección y análisis de información
Construcción de juicios evaluativos
Diseño de un plan de mejoramiento.
La cultura de la evaluación, se centra esencialmente en la Acreditación, es decir, en los procesos conducentes a dar garantía pública de la calidad de una institución o sus programas.
La autoevaluación - manteniendo su rol como un insumo básico para los procesos de acreditación - se convierte en un pilar de la gestión, y genera los antecedentes necesarios para promover una mejora continua de las funciones y servicios de la universidad.
La acreditación deja de ser un fin en sí, y se identifica claramente como un instrumento que permite avanzar, diariamente, en la construcción permanente y sustentable de la calidad de la formación. Ese es el verdadero sentido de los procesos de autoevaluación : hacer de la acreditación un sello, que da cuenta de que la universidad cumple con las promesas que hace a la sociedad y a sus estudiantes. La universidad debe identificar con claridad sus fortalezas y debilidades y las áreas donde es preciso hacer ajustes y mejoras, y para actuar en consecuencia. Es en esa capacidad de autorregulación institucional, construida paso a paso en procesos rigurosos de autoevaluación, y animada por el encuentro con el alma institucional, donde verdaderamente es posible asegurar la calidad.