Cronograma  Autoevaluación

Diciembre 2018


   

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE POSTGRADO

 

Etapas del proceso de autoevaluación

 

Primera etapa Presentación

  • Reunión inicial entre Equipo de Postgrado que realizará el proceso de autoevaluación con Dr Alejandro Caroca Director Nacional de la Escuela de Postgrado de Medicina y Ciencia Universidad San Sebastian y Sra Eliana Urrutia Coordinadora Procesos Autoevaluación Vicerectoría Aseguramiento Calidad USS.

  • Se comunica el inicio del proceso de autoevaluación asumiendo como Coordinador del proceso de autoevaluación por parte de la Unidad Académica Dr Gerardo Flores Henriquez .

  • Unidad Académica constituye "Comité de autoevaluación" y equipo de apoyo del proceso de autoevaluación.

  • Reunión de Comite de Autoevaluación donde se establece: cronograma de actividades, levantamiento y entrega de información: cuantitativa y cualitativa. La Dirección de Postgrado provisiona datos institucionales.

  • Unidad Académica convoca a reunión de docentes y residentes para formalizar inicio de proceso.

 

Segunda etapa  :   Levantamiento de información: Formularios CNA

  • Se levanta información cualitativa y cuantitativa. Los datos cuantitativos son proporcionados por Postgrado USS.

  • Se completan formularios:

    • Unidad Académica completa Formulario A (Dirección Académica de Docencia provisionan textos institucionales).

    • Unidad Académica y la Dirección de Análisis Institucional y Planificación aplican y procesan encuestas a estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Esto permite completar Formulario B. Las encuestas deben ser coherentes a la definición de perfil de egreso de la carrera. La Dirección Académica de Docencia revisa la consistencia de los instrumentos.

    • Unidad Académica compila los documentos que serán Anexos (Indicados en Formulario A y los propios UC).

    • Dirección de Análisis Institucional y Planificación completa Formulario C, datos cuantitativos y remite a la Unidad Académica.

    • Dirección de Académica de Docencia revisa borradores de Formularios A, B y C.

  • Unidad Académica da cuenta pública del estado de avance y conclusiones preliminares del proceso de levantamiento de información.

  • Se indican fortalezas y debilidades.

 

Tercera etapa Informe de autoevaluación

  • Comisión de autoevaluación de la Unidad Académica elabora Informe de autoevaluación (fortalezas y debilidades), según criterios de evaluación de la carrera. Las debilidades se abordan en Plan de Mejoramiento.

  • Dirección Académica de Docencia revisa Informe de autoevaluación y consistencia del Plan de Mejoramiento.

  • Decano de Facultad envía Informe de autoevaluación; Formularios A, B y C; y los anexos al Vicerrector Académico :

 

Proceso

Documentos

Agencia Acreditadora

Los documentos deben entregarse con un mes de antelación a la visita del Comité de pares externos.

Comisión Nacional de Acreditación

Los plazos dependen de la programación anual (Circular) de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

Cuarta etapa Socialización

  • Cada Unidad Académica debe socializar las conclusiones de la autoevaluación (fortalezas y debilidades) y del Plan de mejoramiento a los académicos, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores.

 

Etapas del proceso de acreditación

 

Primera etapa : Autoevaluación

  • Vicerrector Académico envía documentos de autoevaluación a la Agencia Acreditadora.

Segunda etapa :   Evaluación: Visita del Comité de pares evaluadores

  • Una vez entregados los documentos de autoevaluación, la Unidad Académica, Dirección Académica de Docencia y la Agencia Acreditadora definen las actividades del programa de visita del Comité de pares evaluadores.

Proceso

Fechas

Agencia Acreditadora

La fecha de visita se puede establecer al inicio del proceso de autoevaluación o durante el desarrollo de la autoevaluación.

Comisión Nacional de Acreditación

La fecha se define posterior a la entrega de documentos de Autoevaluación.

 

  • Visita del Comité de pares expertos: 3 días que concluyen con lectura de informe evaluativo preliminar.

 

Tercera etapa  Informe de pares expertos / respuesta de Unidad Académica

  • Agencia Acreditadora o Comisión Nacional de Acreditación remite informe escrito del Comité de pares expertos.

  • Comité de autoevaluación de la carrera elabora respuesta a informe del Comité de pares.

  • Dirección Académica de Docencia revisa respuesta y envía sugerencias a la Unidad Académica para construir la versión final.

  • Decano de Facultad envía documento respuesta a informe del Comité de pares evaluadores a la Vicerrectoría Académica.

  • Vicerrectoría Académica remite documento de respuesta a Agencia Acreditadora o Comisión Nacional de Acreditación.

 

Cuarta etapa : Pronunciamiento de Acreditación  

  • La decisión de acreditación:

    • Agencia Acreditadora comunica decisión de acreditación de la carrera por correo electrónico.

    • Comisión Nacional de Acreditación comunica acreditación de la carrera mediante carta dirigida al Sr. Rector de la Universidad.

  • Agencia Acreditadora o Comisión Nacional de Acreditación envía acuerdo de acreditación a Rector, Vicerrector Académico y Decano de Facultad.

  • De no aceptarse el acuerdo de acreditación, existen dos etapas posteriores :

    • Presentación de Recurso de Reposición a la Agencia Acreditadora o Comisión Nacional de Acreditación. 

    • De no aceptarse nuevamente, presentar Recurso de Apelación a la Comisión Nacional de Acreditación. Si el proceso se ha realizado con la Comisión Nacional de Acreditación, el Recurso de Apelación se presenta al Consejo Nacional de Educación (CNED). En esta instancia también participa la Dirección Jurídica de la Universidad.

Flujograma de proceso de autoevaluación y acreditación de pregrado

  • El proceso de Autoevaluación/Acreditación involucra un período de gestión no menor a 10 meses.