Criterios de Evaluación para Acreditación

Noviembre 2018


        

 

APRUEBA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES, CARRERAS PROFESIONALES CON LICENCIATURA Y PROGRAMAS DE LICENCIATURA.

 

SANTIAGO, 3 de agosto de 2015.

 

RESOLUCIÓN EXENTA Nº OJ 009-4

 

VISTOS:

 

Lo dispuesto en la Ley Nº 20.129, de 2006, que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; Acta Sesión Ordinaria Nº 895 de 22 de julio de 2015, de la CNA; y la Resolución Nº 1600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 31 de la Ley Nº 20.129, señala que en los casos en que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras o programas de pregrado en una determinada área del conocimiento, a solicitud de una institución de educación superior, corresponderá a la Comisión desarrollar directamente tales procesos de acreditación.

 

Que, el 34 de la citada Ley, establece que las agencias de acreditación para ser autorizadas a funcionar como tal, deben cumplir con las condiciones de operación que allí se indican, en especial, con la existencia y aplicación de criterios de evaluación que sean equivalentes, en lo sustancial, a los que defina la Comisión.

 

Que, los Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciaturas y, Programas de Licenciatura, fueron analizados por el Comité Consultivo de Pregrado de la CNA y por el Pleno de la misma. Posteriormente fueron sometidos a consulta pública.

 

Que, las observaciones recibidas en el proceso de consulta pública fueron conocidas por el Comité Consultivo, generando, a partir de ellas, una propuesta final de criterios de evaluación. Que, la Comisión en Sesión Ordinaria Nº 895, de 22 de julio de 2015, aprobó los Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciaturas y, Programas de Licenciatura.

 

RESUELVO:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Apruébense los Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciaturas y, Programas de Licenciatura, cuyo texto se transcribe a continuación :

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES, CARRERAS PROFESIONALES CON LICENCIATURA Y PROGRAMAS DE LICENCIATURA1

 

1 Para efecto de facilitar el juicio evaluativo, se han agrupado los criterios de evaluación en "dimensiones", cada una de las cuales da cuenta de un tema más general a evaluar. Adicionalmente, y con el ánimo de facilitar tanto la autoevaluación como la evaluación externa, para cada uno de los criterios, la Comisión enumera orientaciones en la forma de "aspectos a considerar", para la evaluación del cumplimiento de cada uno de los criterios. El análisis de los "aspectos a considerar"' debiera conducir a una conclusión respecto al grado en que se cumplen los criterios. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que para establecer que un criterio determinado se cumple, no es obligación que todos los "aspectos a considerar" estén presentes.

  1. Dimensión Propósitos e lnstitucionalidad de la Carrera o Programa

    • Criterio 1 : Propósitos

    • Criterio 2: Integridad

    • Criterio 3: Perfil de Egreso

    • Criterio 4: Plan de Estudios

    • Criterio 5: Vinculación con el Medio

  2. Dimensión Condiciones de Operación

    • Criterio 6: Organización y Administración

    • Criterio 7: Personal Docente

    • Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje

    • Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil

    • Criterio 10: Creación e Investigación por el Cuerpo Docente

  3. Dimensión Resultados y Capacidad de Autorregulación

    • Criterio 11 : Efectividad y Resultado del Proceso Formativo

    • Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo

 

l.-  DIMENSIÓN PROPÓSITOS E INSTITUCIONALIDAD DE LA CARRERA O PROGRAMA.

 

CRITERIO 1: PROPOSITOS.

 

1. La unidad que imparte la carrera o programa cuenta con una clara definición de sus objetivos y metas, planifica la gestión académica y económica y dispone de mecanismos que permiten evaluar el logro de los propósitos definidos para la carrera o programa.

CRITERIO 2: INTEGRIDAD.

 

CRITERIO 3: PERFIL DE EGRESO.

 

CRITERIO 4: PLAN DE ESTUDIOS.

CRITERIO 5: VINCULACIÓN CON EL MEDIO.

 

II.- DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

 

CRITERIO 6: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

 

CRITERIO 7: PERSONAL DOCENTE.

 

CRITERIO 8: INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

 

CRITERIO 9: PARTICIPACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.

 

CRITERIO 10: CREACIÓN E INVESTIGACIÓN FORMATIVA POR EL CUERPO DOCENTE.

 

III.- DIMENSIÓN RESULTADOS Y CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN.

 

CRITERIO 11: EFECTIVIDAD Y RESULTADO DEL PROCESO FORMATIVO.

 

CRITERIO 12: AUTORREGULACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Los Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciatura y Programas de Licenciatura, descritos en la presente resolución entrarán a regir una vez transcurridos doce meses contados desde la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial, fecha a partir de la cual se entenderán derogados los Criterios Generales de Evaluación para Carreras Profesionales y los Criterios Generales de Evaluación para Licenciaturas.

 

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO: Los Criterios de Evaluación Específicos de carreras o programas que por acuerdo de la Comisión no hubiesen sido sustituidos, dentro del periodo de tiempo de doce mes.es consignados en el Artículo Segundo, se mantendrán vigentes aunque sujetos a las condiciones generales definidas en los presentes criterios en todo aquello que los modifique, supla o complemente.

 

 

                                                                                                                                                                          Paula Beale Sepúlveda

                                                                                                                                    Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Acreditación.