Acreditación Postgrado 1
Marzo - 2019
RESOLUCION Nº 2015-001 MAGISTER EN EVALUACION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 2 de enero de 2015, se acuerda lo siguiente :
En función de la autorización oficial entregada por la Comisión Nacional de Acreditación a la Agencia Acreditadora Aespigar, para realizar la acreditación de carreras de Educación Superior, en el marco de la Ley 20.129 y sus reglamentos.
CONSIDERANDO:Que a juicio del Consejo de Acreditación , el Programa de Magister en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación , presenta fortalezas y debilidades, éstas se sintetizan a continuación , para cada una de las dimensiones de evaluación.
FORTALEZAS.
1.- Definición conceptual del Programa se observa como fortaleza :
Que es clara y se ajusta a lo establecido por la CNA.
Es un magíster de tipo mixto.
2.- Contexto Institucional, se observan las siguientes fortalezas :
2.1.- Entorno institucional , es decir la universidad y el Programa de Magíster en Evaluación Educacional :
cuentan con las normativas generales y d isposiciones que se requieren para llevar a cabo actividades de postgrado. El programa muestra un quehacer investigati vo por parte de sus académicos que hace posible sustentar el desaITollo del Magíster en Evaluación Educacional; esto es reconocido por los estudiantes y graduados lo que muestra que se cuenta con una masa crítica en una especialidad como es la Evaluación Educacional.
El Programa de Magíster en Evaluación Educacional responde a los postulados institucionales y requeri mientos del medio regional y nacional en el área de la evaluación teniendo como factor referencial la problemática de los actuales procesos educativos.
El Programa de Magíster en Evaluación Educacional está planteado a nivel estratégico en la universidad.
El contexto instituci onal perm i te verificar que tanto l os propó sitos como los objetivos del Programa, sean coherentes con la Misión y Visión i nstitucional , en la que se plantea el perfil y el compromiso de la institución y del Programa desde el punto de vista de la responsabilidad social.
2.2.- Organización interna:
El programa tiene a disposición un sistema de dirección y gestión respaldado por la existencia de un Coordinador(a) de Programa y un Consejo Académico del Programa que asume las responsabi lidades respecti vas, las funciones que le competen y las atribuciones que le son propias y que están claramente definidas en la descripción de funciones de uno y otro.
El Programa cuenta con mecanismos que hacen posible materializar la partici pación plena del cuerpo académico. Posee mecanismos de comunicación y sistemas de información eficaces, definidos claramente y que faci l itan l a coord inación de sus actores. Cuenta con una organización tan to académ ica como administrativa que hace expedi to el cumplimiento adecuado de sus propósitos y objetivos corno Programa de Magíster en Evaluación Educacional. Los estudiantes tienen acceso a todo el sistema de organización interna del Programa , haciendo relevante el vínculo que se tiene entre Estudiante, Coordinadora, Académicos y Administración del Programa.
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso
Se observan las siguientes fortalezas:
El Magíster en Evaluación Educacional está claramente definido como un Programa de carácter mixto profesional y científico, verificándose la integraci ón de aspectos disciplinarios específicos asociados a la evaluación junto con el desarrollo de la investigación que culmina con l a Tesis de Grado. Este carácter es coherente con los objetivos y competencias que el programa espera formar, articulando además la formación con las necesidades del mundo educativo.
El programa presenta sus objetivos y su perfil de egreso de manera explícita, los que están claramente definidos y son consistentes con la definición conceptual del mismo, por lo que refleja con claridad la orientación disciplinar de la formación en que está empeñado.
Los objetivos y el perfil de egreso son coherentes con el carácter mixto profesional y científico del programa , lo que se refleja en su enfoque y orientación, así como en la misión institucional.
El perfil de egreso reconoce dos grupos de competencias , el primero de ellos centrado en los aspectos disciplinares y profesionales propio s de la evaluación y su presenci a en distintos objetos de estud io y, el segundo, vinculado con la investigación. Esta coherencia entre las competencias definid as, permite valorar las características del grad uado del Programa.
El perfil de egreso es difundido adecuadamente tanto interna como externamente.
Las líneas de investigación y/o áreas de desarrollo en evaluación, han sido un aporte importante a la disciplina de la evaluación y al trabajo de naturaleza práctica en este mismo campo. La selección de siete l íneas de investigación que ha seleccionado el programa , hace posible la realización de estud ios que eleven la calidad de los proceso s y prod uctos educativos .
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
El Programa cuenta con un proceso de admisión claro y transparente , con requisitos de postulación y admisión definidos y debidamente d ifu nd idos. Entre éstos se encuen tra n e l poseer el grado de licenciado o título profesi ona l eq u iva lente.
La condición o entrega de d iversos antecedentes que son ponderados para efectos de la selección de los estudiantes, permite confirmar que el programa tiene a disposición requisitos de admisión formalmente establecidos.
El Programa es selectivo, a través de un proceso coherente con los requisitos anteriormente expuestos. Destaca la existencia de un conjunto de cinco criterios que se utilizan para evaluar la entrevista, componente de selección de significativa ponderación. De acuerdo a las estad ísticas registradas y verificadas, la selectividad del Programa está dada en una proporción de tres a uno y, últimamente, de dos a uno.
El proceso de selección formalmente establecido dispone de paut as, instrumentos y criterios claramente establecidos
Los criterios de selección están debida y formalmente ponderados, para garantizar un proceso consistente, transparente y justo.
Se destaca el alto nivel de convocatoria y compromiso con el programa , lo que se evidenció en las entrevistas a graduados y estudiantes.
3.3.- Estructura del programa y plan de estudios : las fortalezas son :
El programa de Magíster en Evaluación Educacional presenta una estructura curricular y un Plan de estudios coherente con los objetivos que persigue y con el perfil de egreso que ha definido.
El Plan de estudios está conformado por un conjunto de asignaturas obl igatorias que tributan a cada enfoque disciplinar en que ha sido dividida la estructura curricular permitiendo una explicación conceptual de la constitución del Plan de Estud ios.
Las actividades curriculares teórico-prácticas se distinguen con claridad debido a la fundamentación de los enfoques disciplinares.
Tanto la metodología de enseñanza y aprend izaje como el proceso empleado para evaluar el desempeño académico de los estudiantes, son coherentes con los objetivos y perfil de graduación.
El desarrollo del programa , en virtud de la modalidad presencial y de trabajo autónomo que realizan los estudiantes, ha instalado una metodología de trabajo que tanto graduados como estudiantes han reconocido como un proceso con un alto nivel de exigencia, en donde la evaluación del rendimiento académico ha tenido especial relevancia en lo procesual y en el ámbito de resultados .
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
Respecto de las fortalezas de progresión de estudiantes y evaluación de resultados , los niveles de retención de los estudiantes son altos, acompañados por una baja tasa de reprobación . Tanto los académicos como los estudiantes y graduados argumentan que la elevada aprobación se debe al rigor establecido en el proceso de selección.
Existen mecanismos, proced i mientos y dependencias encargad as de regi strar y proveer antecedentes desde el ingreso de los estudiantes hasta su graduación.
El Programa tiene a disposición un sistema de seguimiento de sus graduados apoyado además por una ficha de seguimiento que hace posible tener información sobre las actividades de investigación y producción de los graduados.
El programa presenta evidencias favorables en lo que respecta a niveles de retención , los que están de acuerdo a su contexto disciplinario , asimismo, está haciendo las acciones que permiten aumentar la cifra en materia de graduados.
El programa ha estado realizando estudios que dan cuenta de las causas que están provocando la deserción y en los casos que corresponde desarrol l a asistencia de tipo académico con el estudiante.
El programa de Magister considera como un importante ind icador de resultados la inserción laboral de sus graduados, especialmente en lo que concierne a cambios cualitativos observables desde el punto de vista de movilidad profesional.
4.- CUERPO ACADÉMICO
Se observan las siguientes fortalezas:
4.1.- Características Generales
Los graduados y estudia ntes relevan positivamente la conformación y nivel de experticia del equipo académico del programa, especialmente porque se trata de académicos reconocidos en la disciplina de la evaluación y con elevada experiencia en lo que dice relación con evaluación de instituciones, de programas y rend imiento académico.
Están dadas todas las regulaciones y normativas que hacen posible una apropiada selección y contratación de los académicos del programa.
El programa cuenta con un cuerpo de académicos que posee el grado de Doctor y/o Magíster. El 70% posee el grado de Doctor. De ese porcentaje , el 75% pertenece a la universidad y el restante 25% corresponde a profesores invitados.
Conforme a sus funciones los académicos del programa que conforman el cuerpo estable, están jerarquizados académicamente y accediendo a la carrera académica.
Los académicos poseen jornada completa o media jornada para responder a la realización de docencia, dirección de tesis, desarrollo de investigación y gestión.
Tanto los graduados como los estudiantes del programa manifiestan que existe una planta académica adecuada a las exigencias que impone un progran1a de postgrado , especialmente por su dedicación y calidad.
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
Respecto de la Trayectoria. productividad y sustentabi lidad, los académicos del programa partici pan regu l arm en te con ponencias en eventos ta nto nacionales como internacionales en el área propi a del program a. Se observa un elevado nivel de productividad de publicacion es indexadas, proy ectos FONDECYT y otras pu blicaciones asociadas a líneas de investigación.
Un importante aporte del programa tiene que ver con la utilización de mecanismos que hacen posible fortalecer las líneas de desarrollo, especialmente lo que dice relación con la participación de académicos en el área disciplinar de l a evaluación, ya sea por la vía de la investigación o de proyectos de evaluación incorporand o a estudi antes del programa en los distintos equipos.
El cuerpo académico del programa está constituido por un plantel conformado por profesores de planta o núcleo y profesores colaboradores que presentan una importante trayectoria en el ámbito disciplinario como investigativo. dando cuenta del perfil de académico que requiere el programa.
Tanto el Reglamento General de Postgrado como lo establecido por el Consejo Académico del Programa aseguran de manera precisa el perfil académico que el programa Requiere , dando cuenta además del sustento que dicho cuerpo académico significa en relación al carácter que se ha explicitado del programa como también de sus objetivos.
4.3.- Definiciones reglamentarias
La normativa institucional disponible mencionada en la descripción del criterio es la que indica el trayecto y orientación de la normativa del programa por tanto ésta es consistente con el nivel del programa , sus objetivos y características .
Los criterios establ ecidos para conformar el cuerpo de directores de la acti vidad de graduación resguardan l a rigurosidad académica del programa y el nivel de desarrollo alcanzado en su actividad científica y profesional.
El programa dispone de normativa clara de renovación de su planta académica.
El programa ha iniciado a contar del año 2013 la administración de distintos instrumentos de consulta destinados a obtener información para conocer el nivel de satisfacción que tienen del programa los académicos, los graduados y los estudiantes, como mecanismo de aseguramiento de la calidad.
5.- Recursos de apoyo, se observan las siguientes fortalezas:
5.1.- Apoyo institucional e infraestructura :
Biblioteca cuenta con recursos bi bl iográficos necesarios existiendo títu los y pu bl icaciones variadas asociadas tanto a l a especialidad como a educación en general .
2. El programa cuenta con infraestructura adecuada en cuanto a equipamiento e instalaciones para el desarrollo de sus actividades.
3. El programa cuenta con los recursos tecnológicos necesarios y con una plataform a de aula virtual que apoya la formación.
5.2.- Vinculación con el medio
El programa tiene relaciones con algunas universidades extranjeras así como también vínculos con docentes extranjeros de prestigio, los que participan en act ividades formati vas que el programa organiza. El programa dispone de políticas y mecani smos orientados a fomentar l a v i ncul ación con el medio laboral teniendo presente el carácter del programa.
El programa dispone de políticas y mecanismos orientados a fomentar la vinculación con el medio laboral teniendo presente el carácter del programa.
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN se observan las siguientes fortalezas:
El programa pone a disposición de los estudiantes los servicios ofrecidos en lo que se refiere a docencia de calidad, infraestructura y recursos de apoyo suficientes y de calidad.
El programa respalda sus procesos de toma de decisiones util izando reglamentos, disposiciones, normati vas y procedimientos instituci onales del programa mi smo, así como las leyes vigentes .
DEBILIDADES QUE PRESENTA EL PROGRAMA, EL CONSEJO OBSERVÓ :
1.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL
La articulación del programa entre el pre y postgrado, no ha logrado materializarse y esta por desarrollarse.
La incorporación del Sistema de Créditos Transferibles se encuentra en etapa de implementación , por tanto no observado .
2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.1.- Entorno Institucional
El consejo observa las siguientes debilidades :
El entorno institucional, si bi en cuenta con una estructura organizacional encargada de implementar mecani smos de control , seguimiento y evaluación de la gestión académica, ésta se pone en ejecución parcialmente.
2.2.- Sistema de Organización Interna
Se constata la existencia de una dualidad de cargos que compromete la organización interna como externa al Programa, lo que puede afectar la natural eficiencia y eficacia que se espera en cargos de esta índole.
3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS
3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso : Se observan las siguientes debilidades :
El carácter, objetivos y perfil de egreso, falta sistematicidad en la util ización de mecanismos formales de revisión periódica, así como de evaluación , actualización y de validación externa del perfil de egreso.
Más allá de la adquisi ción de l as competencias que el perfi l de egreso presenta. éste por su especificidad no refleja otros resultados de aprend izaje que puedan considerarse relevantes.
3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección
Teniendo en cuenta algunas excepciones de estudiantes seleccionados que tienen otras profesiones , la gran mayoría presenta título profesional de profesor y licenciatu ra en educación , característica más bien uniforme de los estudiantes que estima innecesario la implementación de acciones tendientes a nivelar contenidos ed ucativos para aquellos estudiantes que provienen de otras áreas del conocimiento.
3.3.- Estructura del programa v plan de estudios
La preocupación del programa por el estado del arte de la disciplina ha sido insuficiente para evaluar de manera más sistemática el plan de estudios y las acti v idades académicas cond ucentes a l a obtención del grado académico.
3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados
Se mantiene una baja tasa de egreso respetando los tiempos establecidos para terminar el programa. Aún cuando ha aumentado en los últimos cinco años, las cifras son bajas. En un alto porcentaje los estudiantes terminan exitosamente sus asignaturas, inscriben sus tesis pero no culminan el proceso en los plazos establecidos.
La capacidad que debe mostrar el programa en materia de análisis y retroalimentación de su propio desempeño recomienda utilizar los mecanismos de seguimiento de graduados existentes los que permitirán mejorar lo que hace.
4.- CUERPO ACADÉMICO
4.1.- Características Generales :
No presenta debilidades.
4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad
Específicamente en Producti vidad , ésta satisface las necesidades del programa conforme a sus propósitos, sin embargo, el programa reconoce la necesidad de aumentar especialmente la productividad científica, asociada a pu blicaciones tanto de los académicos como de los estudiantes.
4.3.- Definiciones reglamentarias
La evaluación del desempeño docente tiene una presencia parcial por intermedio del empleo de un instrumento destinado a medir la satisfacción del desempeño docente.
No se explicita el tipo de competencias comprometidas en la evaluación.
En el proceso de incorporación de académicos a la universidad y el programa no está considerado el sistema de jerarq uización académica institucional.
5.- RECURSOS DE APOYO
5.1.- Apoyo institucional e infraestructura
En apoyo Institucional e Infraestructura, se observa la necesidad de internalización del programa y recursos para ello. El programa se hace cargo de esta debilidad.
5.2.- Vinculación con el medio
La participación de estudiantes en actividades externas es incipiente.
La ausencia de un plan específico que incorpore de manera especial la movilidad estudiantil y la vinculación con redes científicas a través de convenios específicos de colaboración académica.
6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN : se observan las siguientes debilidades :
Se evidencia una ausencia de un sistema de seguimiento y monitoreo de los graduados para evaluar la consistencia entre el perfil del graduado y las competencias demostradas en el campo profesional.
Desarrollo insuficiente en materia de mecanismos de evaluación docente la que está solamente dirigida a informar sobre la satisfacción que tienen los estudiantes acerca de la docencia impartida, dejando pendiente la evaluación del desempeño.
ACUERDA, por la unanimidad de sus miembros presentes :
Que, analizados la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de acreditación, el Programa de Magister en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, cumple con los criterios de eval uación definidos para la acreditación , en el marco de la Ley 20.129 sobre Calidad de la Educación Superior.
Que, conforme a las alternativas de juicio consideradas por el Consejo de Ed ucación de Aespigar , se otorga acred itación del Programa de Magister en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, impartido en la ciudad de Valparaíso, en jornada diurna por un plazo de siete años, desde el 2 de enero 2015 al 2 de enero 2022.
Que, la carrera podrá presentar un recurso de reposición , en cuyo caso serán especialmente consideradas las observaciones por parte de este Consejo del Area de Educación.