Acreditación Postgrado 1

Marzo - 2019


 

RESOLUCION Nº 2015-001 MAGISTER EN EVALUACION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 2 de enero  de 2015, se acuerda lo siguiente :

En función de la autorización oficial entregada por la Comisión Nacional de Acreditación a la Agencia Acreditadora Aespigar, para realizar la acreditación de carreras de Educación Superior, en el marco de la Ley 20.129 y sus reglamentos.

 

CONSIDERANDO:Que a juicio  del Consejo de Acreditación , el Programa de Magister en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación , presenta fortalezas y debilidades, éstas se sintetizan a continuación , para cada una de las dimensiones de evaluación.


 

FORTALEZAS.

 

1.- Definición conceptual del Programa se observa como fortaleza :

  • Que es clara y se ajusta a lo establecido por la CNA.

  • Es un magíster de tipo mixto.

2.- Contexto Institucional, se observan las siguientes fortalezas :

 

2.1.- Entorno institucional , es decir la universidad y el Programa de Magíster en Evaluación Educacional :

  • cuentan con las normativas generales y d isposiciones que se requieren para llevar a cabo actividades de postgrado. El programa muestra un quehacer investigati vo por parte de sus académicos que hace posible sustentar el desaITollo del Magíster en Evaluación Educacional; esto es reconocido por los estudiantes y graduados lo que muestra que se cuenta con una masa crítica en una especialidad como es la Evaluación Educacional. 

  • El Programa de Magíster  en Evaluación Educacional responde a los postulados institucionales y requeri mientos del medio regional y nacional en el área de la evaluación teniendo como factor referencial la problemática de los actuales procesos educativos.

  • El Programa de Magíster en Evaluación Educacional está planteado a nivel estratégico en la universidad.

  • El contexto instituci onal perm i te verificar que tanto l os propó sitos como los objetivos del Programa, sean  coherentes con la Misión y Visión  i nstitucional , en  la que  se plantea  el perfil y el compromiso de la institución y del Programa desde el punto de vista de la responsabilidad   social.

2.2.- Organización interna:

  • El programa tiene a disposición un sistema de dirección y gestión respaldado por la existencia de un Coordinador(a) de Programa y un Consejo Académico del Programa que asume las responsabi lidades respecti vas, las funciones que le competen  y las atribuciones que le son propias y que están claramente definidas en la descripción de funciones de uno y otro.

  • El Programa cuenta con mecanismos  que  hacen  posible  materializar  la  partici pación plena  del  cuerpo  académico.  Posee  mecanismos  de  comunicación  y  sistemas   de información eficaces, definidos claramente y que faci l itan l a coord inación de sus actores. Cuenta con una organización tan to académ ica como administrativa que hace expedi to el cumplimiento adecuado de sus propósitos y objetivos corno Programa de Magíster en Evaluación  Educacional.  Los estudiantes tienen  acceso a todo  el  sistema de organización interna del Programa , haciendo relevante el vínculo que se tiene entre Estudiante, Coordinadora, Académicos y Administración del Programa.

 

3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

 

3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso

 

Se observan las siguientes fortalezas:

  • El Magíster en Evaluación Educacional está claramente definido como un Programa de carácter mixto profesional y científico, verificándose la integraci ón de aspectos disciplinarios específicos asociados a la evaluación junto con el desarrollo de  la investigación que culmina con l a Tesis de Grado. Este carácter es coherente con los objetivos y competencias que el programa espera formar, articulando además la formación con las necesidades del mundo educativo.

  • El programa presenta sus objetivos y su perfil de egreso de manera explícita, los que están claramente definidos y son consistentes con la definición conceptual del mismo, por lo que refleja con claridad la orientación disciplinar de la formación en que está empeñado.

  • Los objetivos y el perfil de egreso son coherentes con el carácter mixto profesional y científico del programa , lo que se refleja en su enfoque y orientación, así como en la misión institucional.

  • El perfil de egreso reconoce dos grupos de competencias , el primero de ellos centrado en los aspectos disciplinares y profesionales propio s de la evaluación y su presenci a en distintos objetos de estud io y, el segundo, vinculado con la investigación. Esta coherencia entre las competencias definid as, permite valorar las características del grad uado del Programa.

  • El perfil de egreso es difundido adecuadamente tanto interna como externamente.

  • Las líneas de investigación y/o áreas de desarrollo en evaluación, han sido un aporte importante a la disciplina de la evaluación y al trabajo de naturaleza práctica en este mismo campo. La selección de siete l íneas de investigación que ha seleccionado el programa , hace posible la realización de estud ios que eleven la calidad de los proceso s y prod uctos educativos .

 

3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección

  • El Programa  cuenta con un proceso de admisión claro y transparente , con requisitos de postulación y  admisión definidos y debidamente d ifu nd idos. Entre éstos se encuen tra n e l poseer el grado de licenciado o título profesi ona l eq u iva lente.

  • La condición o entrega de d iversos antecedentes que son ponderados para efectos de la selección de los estudiantes, permite confirmar que el programa tiene a disposición requisitos de admisión formalmente establecidos. 

  • El Programa es selectivo, a través de un proceso coherente con los requisitos anteriormente expuestos. Destaca la existencia de un conjunto de cinco criterios que se utilizan para evaluar la entrevista, componente de selección de significativa ponderación. De acuerdo a las estad ísticas registradas y verificadas, la selectividad del Programa está dada en una proporción de tres a uno y, últimamente, de dos a uno.

  • El proceso  de selección formalmente establecido dispone de paut as, instrumentos  y criterios claramente establecidos 

  • Los criterios de selección están debida y formalmente ponderados, para garantizar un proceso consistente, transparente y justo.

  • Se destaca el alto nivel de convocatoria y compromiso con el programa , lo que se evidenció  en las entrevistas a graduados y estudiantes. 

3.3.- Estructura del programa y plan de estudios   : las fortalezas son :

  • El programa de Magíster en Evaluación Educacional presenta una estructura curricular y un Plan de estudios coherente con los objetivos que persigue y con el perfil de egreso que ha definido.

  • El Plan de estudios está conformado por un conjunto de asignaturas obl igatorias que tributan a cada enfoque disciplinar en que ha sido dividida la estructura curricular permitiendo una explicación conceptual de la constitución del Plan de Estud ios.

  • Las actividades curriculares teórico-prácticas se distinguen con claridad debido a la fundamentación de los enfoques disciplinares. 

  • Tanto la metodología de enseñanza y aprend izaje como el proceso empleado para evaluar el desempeño académico de los estudiantes, son coherentes con los objetivos y perfil de graduación.

  • El desarrollo del programa , en virtud de la modalidad presencial y de trabajo autónomo que realizan los estudiantes, ha instalado una metodología de trabajo que tanto graduados como estudiantes han reconocido como un proceso con un alto nivel de exigencia, en donde la evaluación del rendimiento académico ha tenido especial relevancia en lo procesual y en el ámbito de resultados . 

3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados

  • Respecto de las fortalezas de progresión de estudiantes y evaluación de resultados , los niveles de retención de los estudiantes son altos, acompañados por una baja tasa de reprobación . Tanto los académicos como los estudiantes  y graduados argumentan que la elevada aprobación se debe al rigor establecido en el proceso de selección.

  • Existen mecanismos, proced i mientos y dependencias encargad as de regi strar y proveer antecedentes desde el ingreso de los estudiantes hasta su graduación. 

  • El Programa tiene a disposición un sistema de seguimiento de sus graduados apoyado además por una ficha de seguimiento que hace posible tener información sobre las actividades de investigación y producción de los graduados. 

  • El programa presenta evidencias favorables en lo que respecta a niveles de retención , los que están de acuerdo a su contexto disciplinario , asimismo, está haciendo las acciones que permiten aumentar la cifra en materia de graduados.

  • El programa ha estado realizando estudios que  dan  cuenta  de las causas  que están provocando la deserción y en los casos que corresponde desarrol l a asistencia de tipo académico con el estudiante. 

  • El programa de Magister considera como un importante ind icador  de resultados la inserción laboral de sus graduados, especialmente en lo que concierne a  cambios cualitativos observables desde el punto de vista de movilidad profesional.

     

4.- CUERPO ACADÉMICO 

 

Se observan las siguientes fortalezas:

 

4.1.- Características Generales 

  • Los graduados y estudia ntes relevan positivamente la conformación y nivel de experticia del equipo académico del programa, especialmente porque se trata de académicos reconocidos en la disciplina de la evaluación y con elevada experiencia en lo que dice relación con evaluación de instituciones, de programas y  rend imiento académico.

  • Están  dadas  todas  las  regulaciones  y  normativas  que  hacen  posible  una  apropiada selección y contratación de los académicos del programa. 

  • El programa cuenta con un cuerpo de académicos que posee el grado de Doctor y/o Magíster. El 70% posee el grado de Doctor. De ese porcentaje , el 75% pertenece a la universidad y el restante 25% corresponde a profesores invitados. 

  • Conforme a sus funciones los académicos del programa que conforman el cuerpo estable, están jerarquizados académicamente y accediendo a la carrera académica. 

  • Los académicos poseen jornada completa o media jornada para responder a la realización de docencia, dirección de tesis, desarrollo de investigación y gestión. 

  • Tanto los graduados como los estudiantes del programa manifiestan que existe una planta académica adecuada a las exigencias que impone un progran1a de postgrado , especialmente por su dedicación y calidad.

4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad

  • Respecto de la Trayectoria. productividad y sustentabi lidad, los académicos del programa partici pan regu l arm en te con ponencias en eventos ta nto nacionales como internacionales en el área propi a del program a. Se observa un elevado nivel de productividad de publicacion es indexadas, proy ectos FONDECYT y otras pu blicaciones asociadas a líneas de investigación.

  • Un importante aporte del programa tiene que ver con la utilización de mecanismos que hacen posible fortalecer las líneas de desarrollo, especialmente lo que dice relación con la participación de académicos en el área disciplinar de l a evaluación, ya sea por la vía de la investigación o de proyectos de evaluación incorporand o a estudi antes del programa en los distintos equipos. 

  • El cuerpo académico del programa está constituido por un plantel conformado por profesores de planta  o núcleo y profesores colaboradores que presentan una importante trayectoria en el ámbito disciplinario como investigativo. dando cuenta  del perfil de académico que requiere el programa.

  • Tanto  el  Reglamento  General  de  Postgrado  como  lo  establecido  por  el  Consejo Académico del Programa aseguran de manera precisa el perfil académico que el programa Requiere ,  dando  cuenta  además  del  sustento  que  dicho  cuerpo  académico  significa  en relación al carácter que se ha explicitado del programa como también de sus objetivos. 

4.3.- Definiciones reglamentarias

  • La normativa institucional disponible mencionada en la descripción del criterio es la que indica el trayecto y orientación de la normativa del programa por tanto ésta es consistente con el nivel del programa , sus objetivos y características .

  • Los criterios establ ecidos para conformar el cuerpo de directores de la acti vidad de graduación resguardan l a rigurosidad académica del programa y el nivel de desarrollo alcanzado en su actividad científica y profesional. 

  • El programa dispone de normativa clara de renovación de su planta académica. 

  • El programa ha iniciado a contar del año 2013 la administración de distintos instrumentos de consulta destinados a obtener información para conocer el nivel de satisfacción que tienen del programa los académicos, los graduados y los estudiantes, como mecanismo de aseguramiento de la calidad.

 

5.- Recursos de apoyo, se observan las siguientes fortalezas:

 

5.1.- Apoyo institucional e infraestructura :

  • Biblioteca cuenta con recursos bi bl iográficos necesarios existiendo títu los y pu bl icaciones variadas asociadas tanto a l a especialidad como a educación en general .

  • 2.      El programa cuenta con infraestructura adecuada en cuanto a equipamiento e instalaciones para el desarrollo de sus actividades.

  • 3.   El programa cuenta con los recursos tecnológicos necesarios y con una plataform a de aula virtual que apoya la formación.

5.2.- Vinculación con el medio 

  • El programa tiene relaciones con algunas universidades extranjeras así como también vínculos con docentes extranjeros de prestigio, los que participan en act ividades formati vas que el programa organiza. El programa dispone de políticas y mecani smos orientados a fomentar l a v i ncul ación con el  medio laboral teniendo presente el carácter del  programa. 

  • El programa dispone de políticas y mecanismos orientados a fomentar la vinculación con el medio laboral teniendo presente el carácter del programa.

 

6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN se observan las siguientes fortalezas: 

  • El programa pone a disposición de los estudiantes los servicios ofrecidos en lo que se refiere a docencia de calidad, infraestructura  y  recursos de apoyo suficientes y de calidad.

  • El programa respalda sus procesos de toma de decisiones util izando reglamentos, disposiciones, normati vas y procedimientos instituci onales del programa mi smo, así como las leyes vigentes .

 

DEBILIDADES QUE PRESENTA EL PROGRAMA, EL CONSEJO OBSERVÓ : 

 

1.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL 

  • La articulación del programa entre el pre y postgrado, no ha logrado materializarse y esta por desarrollarse.

  • La incorporación del Sistema de Créditos Transferibles se encuentra en etapa de implementación , por tanto no observado .

 2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL 

 

2.1.- Entorno Institucional

  • El consejo observa las siguientes debilidades :

    • El entorno institucional, si bi en cuenta con una estructura organizacional encargada de implementar mecani smos de control , seguimiento y evaluación de la gestión académica, ésta se pone en ejecución parcialmente.

 2.2.- Sistema de Organización Interna

  • Se constata la existencia de una dualidad de cargos que compromete la organización interna como externa al Programa, lo que puede afectar la natural eficiencia y eficacia que se espera en cargos de esta índole. 

 

3.- CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

 

3.1.- Carácter, objetivos v perfil de egreso Se observan las siguientes debilidades :

  • El carácter, objetivos y perfil de egreso, falta sistematicidad en la util ización de mecanismos formales de revisión periódica, así como de evaluación , actualización y de validación externa del perfil de egreso.

  • Más allá de la adquisi ción de l as competencias que el perfi l de egreso presenta. éste por su especificidad no refleja otros resultados de aprend izaje que puedan considerarse relevantes.

3.2.- Requisitos de admisión v proceso de selección

3.3.- Estructura del programa v plan de estudios

  • La preocupación del programa por el estado del arte de la disciplina ha sido insuficiente para evaluar de manera más sistemática el plan de estudios y las acti v idades académicas cond ucentes a l a obtención del grado académico.

 

3.4.- Progresión de estudiantes y evaluación de resultados

 

4.- CUERPO ACADÉMICO

 

4.1.- Características Generales :

4.2.- Trayectoria, productividad v sustentabilidad

 

4.3.- Definiciones reglamentarias

 

5.- RECURSOS DE APOYO 

 

5.1.- Apoyo institucional e infraestructura

5.2.- Vinculación con el medio

 

6.- CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN : se observan las siguientes debilidades :

 

ACUERDA,  por la unanimidad de sus miembros presentes :