Jornadas de Autoevaluación 

Abril - 2019


 

I.- Proceso de Autoevaluación

 

Etapas

Hitos del proceso de AE

Productos

Planificación

Formalización del Proceso

Carta Compromiso

Capacitación

Inducción alproceso de AE

Comité capacitado

Recolección de Datos

Levantamiento Información báica del Programa

Información Interna y Externa

Estudios de opinión

Encuestas a Docentes, Residentes, Egresados

Análisis de información

En base a criterios de Evaluación durante Jornada 04-04-2019 y Análisis FODA

Documento con análisis FODA por Criterios

Informe de Autoevaluación

Construcción Informe de Autoevaluación

Informe de Autoevaluación

Presentación Plan de Mejora a Dirección superior

Plan de mejora sancionado

Socialización

Envío del Informe de AE a los Académicos

Comunidad Académica en cnocimiento del Informe de AE

Charla de socialización del informe a la Comunidad interna

Evaluación externa

Envío del Informe de AE a CNA (Comisión nacional Acreditación)

Recepción de Documento final

Evaluación externa

Visita e Informe de Pares Evaluadores

Acreditación

Decisión de acreditación

Acuerdo de Acreditación

Seguimiento

Seguimiento del Plan de mejora

Plan de Seguimiento

 

 

II.- Análisis de la Información

 

El análisis de la información es una de las principales etapas del proceso de autoevaluación, es el momento en que se da una mirada analítica a los datos y desde donde se extraerán los juicios críticos que formarán parte del resultado final del proceso. Asimismo, las conclusiones extraídas de este proceso permitirán crear los ejes de desarrollo que serán propuestos en el plan de mejoramiento.

 

Para la realización del análisis de la información es necesario comprender que esta etapa implica la definición de roles específicos entre los encargados del proceso, la programación del diferentes tareas específicas, la aplicación de una metodología de estudio, y el desarrollo de jornadas de análisis que implican la participación ampliada de los actores de la comunidad académica.

 

Aspectos previos al proceso de análisis de la información 

 

Definición de Roles

 

El proceso de análisis de la información requiere el establecimiento de roles que permitan la administración del proceso, estos roles deben ser liderados por el Comité de Autoevaluación y aquellos colaboradores de la comunidad académica que sean designados para realizar algunas tareas específicas. La definición de estos roles tiene relación con el desarrollo de la Jornada de Análisis de Información del 04 de Abril 2019. Esta consisten en jornada que convoca a la comunidad del Programa de Pediatría donde se revisarán los criterios de evaluación.

 

En estas jornadas se crearán los juicios evaluativos a través de un análisis FODA, cuyos  resultados serán parte del plan de mejoramiento y el cuerpo principal del informe de autoevaluación.

 

Los roles deben ser definidos con anticipación y corresponden principalmente a los definidos en el cuadro siguiente :

 

Rol

Función

Coordinador de la Jornada

Preparar los Documentos para la discusión por Criterios de Evaluación

 

Cautelar el cumplimiento de los horarios de la Jornada

 

Aspectos logísticos (Sala adecuada, Coffee, Presentaciones)

 

Cautelar el cumplimiento de los Roles necesarios para la Jornada

Secretario de Actas

Registro en matriz FODA los consensos que tome el pleno

 

Envía Acta completa de Jornada al Director de Proceso de Acreditación

Expositores

6 expositores exponen Análisis o Evaluación primaria por cada Criterio de Evaluación a discutir.

 

 

Conceptos generales acerca del análisis FODA

 

El análisis FODA es una metodología que provee la información necesaria para el desarrollo de acciones y medidas correctivas de una estrategia determinada. Como su sigla lo sugiere, una determinada comunidad académica analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una carrera o programa académico desde diferentes ámbitos (sociodemográficos, culturales, económicos, políticos, etc) y explicita su influencia en el desempeño de una carrera.

 

Asimismo, podemos entender que se realiza un FODA para evidenciar las fuerzas potenciales que inciden favorablemente o arriesgan el cumplimiento de la misión de un Programa de Postgrado en Especialidad Médica y que al disponer de un diagnóstico anticipado es posible establecer estrategias correctivas que permitan reorientar su rumbo. El análisis FODA es considerada una de las metodologías mas utilizadas para establecer el diagnóstico de una organización y establecer la posición estratégica de ésta dentro de un determinado contexto.

 

¿ Qué es una fortaleza ?

 

Las fortalezas son las características y capacidades internas de la organización que le han permitido llegar al nivel actual de éxito y lo que le distingue de la competencia (ventaja competitiva). La organización tiene control sobre ellas y son relevantes. Algunos ejemplos son el posicionamiento en un escenario de educación superior; la participación en asociaciones u otros grupos de poder; exclusividad de un programa o una tecnología de punta; docentes muy bien formados y con remuneraciones competitivas; estilo de gestión eficiente; poseer una gran infraestructura, laboratorios y otros.

 

Las fortalezas se detectan por medio de los resultados dados en las medidas de los indicadores. Así, por ejemplo, el prestigio de la institución deriva del impacto de la calidad profesional de sus egresados, de la ocupación de mejores empleos o su contribución en el campo de la investigación y el desarrollo de la tecnología. Es posible  que se puedan tener logros intermedios que den un sello especial a la institución. Este podría ser el caso de una excelente vinculación con el mundo productivo, lo que permite a los alumnos realizar buenas prácticas profesionales.

 

¿ Qué es una oportunidad ?

 

Las oportunidades son aquellos factores externos a la organización que pueden ser aprovechados para obtener una ventaja o beneficio sobre el impacto de sus indicadores. La organización no las controla y no dependen de esta, pero puede obtener ventajas de ellas. Algunos ejemplos son una ley que esté por aprobarse, un nuevo esquema tributario, el aumento de la demanda de profesionales en un área o sector determinado, el crecimiento acelerado de una población, la apertura de un mercado, etc. La oportunidad existe cuando uno tiene la posibilidad cierta de aprovecharla, sino no lo es.

 

¿ Qué es una amenaza ?

 

La amenaza está compuesta por fuerzas (sociodemográficas, culturales, económicas, políticas, etc.) del entorno que reducen la efectividad de una determinada estrategia o impide su implantación expresada en el cumplimiento de los indicadores planificados. Las amenazas tienen magnitudes e intensidades, y son probables de ocurrir en un tiempo y espacio en particular. Son aquellas situaciones que presenta el entorno a la organización, que no se pueden controlar teóricamente y que pueden afectar desfavorablemente.

 

Los mismos ejemplos citados como oportunidades pueden convertirse en amenazas si su efecto es negativo: por ejemplo, una ley puede perjudicar el número de matriculados; un mercado importante puede cerrarse y producir un éxodo masivo de una población; los alumnos pueden elegir otro proveedor competidor por haber logrado un reconocimiento o dar un nuevo beneficio. Frente a la amenaza, debemos tener en cuenta que todo peligro se reduce cuando se han descubierto sus causas. Por último, es importante considerar que los mayores progresos se logran cuando se experimentan inicialmente como amenazas.

 

¿ Qué es una debilidad ?

 

Las debilidades son las características y capacidades internas que no contribuyen al éxito de la Carrera, y más bien provocan situaciones desfavorables para el cumplimiento de un objetivo medido por un indicador. Al igual que las fortalezas, la organización tiene control sobre ellas y son relevantes. Las fortalezas pueden convertirse en debilidades, por ejemplo, si cambia la estructura de relaciones con los académicos, o si ocurre algo que provoque desmotivación importante en ellos, o si se pierde la exclusividad de un programa, o no se posee una tecnología de punta, si se reduce sustancialmente el posicionamiento en un escenario determinado, etc.

 

Proceso de una Matriz FODA

 

En una primera instancia es necesario realizar una clasificación de los diferentes factores (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) identificados para cada Criterio.    Esta tarea es parte del análisis primario y será realizada por un Académico , quién las presentará durante durante la jornada ampliada (análisis secundario) y se considerará como parte de los productos de la Jornada.     

 

 

III.- Metodología para el Análisis de los Criterios de Evaluación

 

Para el análisis de la información se propone que este sea desarrollado siguiendo un modelo que contempla las etapas de análisis y las jornadas de evaluación. La primera etapa de este modelo consiste en un Análisis Primario que será encargado a un académico. Durante este proceso, el académico encargado hará una revisión de su Criterio de evaluación previo a la Jornada del 04- Abril - 2019. Desde esta revisión debe crear una presentación con una propuesta de Juicios Evaluativos que será revisada durante la Jornada.

 

La segunda etapa corresponde al Análisis Secundario. En esta instancia, el grupo ampliado de participantes de la jornada realizará el análisis FODA por criterios de evaluación desde las presentaciones y propuestas realizadas por los expositores.

 

Finalmente, la tercera etapa del modelo corresponde a la creación del Plan de Mejoramiento. El modelo de análisis puede ser revisado en la figura siguiente : 

 

                                                                                                      Figura Modelo para análisis de la Información

 

http://www.prematuro.cl/USS/Autoevaluacion_Uss_2018/Proceso_Acreditacion/2.-Autoevaluacion/3.-%20Analisis_Informacion/Figura3.1.jpg

 

 

El Análisis Primario

 

En la primera etapa se hace una revisión de los distintos componentes de análisis de cada criterio, estos componentes contienen una descripción y están asociados a preguntas orientadoras que permiten guiar el análisis. Para responder lo anterior es necesario reunir los documentos “Guías para elaboración de Informe de Autoevaluación” de la CNA” y “Formulario de antecedentes de Programa de postitulo en Pediatria” y determinar las evidencias que permiten establecer un determinado juicio evaluativo en términos de fortalezas o debilidades. Como se puede apreciar, esta primera etapa se subdivide en las siguientes   :

1.     Aspectos a considerar para el análisis de cada criterio

2.     Preguntas guía para el análisis

3.     Documentos para responder las preguntas

4.     Evidencias que respaldan las respuestas

5.     Creación del Juicio Evaluativo

 

Para efectuar este análisis primario es necesario revisar  los aspectos a considerar por cada Criterio , las preguntas asociadas a cada uno de estos aspectos y los documentos sugeridos para revisar y responder a éstas preguntas. Desde esta revisión de documentos los encargados deberán determinar qué evidencias logran respaldar las respuestas a cada una de las preguntas y crear un juicio evaluativo.

 

Como ejemplo, veamos algunos aspectos del Criterio Perfil de Egreso. Para evaluar el perfil de egreso es necesario identificar ocho aspectos principales que permiten ir respondiendo paso a paso a los requerimientos de la evaluación. Cada aspecto del criterio tiene asociado un grupo de preguntas específicas que orientan el proceso evaluativo.

 

Consideremos como ejemplo el aspecto relacionado con la “Explicitación precisa y completa del Perfil de Egreso”. En relación a la pregunta: ¿ La opinión del cuerpo docente indica que la definición del perfil es completa, clara y precisa de los desempeños esperados del egresado de la carrera ?

 

En relación con los resultados de los estudios de opinión (Encuesta) , nos encontramos que muestran consistentemente una confusión de los académicos y egresados respecto a las habilidades definidas en el perfil. Aún más, dichos resultados muestran que los alumnos no tienen conocimiento respecto a las competencias específicas que provee el plan de estudios, lo que se cruza de alguna manera con el componente de difusión. Este cruce de información, a la vez podría mostrar ciertas debilidades en relación con la estructura curricular definida desde el perfil. A la vez como contraste, los empleadores y egresados parecen tener claro los aspectos relacionados con las habilidades proporcionadas por la carrera y su perfil de egreso. Si se considera que recientemente hubo cambios en el perfil de egreso de la carrera, esta situación podría estar demostrando que los cambios recientes en el perfil fueron trabajados técnicamente por el equipo central de la unidad omitiendo el proceso de difusión interna correspondiente.

 

Cuando el juicio crítico señala una debilidad determinada, es importante identificar que tipo de debilidad es y cuán profunda es su incidencia, de forma de asignarle un determinado nivel de importancia en el contexto de otras debilidades resultantes del proceso. Asimismo, es importante ver como esta debilidad está relacionada a otras resultantes del proceso.

 

En relación a esto, la experiencia ha demostrado que determinado tipo de evidencias señalan también determinados tipos de debilidades   :

·         Evidencias Internas: Debilidades de Contenido (necesidad de planificación, establecimiento de procesos, desarrollo de la información, formalización de documentos, etc).

·         Evidencias Externas: Debilidades de Validación (necesidad de mejorar los resultados, difusión, participación e impacto en el medio externo, etc).

·         Evidencias de Opinión :   Debilidades de Comunicación o Difusión (necesidad de establecer estrategias comunicacionales y difusión de información en el medio interno o externo).

En relación al ejemplo, puesto que la información provista nos muestra que fueron los académicos y estudiantes quiénes manifestaron un desconocimiento en relación al perfil podemos identificar que las evidencias son internas, por lo que se está mostrando una debilidad de contenido. Asimismo, por provenir de los estudios de opinión (encuesta) , la debilidad también se muestra con un alto componente comunicacional implícito (susceptible de ser resuelta por ejemplo, a través de una campaña de difusión).

Particularmente, en relación con la identificación de las debilidades, es siempre importante tener una mirada amplia que nos permita identificar todos aquellos aspectos que pudieran estar incidiendo en su aparición. Por otro lado, es importante también definir la debilidad en su justa medida, basándose en los datos disponibles y evitando exagerar los impactos que ésta tiene en el criterio en su conjunto.

 

El Análisis Secundario: realización del análisis FODA

 

Para la realización del análisis FODA se contempla la convocación a diversos actores de la comunidad académica comprometidos con el mejoramiento del Programa de Postítulo de Pediatría a la Jornada de Autoevaluación del 04-Abril - 2019 . Esta instancia constituye lo que llamaremos el Análisis Secundario.

 

Programa de trabajo de la Jornada :   

 

 

Jueves 04 - Abril - 2019

Sala I – 108 USS

14:30 - 14:40 hrs

Palabras de bienvenida de Director Nacional de Postgrado USS

Dr Alejandro Caroca

14:40 - 14:50 hrs

Palabras de bienvenida de Vicerrector de Aseguramiento de Calidad USS

Sr Gonzalo Puentes

14:50 - 15:20 hrs

Autoevaluación

Dr Gerardo Flores H

15:20 - 15:30 hrs

Criterio 1 Definición conceptual del Programa

Dra Daniela Cifuentes

15:30 - 16:00 hrs

Criterio 2 Contexto institucional - Sistema Organización Interna

Dra Virginia Alpaca

16:00 - 16:30 hrs

Criterio 3 Características y resultados del Programa

Sra Carmen Honores

16:30 - 17:00 horas

Coffe Break

 

17:00 - 17:20 horas

Criterio 4 Cuerpo académico

Dra Marcela Gonzalez

17:20 - 17:40 horas

Criterio 5 Recursos de apoyo

Dr Juan Zúñiga

17:40 - 18:00 horas

Criterio 6 Capacidad de autoregulación

Dra Patricia Alvarez

18:00 - 18:15 horas

 Conclusiones

 

18:15 -18:30 horas

Cierre por Coordinadora Procesos Autoevaluación Vicerrectoría aseguramiento de Calidad USS.

Sra Eliana Urrutia Méndez

              

Después de la exposición de cada criterio se realizará una discusión acerca de los juicios críticos propuestos, con el fin de identificar aquellas Fortalezas y Debilidades que sean consideradas mas importantes y consensuar un juicio en conjunto que permita construir la Matriz FODA por cada criterio. Asimismo, durante las jornadas el coordinador del proceso irá recogiendo aquellos aspectos que se constituyen como Oportunidades y Amenazas para establecer una síntesis que será presentada en la tercera jornada.