Jornadas de Autoevaluación
Abril - 2019
I.- Proceso de Autoevaluación
Etapas |
Hitos del proceso de AE |
Productos |
Planificación |
Formalización del Proceso |
Carta Compromiso |
Capacitación |
Inducción alproceso de AE |
Comité capacitado |
Recolección de Datos |
Levantamiento Información báica del Programa |
Información Interna y Externa |
Estudios de opinión |
Encuestas a Docentes, Residentes, Egresados |
|
Análisis de información |
En base a criterios de Evaluación durante Jornada 04-04-2019 y Análisis FODA |
Documento con análisis FODA por Criterios |
Informe de Autoevaluación |
Construcción Informe de Autoevaluación |
Informe de Autoevaluación |
Presentación Plan de Mejora a Dirección
superior |
Plan de mejora sancionado |
|
Socialización |
Envío del Informe de AE a los Académicos |
Comunidad Académica en cnocimiento del Informe de AE |
Charla de socialización del informe a la Comunidad interna |
||
Evaluación externa |
Envío del Informe de AE a CNA (Comisión nacional Acreditación) |
Recepción de Documento final |
Evaluación externa |
Visita e Informe de Pares Evaluadores |
|
Acreditación |
Decisión de acreditación |
Acuerdo de Acreditación |
Seguimiento |
Seguimiento del Plan de mejora |
Plan de Seguimiento |
II.- Análisis de la Información
El análisis de la información es una de las principales etapas
del proceso de autoevaluación, es el
momento en que se da una mirada analítica a los datos y desde donde se extraerán
los juicios críticos que formarán parte del resultado final del proceso.
Asimismo, las conclusiones extraídas
de este proceso permitirán crear los ejes
de desarrollo que serán propuestos en el plan de
mejoramiento.
Para la realización del análisis de la información es necesario
comprender que esta etapa
implica la definición de roles específicos entre los encargados del proceso, la programación
del diferentes tareas específicas, la aplicación de una metodología de estudio, y el desarrollo de
jornadas de análisis que implican la participación ampliada de los
actores de la comunidad académica.
Aspectos previos al proceso de análisis de la información
Definición de Roles
El proceso de análisis de la información requiere el
establecimiento de roles que permitan
la administración del proceso, estos roles deben ser liderados por el Comité de Autoevaluación y aquellos
colaboradores de la comunidad académica que sean designados para realizar algunas
tareas específicas. La definición de estos roles tiene relación con el desarrollo de la
Jornada de Análisis de Información del 04 de Abril 2019. Esta consisten en jornada que convoca a la
comunidad del Programa de Pediatría donde se revisarán los criterios de evaluación.
En estas jornadas se crearán los juicios evaluativos a través de
un análisis FODA, cuyos resultados serán
parte del plan de mejoramiento y el cuerpo principal del informe de autoevaluación.
Los roles deben ser definidos con anticipación y corresponden principalmente a los definidos en
el cuadro siguiente :
Rol |
Función |
Coordinador de la Jornada |
Preparar los Documentos para la discusión por Criterios de Evaluación |
|
Cautelar el cumplimiento de los horarios de la Jornada |
|
Aspectos logísticos (Sala adecuada, Coffee, Presentaciones) |
|
Cautelar el cumplimiento de los Roles necesarios para la Jornada |
Secretario de Actas |
Registro en matriz FODA los consensos que tome el pleno |
|
Envía Acta completa de Jornada al Director de Proceso de Acreditación |
Expositores |
6 expositores exponen Análisis o Evaluación primaria por cada Criterio de Evaluación a discutir. |
Conceptos generales acerca del análisis FODA
El análisis FODA es una metodología que provee la información
necesaria para el desarrollo de acciones y medidas correctivas de una
estrategia determinada. Como su sigla lo sugiere, una determinada comunidad
académica analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una
carrera o programa académico desde diferentes ámbitos (sociodemográficos,
culturales, económicos, políticos, etc) y explicita
su influencia en el desempeño de una carrera.
Asimismo, podemos entender que se realiza un FODA para
evidenciar las fuerzas potenciales que inciden favorablemente o arriesgan el
cumplimiento de la misión de un Programa de Postgrado en Especialidad Médica y
que al disponer de un diagnóstico anticipado es posible establecer estrategias
correctivas que permitan reorientar su rumbo. El análisis FODA es considerada
una de las metodologías mas utilizadas para
establecer el diagnóstico de una organización y establecer la posición
estratégica de ésta dentro de un determinado contexto.
¿ Qué es una fortaleza ?
Las fortalezas son las características y capacidades internas de
la organización que le han permitido llegar al nivel actual de éxito y lo que
le distingue de la competencia (ventaja competitiva). La organización tiene
control sobre ellas y son relevantes. Algunos ejemplos son el posicionamiento
en un escenario de educación superior; la participación en asociaciones u otros
grupos de poder; exclusividad de un programa o una tecnología de punta;
docentes muy bien formados y con remuneraciones competitivas; estilo de gestión
eficiente; poseer una gran infraestructura, laboratorios y otros.
Las fortalezas se detectan por medio de los resultados dados en
las medidas de los indicadores. Así, por ejemplo, el prestigio de la
institución deriva del impacto de la calidad profesional de sus egresados, de
la ocupación de mejores empleos o su contribución en el campo de la investigación
y el desarrollo de la tecnología. Es posible que se puedan tener logros
intermedios que den un sello especial a la institución. Este podría ser el caso
de una excelente vinculación con el mundo productivo, lo que permite a los
alumnos realizar buenas prácticas profesionales.
¿ Qué es una oportunidad ?
Las oportunidades son aquellos factores externos a la
organización que pueden ser aprovechados para obtener una ventaja o beneficio
sobre el impacto de sus indicadores. La organización no las controla y no
dependen de esta, pero puede obtener ventajas de ellas. Algunos ejemplos son
una ley que esté por aprobarse, un nuevo esquema tributario, el aumento de la
demanda de profesionales en un área o sector determinado, el crecimiento
acelerado de una población, la apertura de un mercado, etc. La oportunidad
existe cuando uno tiene la posibilidad cierta de aprovecharla, sino no lo es.
¿ Qué es una amenaza ?
La amenaza está compuesta por fuerzas (sociodemográficas,
culturales, económicas, políticas, etc.) del entorno que reducen la efectividad
de una determinada estrategia o impide su implantación expresada en el
cumplimiento de los indicadores planificados. Las amenazas tienen magnitudes e
intensidades, y son probables de ocurrir en un tiempo y espacio en particular.
Son aquellas situaciones que presenta el entorno a la organización, que no se
pueden controlar teóricamente y que pueden afectar desfavorablemente.
Los mismos ejemplos citados como oportunidades pueden
convertirse en amenazas si su efecto es negativo: por ejemplo, una ley puede
perjudicar el número de matriculados; un mercado importante puede cerrarse y
producir un éxodo masivo de una población; los alumnos pueden elegir otro
proveedor competidor por haber logrado un reconocimiento o dar un nuevo
beneficio. Frente a la amenaza, debemos tener en cuenta que todo peligro se
reduce cuando se han descubierto sus causas. Por último, es importante
considerar que los mayores progresos se logran cuando se experimentan
inicialmente como amenazas.
¿ Qué es una debilidad ?
Las debilidades son las características y capacidades internas
que no contribuyen al éxito de la Carrera, y más bien provocan situaciones
desfavorables para el cumplimiento de un objetivo medido por un indicador. Al
igual que las fortalezas, la organización tiene control sobre ellas y son
relevantes. Las fortalezas pueden convertirse en debilidades, por ejemplo, si
cambia la estructura de relaciones con los académicos, o si ocurre algo que
provoque desmotivación importante en ellos, o si se pierde la exclusividad de
un programa, o no se posee una tecnología de punta, si se reduce
sustancialmente el posicionamiento en un escenario determinado, etc.
Proceso de una Matriz FODA
En una primera instancia es necesario realizar una clasificación
de los diferentes factores (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas)
identificados para cada Criterio. Esta tarea es parte del análisis primario y
será realizada por un Académico , quién las presentará
durante durante la jornada ampliada (análisis
secundario) y se considerará como parte de los productos de la Jornada.
III.- Metodología para el Análisis de los Criterios de Evaluación
Para el análisis de la información se propone que este sea
desarrollado siguiendo un modelo que contempla las etapas de análisis y las
jornadas de evaluación. La primera etapa de este modelo consiste en un Análisis
Primario que será encargado a un académico. Durante este proceso, el académico encargado
hará una revisión de su Criterio de evaluación previo a la Jornada del 04-
Abril - 2019. Desde esta revisión debe crear una presentación con una propuesta
de Juicios Evaluativos que será revisada durante la Jornada.
La segunda etapa corresponde al Análisis Secundario. En esta
instancia, el grupo ampliado de participantes de la jornada realizará el
análisis FODA por criterios de evaluación desde las presentaciones y propuestas
realizadas por los expositores.
Finalmente, la tercera etapa del modelo corresponde a la creación
del Plan de Mejoramiento. El modelo de análisis puede ser revisado en la figura
siguiente :
Figura Modelo para análisis de la Información
El Análisis Primario
En la primera etapa se hace una revisión
de los distintos componentes de análisis de cada criterio, estos componentes
contienen una descripción y están asociados a preguntas orientadoras que
permiten guiar el análisis. Para responder lo anterior es necesario reunir los
documentos “Guías para elaboración de Informe de Autoevaluación” de la CNA” y “Formulario
de antecedentes de Programa de postitulo en Pediatria” y determinar las evidencias que permiten
establecer un determinado juicio evaluativo en términos de fortalezas o
debilidades. Como se puede apreciar, esta primera etapa se subdivide en las
siguientes :
1. Aspectos a considerar para el análisis de cada criterio
2. Preguntas guía para el análisis
3. Documentos para responder las preguntas
4. Evidencias que respaldan las respuestas
5. Creación del Juicio Evaluativo
Para efectuar este análisis primario es necesario revisar los aspectos
a considerar por cada Criterio , las preguntas asociadas a cada uno de estos aspectos y los
documentos sugeridos para revisar y responder a éstas preguntas. Desde
esta revisión de documentos los encargados deberán determinar qué evidencias
logran respaldar las respuestas a cada una de las preguntas y crear un juicio
evaluativo.
Como ejemplo, veamos algunos aspectos del Criterio Perfil de
Egreso. Para evaluar el perfil de egreso es necesario identificar ocho aspectos
principales que permiten ir respondiendo paso a paso a los requerimientos de la
evaluación. Cada aspecto del criterio tiene asociado un grupo de preguntas
específicas que orientan el proceso evaluativo.
Consideremos como ejemplo el aspecto relacionado con la
“Explicitación precisa y completa del Perfil de Egreso”. En relación a la
pregunta: ¿ La opinión del cuerpo docente indica que
la definición del perfil es completa, clara y precisa de los desempeños
esperados del egresado de la carrera ?
En relación con los resultados de los estudios de opinión
(Encuesta) , nos
encontramos que muestran consistentemente una confusión de los académicos y
egresados respecto a las habilidades definidas en el perfil. Aún más, dichos
resultados muestran que los alumnos no tienen conocimiento respecto a las
competencias específicas que provee el plan de estudios, lo que se cruza de
alguna manera con el componente de difusión. Este cruce de información, a la
vez podría mostrar ciertas debilidades en relación con la estructura curricular
definida desde el perfil. A la vez como contraste, los empleadores y egresados
parecen tener claro los aspectos relacionados con las habilidades
proporcionadas por la carrera y su perfil de egreso. Si se considera
que recientemente hubo cambios en el perfil de egreso de la carrera, esta
situación podría estar demostrando que los cambios recientes en el perfil
fueron trabajados técnicamente por el equipo central de la unidad omitiendo el
proceso de difusión interna correspondiente.
Cuando el juicio crítico señala una debilidad determinada, es
importante identificar que tipo de debilidad es y
cuán profunda es su incidencia, de forma de asignarle un determinado nivel de
importancia en el contexto de otras debilidades resultantes del proceso.
Asimismo, es importante ver como esta debilidad está relacionada a otras
resultantes del proceso.
En relación a esto, la experiencia ha demostrado que determinado
tipo de evidencias señalan también determinados tipos de
debilidades :
· Evidencias Internas: Debilidades de Contenido (necesidad de planificación, establecimiento de procesos, desarrollo de la información, formalización de documentos, etc).
· Evidencias Externas: Debilidades de Validación (necesidad de mejorar los resultados, difusión, participación e impacto en el medio externo, etc).
· Evidencias de Opinión : Debilidades de Comunicación o Difusión (necesidad de establecer estrategias comunicacionales y difusión de información en el medio interno o externo).
En relación al ejemplo, puesto que la información provista nos
muestra que fueron los académicos y estudiantes quiénes manifestaron un
desconocimiento en relación al perfil podemos identificar que las evidencias
son internas, por lo que se está mostrando una debilidad de contenido.
Asimismo, por provenir de los estudios de opinión (encuesta) , la debilidad también se
muestra con un alto componente comunicacional implícito (susceptible de ser
resuelta por ejemplo, a través de una campaña de difusión).
Particularmente, en relación con la identificación de las
debilidades, es siempre importante tener una mirada amplia que nos permita
identificar todos aquellos aspectos que pudieran estar incidiendo en su
aparición. Por otro lado, es importante también definir la debilidad en su
justa medida, basándose en los datos disponibles y evitando exagerar los
impactos que ésta tiene en el criterio en su conjunto.
El Análisis Secundario: realización del análisis FODA
Para la realización del análisis FODA se contempla la convocación a diversos actores de la comunidad académica comprometidos con el mejoramiento del Programa de Postítulo de Pediatría a la Jornada de Autoevaluación del 04-Abril - 2019 . Esta instancia constituye lo que llamaremos el Análisis Secundario.
Programa de trabajo de la Jornada :
|
Jueves 04 - Abril - 2019 |
Sala I – 108 USS |
14:30 - 14:40 hrs |
Palabras de bienvenida de Director Nacional de Postgrado USS |
Dr Alejandro Caroca |
14:40 - 14:50 hrs |
Palabras de bienvenida de Vicerrector de Aseguramiento de Calidad USS |
Sr Gonzalo Puentes |
14:50 - 15:20 hrs |
Autoevaluación |
Dr Gerardo Flores H |
15:20 - 15:30 hrs |
Criterio 1 Definición conceptual del Programa |
Dra Daniela Cifuentes |
15:30 - 16:00 hrs |
Criterio 2 Contexto institucional - Sistema Organización Interna |
Dra Virginia Alpaca |
16:00 - 16:30 hrs |
Criterio 3 Características y resultados del Programa |
Sra Carmen Honores |
16:30 - 17:00 horas |
Coffe Break |
|
17:00 - 17:20 horas |
Criterio 4 Cuerpo académico |
Dra Marcela Gonzalez |
17:20 - 17:40 horas |
Criterio 5 Recursos de apoyo |
Dr Juan Zúñiga |
17:40 - 18:00 horas |
Criterio 6 Capacidad de autoregulación |
Dra Patricia Alvarez |
18:00 - 18:15 horas |
Conclusiones |
|
18:15 -18:30 horas |
Cierre por Coordinadora Procesos Autoevaluación Vicerrectoría aseguramiento de Calidad USS. |
Sra Eliana Urrutia Méndez |
Después de la exposición de cada criterio se realizará una discusión acerca de los juicios críticos propuestos, con el fin de identificar aquellas Fortalezas y Debilidades que sean consideradas mas importantes y consensuar un juicio en conjunto que permita construir la Matriz FODA por cada criterio. Asimismo, durante las jornadas el coordinador del proceso irá recogiendo aquellos aspectos que se constituyen como Oportunidades y Amenazas para establecer una síntesis que será presentada en la tercera jornada.