Trisomía X
Julio 2008
Tratamiento
No hay manera de quitar el cromosoma X adicional. El tratamiento depende de las necesidades que la niña tenga. Las niñas con sindrome XXX pueden necesitar ser vistas por neurólogos, psicólogos, fisiatras, teraupetas ocupacionales ó fonoaudiólogos si tienen problemas del desarrollo ó del lenguaje.
Además, un psicólogo infantil ó terapia de grupo puede ser útil si tiene problemas sociales.
Las niñas con Trisomía X son tratadas como cualquier otra niña con problemas del desarrollo ó psicológicos debe ser tratada.
Manejo
a.- Consejo genético
El consejo genético puede ser difícil. Muchos casos son identificados durante investigación prenatal para desordenes más serios. Ningún pronóstico definitivo puede ser dado y hay una cantidad limitada de información en la literatura. Esto crea un dilema significativo para los padres al tomar decisiones con respecto al embarazo.
b.- Seguimiento
No se requiere intervención al nacimiento, dado que este es normal aunque puede haber hipotonía.
Durante la infancia los debe evaluarse el desarrollo psicomotor según el protocolo estándar, y una intervención debe ser realizada solamente en caso de necesidad.
Debe monitorizarse el rendimiento escolar
Deben hacerse interconsultas si es necesario a Unidad de Desarrollo Infantil, Psicólogo clínico/educacional.
Hay evidencia en aumento que un medio ambiente de cariño y apoyo es beneficioso.
Se ha demostrado tambien que aquellas diagnosticadas antenatalmente tienden a tener mejor evolución. Se piensa que ésto puede deberse a que las niñas son tratadas y apoyadas apropiadamente, más bien que ser miradas como una "niña problema".
No hay riesgo aumentado de otra patología.
Debe tenerse cuidado para asegurar que el seguimiento de las niñas que se sabe tienen triple X no sean tratadas como "pacientes".El seguimiento debe ser discreto y la intervención solo realizada si es necesaria.