Contraargumentación
Octubre - 2023
VII.- Juicio global
a. Fortalezas:
El Programa cuenta con un excelente Campo Clínico que destaca por la calidad de la Infraestructura y el equipamiento para ejecutar las actividades que involucra el plan de estudios hacia los residentes.
El Programa tiene un cuerpo directivo que se encuentra en constante comunicación y mejoramiento continuo con otros actores relevantes para fortalecer el desarrollo de su plan de estudios.
Destaca el ambiente y clima de sana convivencia en la formación de los residentes que cursan el Programa con todos los actores involucrados, lo que es respaldado por una sólida reglamentación institucional.
Existe apertura del Programa para recibir a estudiantes extranjeros, lo que se traduce en la mitad de los cupos totales.
Existe resguardo de parte de la institución para respetar las horas contempladas en el plan de estudios, sin sobre exigir a los residentes.
b. Debilidades:
El Programa prioriza en sus rotaciones la formación hospitalaria, e incluye débilmente actividades de control de niño sano, aspectos de crianza respetuosa y puericultura.
Falta desarrollar la vinculación con el medio entre el Programa y la comunidad.
El nombre del Programa no es coherente con las definiciones que plantea, ya que tiene una formación hospitalaria más que de pediatra general.
El perfil de egreso pudiera ser muy ambicioso para poder cumplirlo a cabalidad.
El Programa no cuenta con financiamiento para facilitar la participación de los alumnos en otras actividades.