Nirsevimab
Enero 2024
Se solicitó la inclusión del nuevo anticuerpo Nirsevimab para la prevención del VRS a los niños menores de 1 año durante el próximo invierno.
El VRS es la principal causa de infecciones respiratorias graves en la población infantil menor de un año a nivel mundial.
En Chile, además del impacto en la salud de los niños, suponen una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en atención primaria, urgencias, en el uso de camas y de unidades de cuidados intensivos pediátricas.
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal contra el VRS, que actualmente se está implementando en países del hemisferio norte donde ha demostrado excelentes resultados de eficacia y seguridad.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad de nuestro sistema de defensas, proporcionando inmunización pasiva con el objetivo de generar una protección rápida en los niños para combatir la infección por el virus. Este es el caso del anticuerpo Palivizumab actualmente disponible, y recientemente el Nirsevimab.
El año 2015 el Minsal incluyó Palivizumab en el fondo de drogas de la ley Ricarte Soto, para todos los niños nacidos menores de 32 semanas gestacionales con peso bajo los 1.500grs. Ante el fuerte brote de VRS, en 2023 se amplió la cobertura disponible a todos los recién nacidos con peso de nacimiento entre 1.500 y 2.500 gramos y así como se aumentó su uso hasta los recién nacidos con 35 semanas de gestación.
El nuevo medicamento Nirsevimab que hoy anunciamos su uso, se diferencia del Palivizumab por su uso en dosis única en vez de mensual, lo que confiere una mejor protección y adherencia al tratamiento. Cuenta con aprobación de eficacia y seguridad por la agencia Europea de Medicamentos el año 2022, y por la FDA de Estados Unidos el año 2023.
La Ministra de Salud, solicitó en septiembre de 2023 la incorporación del Nirsevimab al Programa Nacional de Inmunizaciones. Esta decisión ha contado con la recomendación positiva del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), y el respaldo de la Sociedad Chilena de Pediatría y expertos infectólogos, salubristas y epidemiólogos.
De esta Manera, Chile será el primer país de Latinoamérica y del hemisferio sur en ofrecer este tratamiento a los niños menores de 1 año. Así, esperamos un invierno con un menor impacto del virus en la población pediátrica y en hospitalizaciones por cuadros graves.
Desde marzo-abril de 2023 se ofrecerá de forma gratuita el anticuerpo a todos los niños menores de 6 meses a la fecha, y a todo los recién nacidos desde esa fecha hasta septiembre tanto en hospitales como clínicas del país, sin importar su previsión.
De la misma forma, mantendremos la cobertura para los niños prematuros durante todo el año. Esto corresponde a 196.850 dosis para este año 2024
Desde 01 - Abril 2024 se iniciaría colocación de Nirsevimab
Desde 01 - Mayo se colocaría Palivizumab almacenado en Bodegas (Vence en Septiembre)
Pendiente Reunión de coordinación con Minsal para inicio de Nirsevimab