Rubéola
Febrero 2018
Rubéola
4.- Diagnóstico de laboratorio
El diagnóstico de la rubéola basado exclusivamente en los signos y síntomas es poco fiable pues existen muchas otras causas de exantema que pueden imitar la infección por el virus de la rubéola y hasta 50% de las infecciones por este virus pueden ser asintomáticas .
En el laboratorio se pueden usar uno o varios de los siguientes métodos con el fin de aportar la prueba de la infección:
Detección de anticuerpos de tipo IgM contra la rubéola en un laboratorio aprobado o certificado, EXCEPTO cuando la persona ha recibido una vacuna con componente antirrubeólico entre 8 días y 8 semanas antes de la obtención de la muestra y no existen pruebas de transmisión de rubéola en la comunidad ni antecedentes de viaje.
Seroconversión de IgG o un aumento al cuádruple o más de la concentración de virus de la rubéola (cuando la segunda muestra de suero se recoge como mínimo 10 días después de la primera, muestra aguda), EXCEPTO cuando la persona ha recibido una vacuna que contenga un componente antirrubeólico entre 8 días y 8 semanas antes de la obtención de las muestras y no existen pruebas de transmisión de rubéola en la comunidad ni ningún antecedente de viaje. (NOTA: las muestras séricas pareadas se deben analizar en paralelo).
Detección del genoma del virus salvaje de la rubéola en una muestra apropiada (no se suele realizar en forma sistemática con fines diagnóstico, pues es más difícil que las técnicas serológicas).
Un cultivo positivo del virus de la rubéola (no se realiza en forma sistemática).
El virus de la rubéola se puede aislar de muestras nasales, sanguíneas, faríngeas, urinarias y de líquido cefalorraquídeo de casos de rubéola y de SRC. El virus se puede aislar de la faringe desde una semana antes hasta dos semanas después de la aparición del exantema. Si bien el aislamiento viral es diagnóstico de infección por el virus de la rubéola, este cultivo es laborioso y exige mano de obra considerable. Las muestras nasales, faríngeas, sanguíneas, urinarias y de líquido cefalorraquídeo se pueden usar, junto con tejidos de biopsia o de autopsia, en la confirmación por el laboratorio de los casos de SRC.
Las pruebas serológicas ponen en evidencia la presencia de anticuerpos de tipo IgM contra la rubéola o la persistencia, más allá del tiempo previsto de su desaparición, de los anticuerpos IgG contra la rubéola transmitidos pasivamente por la madre. En algunos casos de SRC, los anticuerpos IgM se pueden encontrar hasta un año después del nacimiento; se ha detectado persistencia de anticuerpos IgG después de los 6 meses de edad en un 95% de los casos.
Se han descrito resultados falsos positivos de las pruebas serológicas de IgM contra la rubéola, en personas con infecciones por parvovirus B19, con una prueba heterófila positiva para mononucleosis infecciosa o con un factor reumatoideo positivo .