Rubéola

Febrero 2018


 

Rubéola

 

5.- Epidemiología molecular y genotipificación Rubeola

 

La vigilancia del virus de la rubéola constituye una parte importante de su vigilancia durante las fases de control y eliminación; la meta de la vigilancia debe ser obtener una secuencia viral de las muestras representativas de cada brote epidémico durante la fase de control o de cada cadena de transmisión durante la fase de eliminación. La red mundial de laboratorios de sarampión y rubéola de la OMS apoyará las iniciativas destinadas a obtener aislados de los virus salvajes de la rubéola circulantes y facilitará su remisión a los laboratorios designados, donde se realizará el análisis genético.

 

Se solicita a los laboratorios que cumplan las mismas recomendaciones a fin de compartir la información sobre las muestras y la información genética como es el caso con el sarampión . Los dos bancos de cepas de virus del sarampión designados por la OMS, se ocupan también de los virus de la rubéola.

 

La mayoría de los estudios genéticos de los virus salvajes de la rubéola se ha conducido mediante secuenciación completa o de porciones de la región que codifica la proteína E1 de la envoltura. En la actualidad, se utilizan en la caracterización genética diferentes porciones (ventanas) de la región que codifica E1, pero la OMS recomienda en los estudios de rutina de epidemiología molecular una ventana de 739 nucleótidos, entre los nucleótidos 8731 y 9469.

 

Los principales grupos filogénicos del virus de la rubéola, que difieren en 8 a 10% de la secuencia nucleotídica, se pueden separar en dos clades. En el cuadro 6 se enumeran los virus de referencia  de siete grupos interclades, denominados genotipos (1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 2A y 2B), con un genotipo común provisional (1a). En la reunión, se clasificaron como provisionales otros dos genotipos (2c y 1g) .

 

Un genotipo provisional (letra minúscula) se convertirá en un genotipo establecido (letra mayúscula) cuando se obtengan los virus de referencia y se aclaren las relaciones filogénicas entre el genotipo provisional y los demás genotipos. El genotipo 1a se consideró provisional porque la filogenia de este grupo de virus era compleja y mal conocida. Las propuestas de nuevos genotipos se deben presentar a la consideración de los bancos de cepas de la OMS del Organismo de Protección Sanitaria en Londres y de los Centros para el Control de Enfermedades y Protección en Atlanta.

 

Figura 6.- Cepas de referencia en el análisis genético de los virus de la rubéola de tipo salvaje

 

 

 

Aunque se acepta que la vigilancia del virus de la rubéola es insuficiente, en figura 7 se presenta la información accesible sobre la distribución mundial de genotipos de virus de la rubéola durante 11 años entre 1995 y 2005.

 

Figura 7.-  Distribución de los virus de la rubéola entre 1995 y 2005

 

 

 

 

El genotipo 1a era el genotipo hallado con más frecuencia en todo el mundo antes de 1984 y ahora ha desaparecido casi completamente, excepto en Mongolia y Myanmar. El último genotipo 1a detectado en el resto del mundo provino de Canadá en 1985. Se ha observado que los genotipos 1B, 1C, 1D y 1F tienen una distribución limitada: 1B se encontró en Europa y a lo largo de la costa oriental de América del Sur, 1C en Centroamérica y a lo largo de la costa occidental de América del Sur; 1D en países asiáticos y se encontró un virus del genotipo 1D en Etiopía; el genotipo 1F se encontró en China. El genotipo 1C se observó en un brote epidémico único en el Japón y se pensó que había sido importado de un brote simultáneo presente en América, aunque no existen datos epidemiológicos directos que respalden esta afirmación.

 

El genotipo 1D se encontró anteriormente en Canadá y los Estados Unidos, pero su última notificación data de 1987 en Canadá y de 1988 en los Estados Unidos. El genotipo 1E, se identificó por primera vez en 1997 y ahora parece ser un genotipo con distribución mundial. El genotipo 1g necesita más estudio, sin embargo, en la figura 11 se presentan los países en los cuales se ha encontrado este genotipo provisional. Los virus del clade 2 se han encontrado solo en África, Asia y Europa. El genotipo 2A se aisló sólo en China en 1979 y en 1980 y no ha reaparecido desde entonces. El genotipo 2B se distribuye más ampliamente que los demás genotipos del clade 2. El genotipo 2c se ha hallado sólo en la Federación de Rusia.