Rubéola
Febrero 2018
Rubéola
6.- Momento oportuno de recogida de la muestra sanguínea para la detección de IgM de sarampión y rubéola
La sensibilidad de las pruebas ELISA de IgM de sarampión y de rubéola es mayor entre 4 y 28 días después de la aparición del exantema, pero con fines de vigilancia, se considera adecuada una muestra sérica única, obtenida en el momento del primer contacto con el sistema de atención de salud, en los primeros 28 días de la erupción cutánea. Sin embargo, en las primeras 72 horas de iniciado del exantema, hasta 30% de las pruebas de IgM específica contra el sarampión pueden dar resultados falsos negativos (hasta 50% de pruebas de IgM específica contra la rubéola pueden dar resultados falsos negativos en las primeras 72 horas) .
En los brotes epidémicos, cuando se han recogido de 5 a 10 muestras, el diagnóstico individual no es primordial, pero en los casos esporádicos, puede ser necesaria una segunda muestra en las siguientes circunstancias :
Cuando la primera muestra de sangre destinada a la prueba de IgM se recogió en los primeros 4 días de iniciado el exantema y es negativa por ELISA. El laboratorio puede solicitar una segunda muestra con el fin de repetir la prueba de IgM, dada la probabilidad de falsos negativos en las muestras tempranas;
Cuando la prueba ELISA de IgM da reiteradamente un resultado dudoso; y
Cuando el médico tiene que establecer un diagnóstico definitivo en un paciente determinado, con un resultado inicial negativo.
e puede extraer una segunda muestra destinada a la prueba de IgM en cualquier momento entre 4 y 28 días después de la aparición del exantema. La recogida de una segunda muestra de 10 a 20 días después de la primera, permitirá al laboratorio repetir la prueba de IgM y además estudiar el aumento de la concentración de anticuerpos de tipo IgG, cuando se cuenta con un método cuantitativo adecuado.