Orientaciones
17 - Agosto - 2023
Orientaciones para el Uso de Criterios y Estándares en Procesos de Autoevaluación de Especialidades Médicas
Preguntas orientadoras y ejemplos de evidencias que el programa puede considerar para autoevaluarse:
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IV.4 PREGUNTAS ORIENTADORAS Y EJEMPLOS DE EVIDENCIAS
Para apoyar el proceso de autoevaluación de programas en función de los
criterios y estándares, la Comisión Nacional de Acreditación ha desarrollado un
conjunto de preguntas orientadoras destinadas a promover la reflexión sobre
aspectos clave que estos plantean. Las preguntas están formuladas de modo que
cada programa pueda abordarlas desde su contexto y particularidades y mostrar
cómo sus procesos y mecanismos buscan asegurar4 la calidad en cada
ámbito evaluado, en función de sus características y propósitos.
4 Varias de las preguntas se plantean con el verbo "asegurar" para promover el análisis de los criterios en función de ciclos de mejora que incluyen insumos, procesos y resultados obtenidos, independientemente de si estos últimos han sido exitosos o no. Esta aclaración también aplica para términos similares utilizados a lo largo de este documento, como “garantizar” y “resguardar”.
El proceso de responder a estas interrogantes promueve un ejercicio analítico
que facilitará al programa determinar su nivel de desarrollo actual a la luz de
los estándares definidos y sus desafíos próximos en materia de aseguramiento de
la calidad, además de enfocar la elaboración de los informes de autoevaluación
hacia aspectos relevantes para los procesos de acreditación.
Para contribuir a responder estas preguntas se incluyen ejemplos de evidencias, que aportan información para el análisis del nivel de cumplimiento del programa en cada criterio evaluado. Entre la variedad de evidencias propuestas, existen algunas que pueden considerarse, en principio, más directas que otras en términos de su capacidad para dar cuenta del cumplimiento de niveles de logro específicos en la progresión de estándares. La decisión de proponer una variedad de evidencias obedece a la necesidad de incluir ejemplos que representen aproximaciones diversas al cumplimiento progresivo de los estándares.
Las evidencias o fuentes de información que utilizan los programas en sus procesos de autoevaluación pueden ser documentos tales como políticas, normativas, reglamentos, actas de actividades, o bien evidencias de resultados de acciones realizadas como estudios de opinión o encuestas, datos sistematizados de avance de indicadores clave u otro tipo de antecedente que dé cuenta del cumplimiento de los estándares.
A continuación, se presentan para programas de especialidades médicas y
odontológicas las preguntas que orientan la reflexión para la autoevaluación en
cada criterio y los ejemplos de evidencias sugeridos para evaluar su
cumplimiento.
Los ejemplos que se ofrecen no pretenden ser exhaustivos ni obligatorios, por lo
cual cada programa decide qué evidencias incluir en el análisis y toma de
decisiones en sus procesos de aseguramiento de la calidad. Asimismo, la
pertinencia de las evidencias que reporta un programa dependerá de lo que busca
informar con respecto a los criterios y estándares y de cómo las contextualiza y
articula.
A continuación, se presentan para programas de especialidades médicas y odontológicas las preguntas que orientan la reflexión para la autoevaluación en cada criterio y los ejemplos de evidencias sugeridos para evaluar su cumplimiento.
V. ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS
Los programas de especialidades médicas y odontológicas deben autoevaluarse en
9 criterios organizados bajo 5 dimensiones, según indica el documento de
presentación de los criterios y estándares de calidad desarrollados por la CNA5.
5 https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/nuevos_cye.aspx
V.1 DIMENSIÓN DOCENCIA Y RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Criterio 1. Perfil de egreso y nombre del programa
El programa cuenta con un perfil de egreso explícito, claramente definido,
consistente con el plan
de estudios de la especialidad, socializado, validado, pertinente, actualizado y
alineado con los
propósitos institucionales de la entidad formadora.
Estándares Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Preguntas orientadoras y ejemplos de evidencias que el programa puede considerar para autoevaluarse :
¿De qué manera el programa define,
revisa y actualiza su perfil de egreso?
Ejemplos de evidencias :
Normativas y procedimientos implementados para la creación, revisión y rediseño de programas de especialización.
Análisis de alineamiento (matriz de tributación o consistencia) entre el perfil de egreso, el modelo educativo institucional y requerimientos externos relevantes para la formación (por ejemplo, estándares de cuerpos colegiados, normativas de salud pública, estándares internacionales de la especialidad).
Mecanismos de seguimiento que permitan la revisión de la pertinencia del perfil de egreso y su retroalimentación, conforme a los lineamientos definidos para su evaluación y actualización.
Ejemplos de acciones realizadas por el programa que den cuenta del carácter participativo en la definición, revisión y actualización del perfil de egreso (por ejemplo, a través del involucramiento de actores internos y externos relevantes tales como titulados o tituladas, empleadores o empleadoras, y campos clínicos).
Mecanismos de socialización y difusión a nivel de la comunidad educativa de las acciones realizadas en cuanto a la revisión y actualización del perfil de egreso.
¿Cómo se evalúa el logro del perfil de egreso?
Ejemplos de evidencias:
Escalamiento de competencias o progresión de aprendizajes en el diseño curricular.
Definición y monitoreo del cumplimiento de hitos evaluativos.
Consideración de aspectos del perfil de egreso en evaluaciones de asignaturas clave del plan de estudios.
Dispositivos de evaluación o instrumentos de seguimiento o monitoreo del perfil de egreso (por ejemplo, cuestionarios de aplicación a titulados o tituladas, docentes, colaboradores y colaboradoras de la formación), incluida la actividad de titulación o examen final.
Criterio 2. Requisitos de ingreso,
estructura curricular, plan de estudios y resultados del proceso formativo
El programa cuenta con criterios y requisitos de admisión formales, los que
comprenden estar en
posesión del título profesional de médico cirujano o cirujano dentista
reconocido por el Estado.
El programa considera una estructura curricular consistente con el desarrollo de
las competencias,
resultados de aprendizaje o desempeños definidos, y exige una dedicación
presencial acorde al logro
de estas. El programa es coherente con el perfil de egreso declarado y actividad
de titulación definida.
Estándares Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
¿Cómo se asegura un proceso de admisión regulado, transparente y acorde a la capacidad formadora del programa?
Ejemplos de evidencias:
Normativas y mecanismos formalizados para la definición de cupos.
Criterios de admisión y selección basados en, por ejemplo, un análisis de la capacidad anual en campos clínicos y del cuerpo académico.
Estrategias o ejemplos de difusión de antecedentes relevantes del proceso de admisión que favorezcan la transparencia (tales como número de cupos, requisitos de postulación y etapas de admisión).
Criterios, rúbricas o pautas de asignación de puntajes de los y las postulantes. Relación entre postulantes y personas aceptadas.
¿Cómo se resguarda que el diseño e
implementación del plan de estudios sea coherente con el logro del perfil de
egreso y la actividad de titulación?
Ejemplos de evidencias:
Procesos o mecanismos para el diseño, implementación, revisión y actualización del plan de estudios, que resguarden la coherencia con los objetivos del programa y el cumplimiento del perfil de egreso.
Escalamiento o progresión de aprendizajes consistente con las competencias, resultados de aprendizaje o desempeños declarados en el perfil de egreso.
Análisis de alineamiento entre el plan de estudios (estructura curricular y actividades de formación), diseño de evaluaciones, el perfil de egreso y la actividad de titulación o examen final.
Consideración de la dedicación requerida para lograr el perfil de egreso en el diseño o ajuste del plan de estudios.
Distribución de actividades presenciales y turnos en función del logro del perfil de egreso.
¿Cómo se monitorean los resultados de
aprendizaje obtenidos por los y las estudiantes del programa? ¿Qué resultados se
obtienen?
Ejemplos de evidencias:
Sistema de seguimiento académico y evaluación de resultados de aprendizaje, que incluya el monitoreo de la progresión de los y las estudiantes, el seguimiento de titulados y tituladas, y la opinión de emp leadores y empleadoras.
Características del monitoreo de los aprendizajes (por ejemplo, descripción de instrumentos, dispositivos o instancias de evaluación) y su relación con los aspectos destacados en los estándares.
Indicadores de logro del retención, progresión y titulación, u otros relevantes para el programa.
¿Cómo se promueven las oportunidades
de interacción con las casuísticas pertinentes a la especialidad?
Ejemplos de evidencias:
Convenios con campos clínicos base u otros colaboradores.
Definición de cantidad y complejidad de procedimientos (tales como cirugías) a realizar por el estudiantado durante su formación.
Pertinencia de los casos tratados.
Roles desempeñados en la práctica clínica.
Criterio 3. Cuerpo académico
El programa cuenta con un cuerpo académico suficiente e idóneo para cumplir
cabalmente con el plan de estudios, permitiendo a sus estudiantes avanzar
sistemáticamente hacia el logro del perfil de egreso.
Estándares Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
¿De qué manera el cuerpo académico o profesional con el que cuenta el programa es idóneo y suficiente para una implementación adecuada del plan de formación y el cumplimiento del perfil de egreso?
Ejemplos de evidencias:
Análisis de las características del cuerpo académico o profesional del programa (en términos de especialización, actualización en las áreas de interés, años de experiencia y productividad académica) y dotación para cubrir los requerimientos de las distintas actividades de formación del plan de estudios (que incluya la distinción entre cuerpo académico permanente, docentes colaboradores, colaboradoras y visitantes).
¿A través de qué estrategias el
programa selecciona, evalúa, jerarquiza y renueva su cuerpo académico conforme a
sus requerimientos?
Ejemplos de evidencias:
Políticas y mecanismos de búsqueda, selección, renovación y evaluación periódica del cuerpo académico, coherentes con el modelo educativo y proyecto institucional, que garantizan su experiencia clínica e idoneidad para atender las exigencias formativas del programa.
Sistema formalizado de evaluación del desempeño académico que considere la retroalimentación de los y las estudiantes en áreas clave, como las tutorías clínicas.
Mecanismo de categorización o jerarquización académica.
Evidencia de la contribución de los mecanismos indicados anteriormente para asegurar un cuerpo académico idóneo y suficiente.
V.2 DIMENSIÓN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RECURSOS INSTITUCIONALES
Criterio 4. Entorno institucional
El conjunto de políticas de la institución permite el
desarrollo de programas de especialidades médicas y odontológicas, promoviendo
la orientación hacia la calidad y el mejoramiento continuo de su quehacer,
disponiendo de mecanismos y recursos para su gestión y evaluación. En caso de
que el programa sea desarrollado de forma interinstitucional, las universidades
cumplen con lo señalado en el presente documento.
Estándares Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
¿De qué manera la estructura
organizacional y políticas de la institución favorecen el mejoramiento del
programa?
Ejemplos de evidencias:
Análisis de la contribución de las políticas, mecanismos y recursos institucionales para la gestión y el desarrollo del programa.
Aplicación de mecanismos institucionales en la evaluación y autorregulación del programa, tanto a nivel de gestión administrativa como académica, para su mejoramiento continuo.
Implementación de políticas y lineamientos institucionales que promueven la equidad de género conforme a las políticas nacionales.
Recursos institucionales que permiten al programa la formación de especialistas.
¿De qué manera el programa se coordina
con otras instituciones para llevar a cabo el plan de formación? ¿Cómo evalúa y
retroalimenta las instancias de coordinación?
Ejemplos de evidencias:
Convenios con instituciones colaboradoras prestadoras de los servicios y recursos requeridos.
Instancias de gestión académica y administrativa en el marco de la implementación de programas de carácter interinstitucional.
Estrategias de seguimiento y análisis de la coordinación con otras instituciones (en el ámbito de los campos clínicos, por ejemplo), en el marco de la implementación del programa y acciones de mejora definidas a partir de los resultados obtenidos.
Criterio 5. Organización interna
El programa dispone de una organización interna formal. Un reglamento regula las
relaciones de las y los académicos y las y los estudiantes con el programa y la
universidad, incluyendo mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento de sus
objetivos. Dispone de un cuerpo directivo con funciones claramente establecidas
para su gestión.
Estándares Nivel 1 -2 -3
¿De qué manera la gestión administrativa y académica que realiza el programa permite el logro de sus objetivos?
Ejemplos de evidencias:
Normativas de gestión del programa o protocolos formalizados para gestiones académicas y administrativas (por ejemplo, solicitud de recursos para una asignatura, planificación de la programación académica del siguiente período, conductos para abordar situaciones académicas particulares de estudiantes) y su alineación con la normativa institucional.
Estructura orgánica del programa y definición formalizada de funciones (incluidas, por ejemplo, aquellas asociadas al comité académico y la directiva a cargo de la gestión docente).
Comité académico conformado por especialistas en el área y representantes de las y los estudiantes.
Estrategias o mecanismos de monitoreo y evaluación de indicadores de gestión administrativa y académica y ajuste del plan de gestión.
Resultados de la evaluación de indicadores de gestión.
Plan de mejora que apunte a aspectos críticos de la gestión, estrategias de monitoreo de su implementación y para la realización de ajustes cuando se requiera.
Sistema de gestión de información académica de los y las estudiantes que permita dar cuenta de su avance (resultados del proceso formativo tales como notas, avance curricular o progresión académica).
¿Cómo regula el programa, en el marco
de su organización interna, las relaciones del cuerpo docente y del
estudiantado?
Ejemplos de evidencias:
Reglamento (del programa o la institución) que regula las relaciones del cuerpo docente y del estudiantado con el programa y la universidad para una gestión (académica o administrativa) efectiva.
Resultados sobre la implementación del reglamento en este ámbito y ajustes al plan de implementación a partir de resultados alcanzados.
Criterio 6. Infraestructura y recursos
para el aprendizaje
El programa dispone de la infraestructura, recursos de aprendizaje, equipamiento clínico y tecnológico, y acceso a campos clínicos, para garantizar el logro del perfil de egreso.
Estándares Nivel 1 - 2 -3
¿De qué manera la infraestructura y recursos materiales y económicos a disposición del programa (y sus campos clínicos asociados), favorecen la implementación del plan de estudios y garantizan el logro del perfil de egreso?
Ejemplos de evidencias:
Análisis de la infraestructura, equipamiento clínico y tecnológico y otros recursos para el aprendizaje (bibliográficos e informáticos), en cuanto a su nivel de especificidad para la formación en la especialidad (o subespecialidad) respectiva.
Análisis sobre los campos clínicos con los que tiene convenio el programa y su relación con la satisfacción de las necesidades formativas informadas por el comité académico, docentes, tutores, tutoras y residentes.
Plan anual de presupuesto del programa para la mantención (y actualización) de recursos al servicio de la formación y para enfrentar periodos de contingencia o emergencia.
¿Cómo se monitorea que la
infraestructura y recursos para el aprendizaje cumplan con requerimientos de
calidad necesarios para desarrollar el plan de estudios y garantizar el
cumplimiento del perfil de egreso?
Ejemplos de evidencias:
Mecanismos para el monitoreo y supervisión de (a) instalaciones, (b) equipamiento y (c) otros recursos materia les y tecnológicos para el aprendizaje.
Retroalimentación de estudiantes, titulados y tituladas.
Análisis sobre la contribución de estos mecanismos para asegurar la calidad, pertinencia, suficiencia y actualización—cuando se requiera—de las instalaciones y recursos necesarios para implementar el plan de formación.
V.3 DIMENSIÓN ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD
Criterio 7. Capacidad de
autorregulación y mejora continua
El programa cuenta con mecanismos formales de gestión de calidad y
autoevaluación, que permiten
su mejoramiento continuo y actualización. El programa demuestra integridad,
probidad, ética y
transparencia de la información.
Estándares Nivel 1 -2-3
¿De qué manera se asegura calidad y mejora continua en procesos clave para la formación del estudiantado y desarrollo del programa?
Ejemplos de evidencias:
Equipos responsables de la coordinación del sistema interno de aseguramiento de la calidad, incluidos los procesos de autoevaluación.
Focos de aseguramiento de la calidad del programa y mecanismos de mejoramiento continuo implementados.
Información actualizada de indicadores de resultados del proceso formativo.
Evaluación de resultados de la implementación de acciones en procesos clave (por ejemplo, diseño, revisión y actualización del plan de estudios; procesos de aprendizaje - enseñanza y titulación; progresión académica y cumplimiento del perfil de egreso; seguimiento de titulados y tituladas; perfeccionamiento académico y docente; recursos y equipamiento) para su retroalimentación y mejora.
¿De qué manera el programa define sus planes de mejora y de gestión y se
favorece el logro de las acciones comprometidas?
Ejemplos de evidencias:
Procesos de autoevaluación que incluyan diagnósticos participativos.
Seguimiento de indicadores y metas en los planes de mejora y de gestión.
Mecanismos de articulación de metas institucionales y del programa.
Análisis de la contribución del sistema de organización interna al funcionamiento efectivo de la gestión del programa.
Ajustes o mejoras al programa, acorde con las metas del plan de mejora, que evidencie el uso sistemático de resultados de evaluaciones del cumplimiento de las acciones comprometidas.
¿De qué forma el programa aborda el
bienestar de la comunidad y su integridad académica?
Ejemplos de evidencias:
Estrategias para promover el bienestar de la comunidad y su integridad académica.
Mecanismos que prevengan y aborden situaciones de conflicto asociadas a acoso, plagio, discriminación (considerando tanto al cuerpo académico como a estudiantes), entre otros, y que incluyan mecanismos de comunicación y participación para favorecer el involucramiento de la comunidad en estos temas.
Resultados de la aplicación de protocolos de acción a situaciones concretas (registro de seguimiento y respuestas a los problemas presentados). Ajustes y mejoras a normativas y protocolos.
V.4 DIMENSIÓN VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Criterio 8. Asociación y colaboración nacional e internacional
El programa participa de políticas de vinculación con el
medio de su institución en sus diferentes ámbitos tanto a nivel nacional como
internacional para retroalimentar su proceso formativo. El programa dispone de
mecanismos orientados a fomentar la incorporación de las y los estudiantes,
académicos permanentes y colaboradores y titulados en actividades de
vinculación de mutuo beneficio con la comunidad, como contribución a las
necesidades regionales y del país.}
Estándares Nivel 1-2-3
¿De qué manera las estrategias de vinculación con el medio que realiza el programa contribuyen al proceso formativo de sus estudiantes, benefician a la comunidad y satisfacen necesidades regionales y del país?
Ejemplos de evidencias:
Identificación del entorno relevante y los actores que lo integran (tales como residentes, titulados, tituladas, comunidades disciplinares, instituciones de educación superior) para el diseño de acciones de vinculación. Implementación de acciones para facilitar la participación de estudiantes en actividades de atención y educación de pacientes y en actividades de extensión académica de la universidad o campo clínico, y presupuesto asociado.
Integración del modelo de vinculación con el medio en las actividades concretas del plan de estudios.
Uso de mecanismos para fomentar la incorporación de las y los estudiantes, académicos y académicas permanentes, académicos y académicas colaboradores, y titulados y tituladas en actividades de vinculación con la comunidad de mutuo beneficio.
Acciones de mejora implementadas en el proceso formativo a partir de los resultados de las actividades de vinculación con el medio desarrolladas.
¿Cuáles son las actividades de
internacionalización desarrolladas por el programa?
Ejemplos de evidencias:
Colaboración internacional en cuanto a movilidad (intercambios o pasantías) de académicos, académicas y estudiantes.
Internacionalización en casa.
Participación de académicos, académicas o estudiantes en cursos virtuales, redes de colaboración, de intercambio científico (como congresos, seminarios o ponencias).
Inclusión de académicos y académicas de instituciones extranjeras en comités de actividad de titulación, examen final o equivalente.
Convenios instituciones extranjeras vigentes y con actividad.
V.5 DIMENSIÓN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN
Criterio 9. Investigación
El programa promueve y desarrolla acciones de
investigación e innovación, y participación en congresos de la especialidad, que
aportan a la formación y los avances en la disciplina y la profesión.
Estándares Nivel 1-2-3
¿De qué manera el programa fortalece, promueve y divulga la investigación, innovación y transferencia tecnológica en el ámbito disciplinar o profesional del área de la salud?
Ejemplos de evidencias:
Lineamientos o incentivos para fortalecer, promover y difundir las actividades de investigación, innovación y transferencia tecnológica en el área de la salud pertinente al programa (tales como incentivos para la generación de redes académicas nacionales e internacionales dedicadas a la investigación disciplinar o profesional).
Estrategias o mecanismos formalizados de fomento a las actividades de investigación y/o innovación en el ámbito disciplinar o profesional del área de la salud, y divulgación de la productividad académica o científica (por ejemplo, publicaciones orientadas a la especialidad correspondiente), o de innovación y transferencia tecnológica asociada a dichas actividades.
Estrategias para fomentar la participación de las y los académicos en redes nacionales o internacionales con centros o grupos dedicados a la investigación disciplinar o profesional.
¿Qué estrategias utiliza el programa
para promover la participación de los y las estudiantes en actividades de
intercambio científico? ¿Qué resultados se obtienen?
Ejemplos de evidencias:
Mecanismos formalizados de promoción de actividades de investigación y/o innovación en diferentes instancias del proceso formativo de los y las estudiantes (tales como fondos de investigación para estudiantes, integración de actividades formativas y proyectos de investigación y/o innovación en el contexto de cursos del plan de estudios).
Porcentaje de estudiantes que participa en proyectos de investigación, congresos nacionales o internacionales de su especialidad, entre otras actividades de intercambio científico, respecto del total de estudiantes del programa.
VI.- Orientaciones conceptuales
A continuación, se presenta un conjunto de
definiciones que han sido elaboradas para guiar la contextualización de
conceptos claves, contenidos en textos emanados por la Comisión Nacional de
Acreditación, en el marco de la implementación de los criterios y estándares
para programas de especialidades médicas y odontológicas.
Esta sección del documento ha sido desarrollada reconociendo la pluralidad de
significados de las expresiones lingüísticas y la amplia diversidad de enfoques
conceptuales y teóricos en torno a los términos y las nociones referidas. En
este sentido, cabe destacar que se ha buscado identificar aspectos genéricos o
referenciales de los diversos términos recogidos, resguardando que su redacción
represente una amplitud que no limite el desarrollo de interpretaciones o
posturas adoptadas por las diversas instituciones de educación superior.
En consecuencia, estas orientaciones conceptuales no pretenden establecer normas o márgenes que menoscaben la autonomía institucional, o contradecir la política pública y normativa que exista, sino que buscan operar como un complemento para la mejora continua.
Definiciones de carácter más generales o transversales se encuentran disponibles en documentos de orientaciones para el uso de criterios y estándares de los dos subsistemas6. 6 Disponibles en https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/nuevos_cye.aspx
Término |
Definición |
Comité académico (o equivalente) |
Grupo de académicos y académicas que tienen un rol formal en la gestión académico-administrativa del programa, cuyas funciones y responsabilidades se encuentran definidas. |
Cuerpo académico permanente |
Profesionales especialistas expertos y actualizados en el área, cuya capacidad y vinculación formal con el programa les permite contar con dedicación para realizar tutoría clínica, entre otras labores para el programa. |
Cupo anual |
Número máximo de estudiantes que puede recibir el programa en un año. |
Cupo total |
Número máximo de estudiantes que puede recibir el programa al mismo tiempo, considerando a los estudiantes que cursan los distintos niveles. |
Formación clínica |
Procesos de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias especialmente relevantes para la práctica de las especialidades médicas y odontológicas en campos clínicos. |
Plan de mejora/mejoramiento |
Herramienta de gestión que permite organizar y apoyar la toma de decisiones del programa para su mejoramiento continuo, que suele derivar de un proceso evaluativo interno e incluir metas, acciones, indicadores, responsables, plazos y financiamiento para su logro. |
Plan de gestión o equivalente |
Herramienta que permite organizar y coordinar el conjunto de actividades y procesos que realiza un programa para diseñar, implementar y monitorear sus objetivos de formación y metas de desarrollo. |
Supervisión de estudiantes |
Actividad intencionada de acompañamiento, que se desarrolla durante todo el proceso de la formación clínica, para retroalimentar el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, así como el comportamiento ético de las y los estudiantes, bajo estándares que regulan la relación médicopaciente, entre otros aspectos del ejercicio de la profesión. |
Seguimiento de titulados o tituladas |
Refiere a procesos de aplicación y análisis de herramientas destinadas a obtener información de tituladas o titulados para evaluar y retroalimentar la formación y otros aspectos relevantes para el mejoramiento continuo del programa y la institución. La información que se suele recopilar en los procesos de seguimiento a titulados y tituladas comprende la situación ocupacional; percepciones sobre la formación recibida, condiciones formativas y recursos de apoyo; características y área del empleo; uso de competencias y conocimientos; necesidades de perfeccionamiento futuro; ajuste entre la formación recibida y las competencias utilizadas en el empleo; entre otros aspectos. |