Informe de Autoevaluación Postítulo de Especialidad Médica en pediatría general
11 - Agosto - 2023
1.- Marco de referencia
1.1. Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián (USS) fundada en 1989.
Institución educación superior independiente, autónoma y no confesional, dedicada a enseñanza y cultivo de ciencias, humanidades, tecnologías, letras y artes.
Misión es educar en la razón, la virtud y en la búsqueda de la verdad, para que los miembros de cada nueva generación puedan descubrir los fines temporales y trascendentes más importantes y ejemplares a que cada persona está llamada y puedan hacer realidad sus sueños de justicia y bienestar espiritual y material.
Proyecto Educativo (DR 165/2019)
Inspirado en valores del Humanismo Cristiano
Promueve el cultivo del conocimiento superior y la mutua interacción con la sociedad, siendo su función primaria y central la formación en el saber superior, la entrega de grados y títulos, y el desarrollo integral de los estudiantes.
Promueve asimismo la integración social, el respeto a los demás, el progreso personal y profesional y el desarrollo de los miembros de la comunidad sebastiana, en un marco valórico, donde se destaca la búsqueda de la verdad, la justicia y la solidaridad.
4 sedes, en ciudades Concepción (Campus Tres Pascualas), Santiago (Campus Bellavista y Campus Los Leones), Valdivia (campus homónimo) y Puerto Montt (Campus Pichi Pelluco- Hospital en Puerto Montt y Campus Osorno).
Oferta académica : 9 facultades con escuelas, departamentos, centros e institutos, con distintos niveles de madurez y complejidad.
Oferta educacional :
Todas las áreas del conocimiento
37 carreras de pregrado
Diversos programas de Postgrado y educación continua :
41 magíster, 6 doctorados, 10 especialidades médicas, 8 especialidades odontológicas y 49 diplomados.
Matrícula total de USS : 40.257 estudiantes.
5.352 son estudiantes de postgrado.
Orientaciones estratégicas vigentes de USS
Son resultado de un permanente proceso de maduración institucional que enfatizan :
Desarrollo de un proceso formativo integral y centrado en el aprendizaje
Transición desde una institución principalmente docente a una con investigación, formación de postgrado y una mayor productividad académica
Cumplimiento de criterios de calidad interna y la consistencia con los requerimientos del marco regulatorio externo
Sustentabilidad económica y financiera de su quehacer
Consolidación de su sólido posicionamiento y prestigio en la educación superior chilena.
Investigación y posgrado
Se busca consolidar un proyecto de mayor complejidad académica, que integre y articule Docencia, Investigación y Vinculación con el medio.
Evidencia : más de 1.400 publicaciones con indexación WoS, Scopus y SciELO en los últimos 5 años, y más de 140 proyectos ANID (ex CONICYT) y CORFO adjudicados entre el 2016 y 2020 ==> alta captación de recursos externos para investigación, desarrollo e innovación.
Acreditación
Decisión institucional de promover Acreditación de Programas de Pregrado, Postgrado y Especialidades de la salud.
Existen 26 carreras de pregrado acreditadas y/o certificadas en calidad por agencias nacionales e internacionales1, 2 programas de doctorado acreditados por la CNA, por tres y cuatro años, mientras que hay otros dos programas, 1 de magíster y 1 de especialidad odontológica en espera de evaluación externa por CNA.
USS ha ido consolidando en el tiempo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) que aborda, en el marco misional, todas sus funciones, es decir docencia, investigación y vinculación con el medio, y ámbitos complementarios como gestión académica, administración de recursos de personas, materiales y financieros, y servicios de apoyo, especialmente para los estudiantes.
El SAC se articula a su vez con el Sistema de Gestión Institucional (SGI) :
SGI se orienta a organizar las prioridades y ejecutar planes y acciones específicas, en relación con Objetivos estratégicos institucionales y establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para su cumplimiento.
Apunta a generar una capacidad y una cultura de autorregulación en la institución que sea asumida y experimentada por toda la comunidad de la USS.
Evidencia de implementación del SAC :
Acreditación otorgada por Comisión Nacional de Acreditación, en nivel avanzado y por un periodo de 5 años en áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio (vigente hasta octubre del 2026).
Acreditación internacional por Agency for Quality Assurance –AQAS- de Alemania, por 6 años (septiembre de 2025), por puesta en marcha y resultados exitosos del Sistema y la efectividad de los procesos de formación de profesionales.
1.2. Presentación Facultad
Misión y Visión de USS recogen el desarrollo de todas las funciones universitarias.
La Unidad Académica "Facultad de Medicina y Ciencia" se ha propuesto en Plan de desarrollo entregar educación de excelencia, en niveles de pregrado y postgrado, aportando conocimiento científico actualizado bajo un enfoque valórico humanista - cristiano.
Facultad aspira a convertirse en referente nacional en materias de investigación y de vinculación con el medio, contribuyendo con estas actividades a la formación integral de sus estudiantes y así al desarrollo sanitario del país.
Actualidad : la Facultad registra un total de 6.200 estudiantes y 346 JCE (jornada completa equivalente) , distribuidas en sus 4 sedes.
Oferta formativa de la Facultad 5 carreras de pregrado, 10 postítulos de especialidad, 1 programa de magíster y 3 doctorados.
Consolidación de Campos clínicos existentes mediante convenios de largo plazo con importantes establecimientos de salud, y de diversos niveles de complejidad, a lo largo de su zona geográfica de influencia.
Programas de formación de médicos especialistas en distintas áreas de la medicina. En periodo 2021-2022, se han creado 4 nuevas especialidades: Geriatría, Mastología, Imagenología y Psiquiatría.
Universidad ha ejecutado un plan de inversiones en Hospital de Puerto Montt : infraestructura y equipamiento de alto estándar para desarrollar programas de especialidades médicas de calidad. (Campus Hospital de USS ).
Ultimos cinco años, la Facultad ha impulsado fuertemente la investigación lo que está reflejado en una producción de 529 publicaciones científicas, asociadas a indexaciones WoS, Scopus y SciELO, capítulos de libros y libros y se adjudicó 65 proyectos de investigación con fondos externos, principalmente provenientes de agencias externas como ANID y CORFO.
1.3. Presentación del Programa
Programas de Postítulo en Especialidades Médicas son estudios de postgrado realizados con posterioridad a la obtención del título de médico cirujano y que tienen como objetivo la especialización en un área determinada de la Medicina.
El Postítulo de Especialidad en Pediatría General inició sus actividades en 2013.
A la fecha cuenta con 10 cohortes de residentes, 16 graduados y 11 residentes matriculados.
Se imparte en la sede De la Patagonia (Puerto Montt), en modalidad presencial, jornada diurna y duración de 6 semestres.
Campo clínico : Hospital de Puerto Montt
Objetivo general :
Formar médicos pediatras capaces de abordar el proceso salud - enfermedad con un enfoque biopsicosocial, a través de la atención integral y continua de los individuos desde la concepción hasta el fin de la adolescencia
En todos los niveles de complejidad que esto requiera, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos
Desempeñándose en atención primaria, secundaria y terciaria de salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes de la población
Integrando equipos de trabajo, adaptándose a los desafíos de la Pediatría moderna y respetando el marco regulatorio vigente.
Postítulo de Especialidad Médica en Pediatría General es un programa que busca dar respuesta a las necesidades del entorno donde se inserta tanto en Puerto Montt como en zona austral del país.
Area de influencia (macrozona sur), comprometiéndose a contribuir al cierre de la brecha de médicos especialistas necesarios para sistema de salud público y privado.
1.4. Proceso de autoevaluación
Autoevaluación del Programa se ha diseñado a partir de Políticas y orientaciones establecidas por Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad con el compromiso del programa en su ejecución y productos resultantes.
Se establecieron hitos del proceso, fuentes de información, actores relevantes y responsables.
Tabla 1: Principales hitos del Procesomd e autoevaluación
Hitos |
Fecha |
Diagnóstico y cierre de brechas |
Enero 2022 |
Inicio Proceso de Autoevaluación |
Marzo 2022 |
Conformación Comité de Autoevaluación |
Marzo 2022 |
Jornada de Inducción con el Comité de Autoevaluación |
Marzo 2022 |
Completación del Formulario de Antecedentes |
Marzo-Julio 2022 |
Aplicación estudios de opinión |
Junio-Agosto 2022 |
Jornadas de Autoevaluación (I, II y III) |
Mayo-Junio 2022 |
Redacción Informe de Autoevaluación y formulación del plan de mejora |
Agosto-Septiembre 2022 |
Revisiones de Informe y Formulario (Directivos del Programa y Facultad, Comité de Autoevaluación y VRAC) |
Septiembre 2022 |
Envío de documentación a la CNA |
Septiembre 2022 |
Proceso de autoevaluación
Ofrece un diagnóstico e identificación de principales brechas que deben ser abordadas durante Autoevaluación, en relación con criterios de CNA Chile para este tipo de programas.
Considera la participación de la comunidad a través de estudios de opinión y jornadas de autoevaluación (involucrando a directivos, académicos, residentes y empleadores)
Ofrece a toda la comunidad los resultados del proceso y las principales acciones de mejora que serán abordadas en los próximos años.
El Comité de Autoevaluación fue el responsable de llevar a cabo los distintos hitos antes descritos.
Tabla 2: nómina integrantes Comité de Autoevaluación
Integrantes |
Nombre |
Funciones |
Director del Programa
|
Dr. Gerardo Flores Henríquez
|
Líder y responsable general de la autoevaluación, y de la revisión y validación del Informe de Autoevaluación y de la documentación asociada. |
Provee de información específica del programa. |
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Convoca y lidera reuniones y jornadas de autoevaluación |
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Comité Académico Programa
|
Dr. Fernando Iñiguez |
Revisa y valida criterios de evaluación relacionados a su rol |
Dra. Marcela González |
Valida fortalezas y debilidades, y el plan de mejora |
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Dra. Patricia Álvarez |
Retroalimentan el Informe de Autoevaluación previo a su consolidación final |
|
Dra. Raquel Lipchak |
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Secretaria de Estudios Dirección de Postgrado |
Carmen Honores Miranda |
Apoya trabajo formulario (incluye los anexos definidos como obligatorios por la CNA) |
Levanta información sobre el programa a nivel de Facultad |
||
Representante de los residentes |
Alejandra Huerek |
Revisa y valida criterios de evaluación relacionados a su rol |
Valida fortalezas y debilidades y plan de mejora |
||
Coordinador VRAC |
Alvaro Muñoz |
Aporta método e instrumentos |
Apoya redacción de IAE (aspectos descriptivos) |
||
Monitoreo del proceso |
Proceso de autoevaluación se realizó en periodo de tiempo prudente, de alrededor de seis meses
Producto alcanzado es un diagnóstico compartido y coherente con la realidad de del Programa.
Fuentes de información:
Análisis de documentos de carácter institucional y del Programa.
Se consideró la opinión de los actores relevantes del mismo, a través de estudios de opinión dirigidos al cuerpo académico, residentes, egresados y empleadores.
En estudios de opinión, se indagaron dimensiones referidas a temas académicos, infraestructura y gestión del Programa.
Los principales resultados han sido incorporados en el análisis de los criterios de acreditación, presentados en la siguiente sección.
Se llevaron a cabo 3 jornadas que tuvieron como objetivo elaborar un diagnóstico compartido acerca de la realidad del Programa en tres ámbitos principales :
Característica y resultados, con foco en el Perfil de Egreso y plan de estudios
Cuerpo académico
Recursos de apoyo.
Invitación abierta a toda la comunidad académica, como residentes, académicos y directivos
Más de 70 participantes, promediando 25 participantes cada una de ellas.
Las jornadas se desarrollaron de forma remota mediante la herramienta Microsoft Teams.
El resto de los criterios fueron desarrollados en conjunto con el Comité de Autoevaluación a partir de comunicaciones y reuniones de trabajo periódicas con el Coordinador VRAC.
Productos del, Proceso de Autoevaluación
Informe de Autoevaluación
Plan de Mejora
Formulario de Antecedentes junto a los anexos que lo acompañan.
Informe de Autoevaluación fue revisado, enriquecido y validado por el Comité de Autoevaluación, así como por el Decano y otras autoridades de la USS.