Informe de Autoevaluación Postítulo de Especialidad Médica en pediatría general
11 - Agosto - 2023
2.- ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1.- Criterio 1 : Definición
conceptual
2.1.1. Definición del Programa
Postítulo de Especialidad Médica en Pediatría General es un programa de postgrado que otorga calidad de especialista.
Tiene como propósito formar médicos pediatras capaces de abordar el proceso salud-enfermedad con un enfoque biopsicosocial, a través de la atención integral y continua de los individuos desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, en todos los niveles de complejidad que esto requiera, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos.
Programa es realizado con posterioridad a la obtención del título de médico cirujano y tiene duración de 6 semestres o 3 años ==> total 7.200 horas de trabajo efectivo y 240 SCT.
Modalidad presencial, jornada diurna y dedicación exclusiva.
Diseño es coherente con las prioridades estratégicas que la Universidad y la Facultad de Medicina y Ciencia han definido en sus consecutivos Planes de Desarrollo y contempla las directrices ofrecidas por los criterios de acreditación de especialidades médicas de la Comisión Nacional de Acreditación, así como los Decretos Supremos 8 (2013) y 36 (2019) del MINSAL y MINEDUC.
En octubre de 2023 comienzan a regir los nuevos criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación para especialidades médicas y odontológicas.
Se integragará en su funcionamiento los nuevos énfasis que estas directrices proponen y los procesos internos de gestión como la comunidad académica de Pediatría las deben incorporar en su funcionamiento cotidiano.
La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad ha sido la encargada de desarrollar un trabajo de socialización a nivel institucional durante 2022, y se contempla que opere como apoyo técnico en el trabajo de integración que debe desarrollar el Programa.
Programa ha buscado responder a las necesidades existentes en la Región de Los Lagos y en el sur del país, dado que históricamente las necesidades de médicos especialistas en esta zona no se han logrado satisfacer adecuadamente.
Se ha construido y habilitado el Campus Hospital de la USS dentro del mismo establecimiento.
Programa ha logrado aportar con la formación de 16 pediatras, quienes en su mayoría se encuentran ejerciendo labores de atención en centros de salud de la zona tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Chiloé y Punta Arenas.
Totalidad de los académicos que participaron del estudio de opinión están de acuerdo o muy de acuerdo en que propósitos y objetivos del Programa son coherentes con Misión institucional.
A su vez, el 91% de ellos señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el Programa está orientado a entregar conocimientos, competencias y habilidades avanzadas en el área de la pediatría.
Esta opinión es refrendada por la totalidad de los residentes que participaron en el estudio de opinión.
Es posible confirmar que la definición del Programa está alineada con los propósitos institucionales, es consistente con sus propios sus objetivos, y es reconocida por su comunidad académica.
2.1.2. Síntesis Evaluativa del
Criterio
Definición conceptual es consistente con lo exigido para programas de este nivel, considerando lo establecido por los criterios de evaluación de programas de especialidades médicas y la ley general de educación.
Es un programa de postgrado que otorga calidad de especialista, exige como requisito el título de médico-cirujano y tiene duración mínima 3 años.
Destaca el alto grado de pertinencia del Programa en relación con las necesidades de su entorno.
Se trata de una propuesta formativa creada para satisfacer la alta demanda de médicos especialistas en región y sur del país.
Como se ha mostrado, ese aporte se ha ido concretando en el tiempo.
Se trata de un Programa que responde directamente a la misión institucional y que es coherente en sus definiciones internas, lo que es reconocido tanto por académicos como por sus residentes.
Finalmente, se hace necesario considerar como un desafío de mejora continua la socialización e incorporación en los espacios de gestión que sean pertinentes los nuevos criterios y estándares que ha diseñado la Comisión Nacional de Acreditación para programas de especialidades médicas y odontológicas.
2.1.3. Fortalezas y debilidades
Fortalezas
El Programa es consistente con lo exigido para Programas de su nivel, considerando lo establecido por disposiciones MINSAL y la ley general de educación.
El Programa está claramente alineado con los propósitos institucionales.
Es un programa pertinente y que aporta de forma concreta a las necesidades de la región donde se inserta.
La Institución ha gestionado importantes convenios e inversiones con el campo clínico donde opera la especialidad de Pediatría, demostrando que es una prioridad estratégica y el compromiso con su desarrollo y fortalecimiento
Debilidades
No se contemplan debilidades en este criterio