Moduss Post Fase 2 final 2025
Julio 2025
MODUSS POST 15/04/2025
1.- Introducción
La Universidad San Sebastián (USS) fundamenta su identidad en su
tradición Humanista Cristiana, promoviendo la igualdad de dignidad, una
noción objetiva del bien y la búsqueda desinteresada de la verdad en el
ámbito académico. Reconoce la importancia de la formación integral de
sus estudiantes, la relación colaborativa entre la comunidad
universitaria y el entorno, y la integración de la investigación y la
docencia que potencian una propuesta educativa innovadora y actualizada.
La innovación curricular en el Modelo formativo, la suma de un modelo de
gestión académica por resultados y la incorporación de tecnologías para
la gestión académica y aprendizaje, dan origen al MODUSS, que surge bajo
el proyecto educativo USS, alineado con el plan de desarrollo
institucional y congruente con estándares de calidad nacionales e
internacionales.

La innovación curricular en el
Modelo formativo busca facilitar la comprensión conceptual y operativa
de la propuesta educativa de la USS, aspirando a lograr un conocimiento
más profundo y una apreciación de sus atributos por parte de la
comunidad interna y externa.
El Modelo de gestión académica por resultados tiene como propósito la
progresión del estudiante y su éxito académico. Al respecto, establece
metas y evalúa indicadores clave del proceso formativo y permite alinear
las facultades y programas con objetivos vinculados al Modelo formativo
y al Plan de desarrollo institucional. Al enfocarse en resultados,
impulsa la evaluación continua de la docencia y quehacer académico,
asignando responsabilidades y metas consensuadas.
Las tecnologías respaldan la gestión académica, proporcionando
información pertinente y oportuna a directivos, sustentadas en
principios de calidad.
El MODUSS aumenta la coherencia y operatividad de las definiciones
institucionales, con el objetivo de proporcionar una guía para el
desarrollo y conducción del proceso formativo, involucrando a los
distintos estamentos de la comunidad Sebastiana.
El presente modelo corresponde a la adaptación de MODUSS al postgrado,
el cual ha sido denominado MODUSS POST.
2.- Fases del Modelo de Gestión Académica por Resultados de Postgrado (MODUSS POST)
El Modelo de gestión académica por resultados de postgrados está
orientado a programas de magíster profesionales y especialidades de
salud (médicas y odontológicas), promoviendo que los equipos se alineen
a objetivos comunes, como la calidad académica, que están estrechamente
relacionados con el Modelo formativo y el Plan de desarrollo
institucional de la USS, estableciendo indicadores clave y metas que dan
cuenta del desempeño académico.
El MODUSS POST se ha definido en tres fases, tal como se presenta a
continuación.

La fase 1 se desarrolló entre agosto 2024 y enero de 2025, cuyo objetivo fue estandarizar los niveles básicos de calidad (magíster y especialidades de salud). Se orientó principalmente a aspectos formales.
La fase 2 se desarrollará entre abril y agosto de 2025, y el objetivo será fortalecer los resultados de procesos académicos de los programas de magíster y especialidades de salud (médicas y odontológicas) e implementar los planes de mejora acordados con la VRAC. Asimismo, buscará apoyar el cumplimiento de los ingresos comprometidos en el presupuesto institucional.
La fase 3 se desarrollará entre septiembre de 2025 y enero de 2026, y el objetivo será la consolidación de los procesos académicos y el cumplimiento de los estándares CNA para la muestra intencionada vinculada a la acreditación institucional (magíster y especialidades de salud). De igual forma, buscará apoyar el cumplimiento de los ingresos comprometidos en el presupuesto institucional.
Principales aspectos asociados a Fase 2
Considera sólo los programas de magíster y especialidades de salud con admisión abierta.
Está enfocado al resultado del proceso académico, incluyendo indicadores de progresión académica y calidad de la docencia. Asimismo, incluye el cumplimiento de los ingresos netos comprometidos por el programa.
Contempla el ajuste de algunas acciones de la fase anterior, manteniendo aspectos formales, pero con mayor orientación al resultado del proceso académico.
Considera la generación de convenios de desempeño por cada director, en coherencia con las metas MODUSS POST y con el nuevo reglamento institucional.
Fechas de Implementación de MODUSS POST (fase
2) :
Reuniones kick off: abril.
Reunión de acompañamiento: mayo – junio de 2024.
Reunión de evaluación: julio de 2025.
Revisión final de información: agosto de 2025.
3.- Responsabilidades
Para la implementación de los programas de postgrado existen
responsabilidades del Decano, del Director de Programa y del Vicerrector
de Sede :
Decano: Es responsable de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad de cada programa de postgrado y/o especialidades de salud (y educación continua) de la facultad, en consistencia con las definiciones institucionales, como asimismo del cumplimiento del resultado operacional de estos programas.
Director de programa: Es responsable del cumplimiento de los estándares de calidad y de indicadores académicos clave del programa en cada sede, como también del cumplimiento del resultado operacional comprometido. En particular, tiene la responsabilidad del diseño, actualización, implementación, seguimiento, evaluación y mejora del programa (en sus distintas modalidades, jornadas y sedes), en el marco de los niveles de calidad definidos institucionalmente. Asimismo, es responsable de los resultados formativos de los estudiantes, la conformación del cuerpo académico (con aprobación del comité académico) y la gestión eficaz y eficiente de los recursos materiales, operativos y financieros.
Director de postgrado sede: Es responsable de la operación de todos los programas de postgrado y educación continua que se imparten en su sede, como también el control de calidad de los procesos académicos desarrollados por las facultades, con el propósito de cumplir con los estándares de calidad. Asimismo, tiene a cargo la gestión eficaz y eficiente de los recursos materiales, operativos y financieros de todos los programas que se imparten en la sede.
Vicerrector de Sede: Es responsable del cumplimiento de los estándares de calidad de la sede y de cada uno de los programas de postgrado y/o especialidades de salud (y educación continua) que se imparten en ella, como también del resultado operacional agregado a nivel de sede.
Vicerrector de Postgrados y Educación Continua: Es responsable del cumplimiento de los estándares de calidad de todos los postgrados profesionales y/o especialidades de salud (y de educación continua) de la USS, como también del resultado operacional total del área.
Funciones de Director de Programas de Especialidades Médicas
Establecer un plan de trabajo anual e informarlo al cuerpo académico y estudiantes.
Convocar al comité académico, al menos 2 veces al semestre, para abordar aspectos como progresión académica, asignación de proyectos de grado a profesores, y sello del programa (factor diferenciador respecto a la competencia), entre otros.
Mantener actualizado el curriculum del programa, velando por la pertinencia del perfil de egreso y el plan de estudio.
Construir el calendario académico y hacer la programación académica respectiva, de forma oportuna.
Monitorear los resultados formativos obtenidos en el período por los estudiantes de las distintas modalidades y sedes (retención, aprobación, titulación/ graduación y sobreduración, entre otros), y establecer las acciones remediales que correspondan.
Proponer anualmente al Comité Académico el cuerpo académico del programa (calidad de la docencia, idoneidad y dotación) y su evaluación.
Aplicar la evaluación docente periódicamente (trimestral) asegurando tasas de respuesta significativas (>= 80%).
Usar sistemáticamente los canales institucionales de comunicación con los estudiantes.
Realizar consultas a estudiantes y académicos sobre el desarrollo académico del programa y de los servicios de apoyo prestados.
Generar los planes de mejora consecuentes con las evaluaciones y ajustes requeridos.
Cumplir con la normativa institucional respecto a la postulación y selección de estudiantes (requisitos de ingreso y actas de respaldo).
Generar protocolos e instrumentos para la selección de los estudiantes de acuerdo con las características y exigencias propias del programa.
Velar que los académicos del programa tengan sus notas y asistencia actualizadas.
Conducir el proceso de autoevaluación del programa con fines de acreditación y/o certificación del programa, cuando corresponda.
Cumplimiento de las metas de admisión e ingresos netos del programa.
4.- Indicadores, Metas y Acciones
Los indicadores del Modelo de gestión académica por resultados de
postgrado cumplen con un papel crucial al programar mediciones tangibles
y cuantificables del desempeño organizacional. Establecen el foco en los
aspectos prioritarios para la gestión universitaria y permiten evaluar
el avance y cumplimiento de los resultados académicos asociados a los
ejes estratégicos del Plan de desarrollo institucional 2022 – 2029.
El MODUSS POST es una propuesta integradora, que profundiza el Modelo
formativo. No sólo delinea el quehacer académico, enfatizando los
atributos y definiciones institucionales por medio de indicadores, sino
que también considera acciones que sirven para su implementación y
evaluación. De este modo, se busca impulsar la evaluación y mejora
continua, como asimismo la transparencia y responsabilidad.
Para la gestión académica se han establecido ocho indicadores clave, que
están asociados a la evaluación de la calidad del proceso formativo y el
cumplimiento de los resultados comprometidos.
La revisión de indicadores y de acciones será realizada por la VRPEC, a partir de la evidencia que deberá ser proporcionada oportunamente por el director de cada programa. El principal foco estará en el cumplimiento de las metas (indicadores), aun cuando se espera un cumplimiento referencial mínimo del 80% de las acciones.
Indicadores y Metas (MODUSS Fase 2):
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Dimensión |
Indicadores |
Forma de Cálculo |
Meta |
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Calidad de la docencia |
Porcentaje promedio en evaluaciones docentes en magister o esp. de salud |
Porcentaje promedio en evaluaciones docentes en magister o esp. de salud por trimestre / semestre (NPS: (4 + 5) – (1 + 2)) |
>=80% |
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Progresión académica
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% Estudiantes que se gradúan en tiempo oportuno en magister o esp. de salud |
% Estudiantes que se gradúan en tiempo oportuno (seis meses adicionales) en la cohorte i.Promedio de cohortes 2020, 2021 y 2022 |
>=30% |
|
Tasa de graduación (%) |
Número de estudiantes que se gradúan en la cohorte i / número de estudiantes totales de la cohorte i. Promedio de cohortes 2020, 2021 y 2022 |
>=70% |
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% de estudiantes totales del programa que están actualizados en Banner al término del primer semestre (31/07/25) |
Número total de estudiantes que se encuentran revisados y con status actualizado en Banner / Total de estudiantes del programa (31/07/25) |
100% |
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Retención |
Tasa de retención (%) |
Número de estudiantes que se mantienen en la cohorte i / número de estudiantes totales de la cohorte i. Promedio de cohortes 2022, 2023 y 2024 |
>=90 |
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Aspectos formales del programa |
% Cumplimiento de aspectos formales del programa |
Se cumple cuando: 1) Todos los programas de asignatura están decretados; 2) Reglamento específico decretado; 3) Perfil de egreso actualizado; 4) Total cumplimiento del plan de mejoras de los procesos de autoevaluación; 5) Operación regular de comités académicos (2 veces por semestre) |
100% |
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% de NRC con notas actualizadas en Banner al término del primer semestre (31/07/25) |
Número de NRC con notas actualizadas / Número de NRC totales |
>=95% |
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Resultado operacional |
% Cumplimiento de las metas de ingreso neto anual ($) de magíster o esp. de salud para 2025 |
Ingreso neto anual devengado ($) de magister o esp. médicas u odont. para 2025 / Meta de ingresos netos 2025 |
100% |
Acciones Especialidades médicas
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Dimensión |
Acción |
Evidencia |
Observación |
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Calidad de la docencia |
Realizar reuniones de análisis y planificación con docentes de cada programa (comunidades académicas), al menos una vez por semestre. |
Acta |
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Calidad de la docencia |
Analizar en comité académico las evaluaciones docentes del período anterior (trimestre o semestre), identificando oportunidades de mejora y los académicos que serán reemplazados. |
Acta |
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Calidad de la docencia |
Informar de los resultados de la encuesta docente a cada académico, realizando reuniones individuales para los casos más complejos. |
Correo |
Correo con el listado de académicos que se dió feedback. |
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Calidad de la docencia |
Revisar el núcleo del programa, asegurándose que cumpla los estándares mínimos USS y sea suficiente para abordar los proyectos de título (o equivalente). |
Revisión VRAC - VRPEC |
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Progresión académica |
Analizar en comité académico el tiempo de titulación por cohorte, identificando oportunidades de mejora. |
Acta |
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Progresión académica |
Analizar los registros en Banner de cada programa, identificando los casos anómalos, con el propósito de corregirlos o dejarlos en abandono. |
Power BI |
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Retención |
Analizar en comité académico la retención por cohorte, identificando oportunidades de mejora. |
Acta |
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Aspectos formales del programa |
Decretar la totalidad de los programas de estudio de cada programa. |
Decretos |
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Aspectos formales del programa |
Verificar la existencia del reglamento del programa y que esté actualizado. En caso negativo, desarrollarlo y decretarlo. |
Decretos |
Sólo Odontología |
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Aspectos formales del programa |
Verificar que el programa tenga una revisión del perfil de egreso en los últimos 5 años. En caso negativo, desarrollar el rediseño. |
Decreto |
Año del decreto |
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Aspectos formales del programa |
Cumplir el 100% del plan de mejoras comprometidos en los procesos de autoevaluación. |
Reporte VRAC |
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Aspectos formales del programa |
Realizar reuniones de
comité académico en la totalidad de programas, al menos una
vez al trimestre. |
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Aspectos formales del programa |
Velar por el mantenimiento de notas actualizadas en Banner por parte de los docentes. |
Banner |
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Resultado operacional |
Desarrollar acciones de venta en coordinación con las vicerrectorías de sede (ej: visitas a empresas u organizaciones) |
VRS u otros |
Sólo Odontología |