Criterio N°3 .-  Características y Resultados del Programa

Septiembre 2022


 

 

 

 

3. Criterio: Características y Resultados del Programa


3.1.- Objetivos y perfil de egreso


El Postítulo de Especialización médica en Pediatría conduce a la obtención del del título de Especialista en Pediatría General. Según se define en su decreto de creación, el Programa tiene por objetivo formar médicos pediatras capaces de abordar el proceso salud‐enfermedad con un enfoque biopsicosocial, a través de la atención integral y continua de los individuos desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, en todos los niveles de complejidad que esto requiera, prestando cuidados integrales de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación y fundamentalmente curativos, desempeñándose en atención primaria, secundaria y terciaria de salud, de acuerdo a las necesidades prevalentes y emergentes de la población, integrando equipos de trabajo, adaptándose a los desafíos de la Pediatría moderna y respetando el marco regulatorio vigente.
 

Este objetivo se traduce en el siguiente Perfil de egreso :


El médico egresado del Programa de Postítulo de Especialización Médica en Pediatría General de la Universidad San Sebastián, ejerce su labor profesional cumpliendo las buenas prácticas de la medicina, resolviendo integralmente, problemas relacionados con el proceso salud‐enfermedad en las etapas perinatal, lactancia, niñez y adolescencia, en patologías agudas, crónicas y sus comorbilidades; prestando atención de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación, curativos y de desarrollo social.
En su rol de especialista, se desempeña en la atención de salud primaria, secundaria y, terciaria, de acuerdo con las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, liderando equipos de trabajo; adaptándose a los desafíos de la Pediatría General moderna y respetando el marco regulatorio vigente.
Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la Pediatría general, considerando el ciclo vital del paciente con enfoque biopsicosocial, promoviendo la investigación, el análisis crítico de la literatura y el aprendizaje continuo basado en la evidencia científica.
Sus habilidades y destrezas se manifiestan en realizar un buen diagnóstico clínico, estableciendo planes multidisciplinarios pertinentes y oportunos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y de desarrollo social del paciente. Además, en la elaboración de estrategias de gestión: clínica, organizacional y de la calidad, en atención primaria, secundaria y terciaria de salud.
El Pediatra egresado de la Universidad San Sebastián, se distingue por el trato empático centrado en la persona, respetuoso de la dignidad del paciente, así como también de las creencias y cultura de la comunidad. Asimismo, es autocrítico en su quehacer, establece relaciones interpersonales de calidad, utiliza habilidades docentes para la comunicación con sus pacientes y equipo de salud y es capaz de resolver conflictos valóricos en la relación médico paciente y en la toma de decisiones éticas.


A su vez, y en línea con la política institucional, el perfil de egreso de Pediatría se operacionaliza en 14 desempeños esperados :

  1. Resuelve integralmente, con enfoque biopsicosocial, a nivel de atención de salud primaria, secundaria y terciaria, problemas de salud prevalentes de la persona y familia, en el ámbito de la Pediatría, de acuerdo con las buenas prácticas de la medicina.

  2. Promueve el conocimiento y respeto en la sociedad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes educando a la familia y comunidad en una crianza respetuosa con enfoque de género.

  3. Promueve y apoya acciones sociales en relación con la prevención del maltrato infantil y a la recuperación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos.

  4. Promueve acciones educativas en la comunidad en forma coordinada e intersectorial para prevención de problemas en la edad pediátrica y en la adultez.

  5. Promueve la salud en todos los niveles de atención, fomentando la educación en salud y el autocuidado de la persona y su familia.

  6. Promueve la lactancia materna en forma individual y social como la alimentación ideal para el óptimo desarrollo a largo plazo del individuo.

  7. Utiliza adecuadamente las herramientas diagnósticas disponibles en pacientes pediátricos portadores de enfermedades.

  8. Establece planes terapéuticos pertinentes y oportunos en el ámbito de la Pediatría, centrados en la persona y su familia, para los problemas de salud que afectan al individuo en sus etapas de recién nacido, lactante, niñez y adolescencia.

  9. Evalúa la terapia a utilizar, a través del análisis de riesgo, costo‐beneficio, de cada situación particular que comprometa la salud del paciente a su cargo

  10.  Deriva paciente y/o solicita interconsulta al especialista o subespecialista adecuado de manera oportuna y pertinente, reconociendo sus propias limitaciones o la complejidad del caso clínico.

  11. Analiza críticamente la literatura científica y discrimina la mejor evidencia, utilizándola en prevención, promoción de salud, rehabilitación y manejo de enfermedades del ámbito de la Pediatría y en investigación clínica.

  12. Elabora estrategias para la gestión clínica, organizacional y de la calidad del centro de salud, centradas en la innovación, liderazgo y trabajo en equipo.

  13. Realiza investigación clínica propia a nivel de atención médica primaria, secundaria y terciaria para desarrollar nuevos conocimientos específicos de la especialidad.

  14. Establece una adecuada relación con el equipo de salud, participando e integrándose a él, a través del trabajo colaborativo, multidisciplinario e intersectorial.

A juicio del Comité de Autoevaluación, el perfil de egreso da cuenta de la formación de un especialista del más alto nivel, incorporando los desempeños que deben desarrollar y alcanzar los residentes durante su proceso de formación. A su vez, el perfil de egreso está alineado con las exigencias externas, tanto de los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación como de el Reglamento de Certificación de las Especialidades médicas del Minsal-Mineduc.
 

Dados los resultados de las jornadas de autoevaluación, es posible afirmar que existe consenso en que el perfil de egreso del Programa considera los aspectos centrales que debe alcanzar un especialista en pediatría. No obstante, se discutió si la contraparte de esta característica es que se trate de un perfil muy ambicioso. El perfil de egreso representa la promesa formativa del programa, y en ese sentido se sostuvo la necesidad de mantener la mirada permanente sobre los grados de cumplimiento de dicha promesa.
Un relevante espacio de mejora identificado en estas instancias de conversación refiere a la necesidad de ajustar el último párrafo del perfil de egreso, que establece la necesidad de adquirir habilidades docentes para favorecer la comunicación con pacientes y su familia. El diagnóstico es que no corresponde asociar las habilidades docentes con la capacidad de alcanzar una comunicación efectiva con la contraparte, por lo tanto, se requiere precisar este aspecto.
Se constata que el Programa cuenta con un objetivo y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí. Al mismo tiempo, están alineados con los propósitos institucionales y las necesidades del entorno donde se inserta la Especialidad. Tanto el objetivo general como el perfil de egreso están debidamente formalizados en el Decreto de Creación del Programa.
 

Lo expuesto hasta aquí es refrendado por los académicos del Programa. La totalidad de los académicos que participó en los estudios de opinión está de acuerdo o muy de acuerdo con que el perfil de egreso y sus desempeños esperados son pertinentes para el futuro ejercicio de la especialidad. Al mismo tiempo, el 91% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el perfil de egreso es consistente con los objetivos del Programa y su carácter.