Complicaciones perinatales de la prematuridad

Mayo 2022


 

 

 

 

Antecedentes
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define parto prematuro como aquel que ocurre antes de la semana 37 completa (menos de 259 días) de embarazo. En 2010, aproximadamente 15 millones de bebés, 1 de cada 10 nacidos vivos, nacieron prematuros, y más de un millón de estos niños fallecieron debido a complicaciones en el primer mes de vida . En 2013, el 11,4 % de los nacidos vivos en los Estados Unidos de América (EE. UU.) fueron prematuros y el 0,7 % nacieron antes de las 28 semanas; esta proporción se mantuvo desde el año 2000.

 

La prematuridad también está potencialmente relacionada con la morbilidad a corto y largo plazo, siendo responsable de casi 45 % de los niños con parálisis cerebral, 35 % con discapacidad visual y 25 % con discapacidad cognitiva o auditiva en EE. UU. [3–5]. Las complicaciones y los outcomes o resultados neonatales varían según la edad gestacional (EG) y peso al nacer (PN), lugar de nacimiento, cuidado perinatal y la implementación de las mejores prácticas en el período neonatal y a largo plazo.

En 2005, el Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Infantil (NICHD) clasificaron diferentes grados de prematuridad según el peso al nacer (PN)  :

Y también según la edad gestacional (EG):

En 2012, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Medicina Materno Fetal recomendaron designar a los recién nacidos de 37 a 38 semanas completas de gestación como "recién nacidos a término temprano", porque este grupo tiene tasas más altas de morbilidad neonatal, en particular trastornos respiratorios, que los "recién nacidos a término". ” recién nacidos de 39 a 41 semanas [8].

 

Los recién nacidos pequeños para la edad gestacional son aquellos de menor tamaño que el normal para su edad gestacional, más comúnmente definidos como peso por debajo del percentil 10 para la edad gestacional. Un bebé también se denomina "grande para la edad gestacional" si su peso es superior al percentil 90 al nacer. Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1995 desarrolló originalmente esta clasificación, y la definición se basa en una medida de PN para EG en comparación con una población de referencia específica de género.

 

Las complicaciones de los prematuros se dividen en a corto plazo o neonatales (ej; trastornos respiratorios y cardiovasculares) y a largo plazo (ej; trastornos del neurodesarrollo, parálisis cerebral y otros). Las tasas de sobrevida son directamente proporcionales a la EG y el riesgo de complicaciones es inversamente proporcional .