Complicaciones perinatales de la prematuridad
Mayo 2022
13.- Germinal Matrix Hemorrhage/Intraventricular Hemorrhage (IVH)
La Hiv es la más común de las hemorragias intracraneales en los recién nacidos prematuros .
Por lo general, se inicia en la matriz germinal, que es una colección ricamente vascularizada de células precursoras neuronales-gliales en el cerebro en desarrollo que se localiza en el surco caudal en el piso de los ventrículos laterales, el lugar de origen del tejido de soporte cerebral.
El tejido de sostén cerebral tiene su máximo desarrollo entre las 23-24 semanas, y luego comienza a evolucionar de tal forma que a partir de las 36 semanas es prácticamente inexistente 1.
Etiología
La etiología de la Hiv es multifactorial y se atribuye principalmente a la fragilidad intrínseca de la vasculatura de la matriz germinal, alteración del flujo sanguíneo cerebral, mediadores inflamatorios y factores angiogénicos, cambios en los factores de coagulación y predisposición genética.
Cuando la hemorragia en la matriz germinal es extensa, se produce la ruptura del epéndimo y la sangre se filtra hacia los ventrículos constituyendo la hemorragia intraventricular 2.
Clasificación
La Hiv se clasifica en grados según (Tabla 1).
Los grados III y IV son los más graves, con mayor riesgo de hidrocefalia poshemorrágica, lesión hemorrágica del cerebelo, atrofia de la sustancia gris cerebelosa y supratentorial, leucomalacia periventricular quística con lesión de la sustancia blanca, epilepsia, parálisis cerebral y retraso mental 2.
Tabla 1.- Clasificación de grado y lesión cerebral de hemorragia intraventricular
I Hemorragia restringida a la matriz germinal
II Hemorragia sin dilatación ventricular
III Hemorragia con dilatación ventricular
IV hemorragia parenquimatosa
Prevención y Tratamiento
La Hiv es más frecuente en prematuros con EG < 30 semanas, MBPN (20-25%) y en prematuros extremos alrededor del 45%.
Las diferencias pueden ocurrir según la población atendida, cuidado perinatal y los métodos de diagnóstico (ecografía o resonancia magnética).
Las estrategias preventivas incluyen tocolíticos prenatales, corticosteroides y sulfato de magnesio, antibióticos en amniorrexis prematura y trasladar a la madre embarazada a un centro de atención terciaria 3.
Referencias
Papile LA, Burstein J, Burstein R, Koffler H. Incidence and evolution of subependymal and intraventricular hemorrhage: a study of infants with birth weights less than 1,500 gm. J Pediatr. 1978;92(4):529–34.
Volpe JJ. The encephalopathy of prematurity--brain injury and impaired brain development inextricably intertwined. Semin Pediatr Neurol. 2009;16(4):167–78.
Wei JC, Catalano R, Profit J, Gould JB, Lee HC. Impact of antenatal steroids on intraventricular hemorrhage in very-low-birth weight infants. J Perinatol. 2016;36(5):352–6.