Complicaciones pediátricas a largo plazo de la prematuridad
Mayo 2022
16.- Complicaciones pediátricas a largo plazo de la Prematuridad
Los prematuros sobrevivientes tienen una mayor tasa de hospitalizaciones recurrentes durante la infancia y la adolescencia.
Las tasas de hospitalizaciones recurrentes aumentan con la disminución de la EG, siendo mayores en los MBPN y extremo bajo peso de nacimiento.
Los bebés que han tenido DBP tienen más probabilidades de tener trastornos respiratorios tales como infección por virus respiratorio sincitial, neumonía, hipertensión pulmonar, episodios de hiperactividad bronquial, asma y problemas gastrointestinales tales como reflujo gastroesofágico, intolerancias alimentarias y síndrome de malabsorción.
Los niños o adolescentes nacidos antes de las 28 semanas o extremo bajo peso de nacimiento pueden presentar deterioro de la función pulmonar y dificultades para el ejercicio físico.
Por otro lado, el Prematuro moderado y tardío tiene un efecto mínimo o nulo sobre la función respiratoria en la adolescencia 1.
Problemas de salud crónicos en la edad pediátrica
Los problemas de salud crónicos que presentan los más inmaduros son asma, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía, hidrocefalia poshemorrágica, porencefalia, bajo peso o sobrepeso.
Los bebés prematuros de MBPN tienen más probabilidades de mostrar un bajo crecimiento en comparación con los nacidos a término.
Los PT con crecimiento intrauterino y extrauterino restringido, también pueden tener longitud/talla, peso, índice de masa corporal y perímetro cefálico bajos 1.
Outcomes neurológicos
Las deficiencias neurológicas aumentan con la disminución de la EG.
Incluyen retrasos motores finos y gruesos, diplejía espástica y parálisis cerebral, habilidades cognitivas deterioradas y subnormales, deterioro sensorial, incluyendo pérdida de visión y audición, problemas de refracción con miopía severa y ambliopía, problemas de comportamiento, trastornos del espectro autista (TEA) , trastornos psiquiátricos y trastornos psicológicos.
La parálisis cerebral es una discapacidad motora no progresiva que produce trastornos del movimiento, tales como plejías, espasticidad y distonía.
La causa exacta aún se desconoce, pero 8-9% de recién nacidos prematuros con EG entre 22 y 32 semanas tienen parálisis cerebral 1.
Necesidades de Salud
Los bebés prematuros con PN entre 1500 y 2499 g también pueden tener más necesidades de salud, tales como afecciones crónicas, intelectuales, de la vista, dificultades en el aprendizaje y/o trastorno de atención y asma que los recién nacidos a término.
Profesionales médicos calificados para el seguimiento clínico, equipo de salud multidisciplinario y servicios de educación (programas de educación individualizados tal como Programa de Integración Escolar o PIE) y el apoyo de recursos económicos son esenciales para mejorar la sobrevida y la calidad de vida a largo plazo.
Referencias
Patel RM. Short- and long-term outcomes for extremely preterm infants. Am J Perinatol. 2016;33(3):318–28.