Complicaciones perinatales de la prematuridad
Mayo 2022
17.- Impacto de la Prematuridad sobre la salud del adulto
Las complicaciones a largo plazo observadas en los sobrevivientes adultos incluyen resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, obesidad o sobrepeso.
El Bajo Peso de nacimiento se asoció con presión arterial alta primaria y prematuridad con una tasa reproductiva más baja en la edad adulta.
Además, las mujeres prematuras tenían un mayor riesgo de tener hijos prematuros.
Se observó alteraciones del neurodesarrollo, psicológicas, conductuales, funcionales y dependencia del cuidador.
El mayor riesgo de muerte prematura para individuos entre 30 y 45 años de edad se asoció inversamente con la EG1.
A medida que mejora la tasa de sobrevida de prematuros, el impacto potencial de la prematuridad en la salud a largo plazo en la edad adulta se vuelve más evidente.
Aun así, la mayoría de los individuos nacidos prematuramente sobreviven a la edad adulta sin mayores comorbilidades.
Esto fue ilustrado por un estudio sueco de todos los nacimientos (2.566.699 individuos) entre 1973 y 1997
En el seguimiento (edad media 29,8 años), 54,6% de los Prematuros (5,8% de toda la cohorte) estaban vivos sin morbilidad significativa.
La sobrevida sin morbilidad fue menor en los nacidos con EG < 28 semanas y aumentó desde 22,3% a 48,5% en los nacidos con EG de 28 a 33 semanas.
Y en los recién nacidos prematuros tardíos, la s0brevida en la edad adulta sin morbilidad fue del 61% 1.
Prematuros extremos en límite de la viabilidad
Se necesitan más estudios longitudinales con seguimiento en la edad adulta para determinar el impacto de los prematuros extremos en el límite de la viabilidad fetal con los avances en el cuidado perinatal actual .
Identificar el impacto de las buenas prácticas clínicas como corticoides prenatales, sulfato de magnesio para la neuroprotección , reanimación inicial eficaz, principios para mantener la función cardiopulmonar normal y estabilidad hemodinámica, surfactante temprano, niveles de saturación de oxígeno actualmente recomendados, ventilación gentil, prevención de la hemorragia intracraneal, infección temprana o tardía y la ROP se traducirán en mejores resultados a lo largo de la vida 1.
Entender los outcomes a corto y largo plazo puede ayudarnos a cuidar mejor a estos recién nacidos e informar a las familias de manera más objetiva.
Una declaración de consenso del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno Fetal recomienda que los obstetras proporcionen una guía precisa, equilibrada e imparcial cuando asesoren a las familias sobre el cuidado de los fetos y recién nacidos con EG cerca de la viabilidad fetal 3.
La información debe incluir estimaciones de sobrevida y mortalidad y el uso de los recursos y estrategias disponibles para el tratamiento propuesto.
La declaración también sugiere que las instituciones desarrollen sus propias guías de consenso sobre los límites de viabilidad, sobrevida sin morbilidades mayores y mortalidad según EG o PN.
Referencias
Cheong JLY, Wark JD, Cheung MM, Irving L, Burnett AC, Lee KJ, et al. Impact of extreme prematurity or extreme low birth weight on young adult health and well-being: the Victorian Infant Collaborative Study (VICS) 1991-1992 Longitudinal Cohort study protocol. BMJ Open. 2019;9(5):e030345.
Altman M, Vanpée M, Cnattingius S, Norman M. Neonatal morbidity in moderately preterm infants: a Swedish national population-based study. J Pediatrics. 2011;158(2):239–44.e1
American College of Obstetricians and Gynecologists, Society for Maternal-Fetal Medicine. ACOG Obstetric Care Consensus No. 3: Periviable Birth. Obstet Gynecol. 2015;126:e82–94