Complicaciones perinatales de la prematuridad

Mayo 2022


 

 

 

 

14.- Retinopatía de Prematuridad (ROP)


La ROP es la principal causa de ceguera prevenible en la infancia. La incidencia de ROP está estrechamente correlacionada con el peso y la edad gestacional al nacer. La fisiopatología de la ROP está relacionada con la interrupción del proceso normal de vascularización de la retina. El desarrollo vascular comprende dos fases: vasculogénesis y angiogénesis [50]. La primera fase se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos a partir de células precursoras endoteliales dentro de la retina central, mientras que la última fase se caracteriza por el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que brotan de los vasos sanguíneos existentes. La angiogénesis es responsable de aumentar la densidad vascular y la vascularización periférica de la retina superficial y de formar el plexo externo y los capilares peripapilares radiales. Los vasos retinianos progresan desde el nervio óptico hacia la retina periférica alrededor de la semana 16 de embarazo, alcanzando la retina nasal alrededor de la semana 39 y la retina periférica temporal alrededor de la semana 42 de EG.

 

Se ha descubierto que los mecanismos subyacentes a la generación de la vasculatura retiniana son similares a los del sistema nervioso central [50]. Con PTB, se produce un reflejo de vasoconstricción debido a cambios en la concentración de oxígeno extrauterino y puede empeorar por desequilibrios acidobásicos, cardiopatías congénitas y condiciones sépticas. Los vasos de la retina dejan de desarrollarse, mientras que las células neuronales continúan proliferando, diferenciándose y aumentando su actividad metabólica.  Así,  después de algunas semanas, la retina avascular se vuelve críticamente hipóxica y los factores angiogénicos y la eritropoyetina comienzan a secretarse en un intento de terminar con la angiogénesis normal. La recuperación de la vascularización provoca la formación de vasos anormales más frágiles, llamados neovasos, que son susceptibles de sangrar y pueden causar hemorragia vítrea, desprendimiento de retina y ceguera.

 

La ROP se clasifica en etapas y zonas de acuerdo con la forma en que ocurre el crecimiento vascular [51, 52]. En la gran mayoría de los recién nacidos, la ROP regresa espontáneamente con déficits menores en la función de los fotorreceptores. La involución de ROP generalmente ocurre en PMA de 35 a 44 semanas. Actualmente, en EE. UU., el protocolo de screening de ROP involucra a recién nacidos con EG < 30 semanas, o BW < 1500 gramos o recién nacidos con inestabilidad clínica en el período neonatal. En Brasil, también se recomienda el examen en recién nacidos entre 28 y 32 semanas.

 

También se debe controlar la saturación de oxígeno para evitar las consecuencias de la hipoxia o la hiperoxia. El target u objetivo de saturación recomendado actualmente por neonatólogos, oftalmólogos y pediatras especializados en desarrollo infantil es 90-95%. El Metaanálisis Prospectivo de Oxígeno Neonatal (Neo Pro M) continúa seleccionando estudios (el objetivo es incluir 5000 bebés con EG < 28 semanas) para poner a disposición y recomendar, después de un análisis final, los niveles de saturación objetivo para los recién nacidos prematuros en las UCIN [17].