Sistema de Gestión Académico
Diciembre 2023
Flujo (diapositiva 1 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Paso 1.- Habilitación Registro de Compromisos
Paso 2.- Registro de Compromisos
Paso 3.- Validación de Compromisos
Paso 4.- Aprobacion compromisos
Paso 5.- Aprobación global de compromisos
Paso 6.- Ingreso evidencia
Paso 7.- Validación evidencia
Evaluación de Compromisos dentro del Proceso de Calificación académica
Presentación (diapositiva 2 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Compromiso académico: planificación de trabajo académico anual
Complementa actividades de Docencia
Todos los académicos planta .
Académicos pueden suscribir entre 1 a 5 compromisos académicos en total y en 1 ámbito o en una combinación de ellos.
Académicos son responsables de registrar compromisos académicos convenidos con sus jefaturas y generar las evidencias respectivas que den cuenta del cumplimiento.
4 Ambitos
Docencia
Gestión
Investigación
Vinculación con el medio y extensión
3.1.- Macrocompromisos de Ambito docencia (diapositiva 3 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Perfeccionamiento en formación docente
Material educativo
Rediseño curricular
Publicación sobre docencia y gestión en Educación superior
Proyecto de Innovación /Mejoramiento educativo
Otro
3.2.- Macrocompromisos de Ambito Gestión (diapositiva 4 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Participación en Comisiones
Actividades de Coordinación
Participación en Cuerpos colegiados
Dirección o Coordinación de Programas de Postgrado
Participación en Comité de Autoevaluación en proceso de Acreditación
Otro
3.3.- Macrocompromisos de Ambito Investigación (diapositiva 5 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Proyecto de Investigación
Artículos
Libro o Capítulo
Congreso
Presentación en Congreso
Otro
3.4.- Macrocompromisos Ambito Vinculación con medio y extensión (diapositiva 6 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Extensión académica
Proyecto VCM con fondos externos
Proyecto VCM
Formación en VCM
Mentor de Innovación y emprendimiento
Otro
Etapas de los Compromisos académicos
4.1.- Habilitación Registro de Compromisos (Validador) (diapositiva 7 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
En esta etapa Jefatura directa debe verificar listado de académicos a los cuales debe asignar y habilitar para el registro de los compromisos académicos
Es responsabilidad de la Jefatura Directa reunirse previamente con los académicos, asignar el o los compromisos y habilitar en plataforme de registro.
4.2.- Registro de compromisos académicos (diapositiva 8 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Académicos pueden suscribir entre 1 a 5 compromisos académicos en total y en 1 ámbito o en una combinación de ellos.
Mínimo 1 compromiso y máximo 5 compromisos en total.
Registro de Compromisos por Ambito (diapositiva 9 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Una vez registrados los compromisos acordados debe enviar a Validar
4.3.- Validación (diapositiva 10 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
4.4.- Aprobación : Responsabilidad de Director de Unidad (diapositiva 13 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica"
4.5- Aprobación global compromisos : Responsabilidad de Decano (diapositiva 13 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
4.6.- Ingreso Evidencia (diapositiva 13 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Registro de evidencia : es responsabilidad de cada Académico
Permite demostrar el logro de los compromisos suscritos por cada académico
Se habilitará en plataforma el registro de evidencias
4.7.- Validación evidencia (diapositiva 13 de Power point "Orientaciones Sistema gestión Académica")
Una vez que el académico ha ingresado evidencia y solicitado la validación la Jefatura Directa debe validar que las evidencias registradas den cuenta del cumplimiento del compromiso.
En caso de que se encuentre alguna inconsistencia o la evidencia no de cuenta del cumplimiento del compromiso el validador podrá observar la evidencia y ésta será devuelta al académico para que pueda modificar o justificar la evidencia para luego volver a solicitarb la validación.
Una vez validada toda la evidencia se deberá cerrar el proceso con lo cual no se podrán realizar más cambios y éstos serán el insumo para el proceso de Calificación Académico del período respectivo.